Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 5 – Bifosfonatos y Rehabilitación Oral 2ª Parte.

Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Antes de proseguir con los bifosfonatos y en el nuevo año, permitidme unas palabras sobre el tema de actualidad que no es otro que la maldita crisis.

“la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”

“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”

“Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”

Albert Einstein
Pedro Luis Pérez Castro

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Ya estamos ante el 2013, con la ilusión almenos de que este nuevo año nos traiga salud, trabajo y buenas nuevas sobre“la cosa “ que nos tiene sumidos en la incertidumbre a millones de españoles.

Personalmente os digo que yo me siento optimista, creo que hemos llegado a un extremo social, político y económico tan enrarecido y deteriorado, en el que por fuerza, debe instaurarse de nuevo el sentido común, en el que las nuevas generaciones de jóvenes protagonicen, ayudados por las antiguas, un cambio generacional no sólo en lo económico sino en los principios y valores perdidos que a mi entender ha sido la verdadera causa de los momentos difíciles por los que estamos pasando.Por ello opino que debemos intentar olvidarnos de la crisis, ver menos noticias y trabajar cada día más y mejor con la certeza de que los Españoles somos capaces de afrontar y superar todos estos problemas que pronto recordaremos como un mal sueño.

Después de esta introducción al nuevo año e intentando buscar consuelo en los pensamientos del físico alemán Albert Einstein; antes de empezar la segunda parte de este artículo, deseo dedicarlo a esas nuevas generaciones de Odontólogos que ya han empezado a trabajar, o que están terminando sus estudios de pre o postgrado, para animarles y felicitarles por haber elegido una maravillosa profesión de la que si consiguen enamorarse como yo lo hice, les aseguro que obtendrán de ella grandes satisfacciones que le servirán de ayuda y estímulo continuo para su formación.

Entrando de lleno en la segunda parte de este artículo, voy a hacer una serie de consideraciones sobre mi experiencia en relación al tratamiento rehabilitador oral de pacientes que están o han estado tratados con bifosfonatos.

Todos los pacientes pertenecen al grupo de “ Osteoporosis postmenopáusica “, tratados con bifosfonatos, para curar o prevenir dicha enfermedad.

Nunca me ha sido remitido un paciente que fuera a ser sometido a tratamiento con bifosfonatos para ser examinado como profilaxis de futuros problemas en relación a la toma de dichos medicamentos; lo cual me hace pensar que serán remitidos a servicios jerarquizados de la sanidad pública. Exactamente igual puedo decir en referencia a pacientes con osteonecrosis de maxilar o aquellos que están en tratamiento por padecer alguna enfermedad neoplásica.

Aun no siendo muy amplia mi experiencia en la rehabilitación de este tipo de pacientes y por ser un tema de mucha actualidad, he querido plasmar en este artículo una serie de pautas o ideas que he tenido y que desconozco si se le han ocurrido a otros compañeros, seguro que sí , en relación a los tratamientos que podemos o debemos ir haciendo durante los periodos de 3-4 meses de espera que marcan los expertos, tras la supresión de bifosfonatos, antes de realizar cualquier tipo de cirugía en maxilar. En este sentido recomiendo ver el algoritmo de la SEIOMM que presenté al final de la primera parte de este artículo, acerca de las pautas de actuación ante este tipo de pacientes.

Partiendo de estas tres consideraciones paso a presentar el perfil de los pacientes en relación a tratamiento con bifosfonatos, que he rehabilitado o están siendo tratados en nuestra clínica, ya que todos con alguna salvedad, poseen las mismas características que son:

Mujeres de edad cercana o superior a los 50 años que están siendo o han sido tratadas durante largos periodos con bifosfonatos orales.

El motivo de la consulta era el tratamiento de los problemas infecciosos que presentaban ya que el estado periodontal era lamentable en todos los casos. Igualmente la consulta estaba en relación a dientes anteriores perdidos o con mucha movilidad que deseaban reponer mediante implantes.

En definitiva nos encontramos ante pacientes periodontales con dientes de movilidad 2-3 que deben ser extraídos y que deberían ser rehabilitados con prótesis fijas sobre dientes o implantes.

Los expertos nos indican que ante este tipo de pacientes no podemos hacer exodoncias, ni cirugías periodontales agresivas o de colocación de implantes que afectan al hueso y que si no existe riesgo de fractura, lo indicado es suspender la toma de bifosfonatos durante 3-4 meses, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento a nivel óseo, por el riesgo de que se pueda producir una osteonecrosis de maxilar.

¿ Que podemos hacer ante este tipo de pacientes de alto riesgo durante dicho periodo de espera ?

Esta era la pregunta que os hacia en la 1ª parte de este artículo en referencia a un caso práctico que presentaba, que estoy tratando en la actualidad y que me va a servir de ejemplo para mostraros las pautas de tratamiento que utilizo ante este tipo de enfermos que son las siguientes:

1- Información detenida al paciente sobre los problemas relacionados con la toma de bifosfonatos.

2- Requerir al paciente la firma del consentimiento informado ante el tratamiento dental propuesto.

3- Pedir al especialista que trata al paciente, un informe sobre la posibilidad de suspender el tratamiento con bifosfonatos.

Debemos valorar junto al internista si existen factores de riesgo añadidos como pueden ser la diabetes o la toma de medicamentos como los corticoides.

A pesar de haber leído muchas críticas sobre este espectáculo, a mi personalmente me ha encantado, tanto por la genialidad de Perry como por la puesta en escena y coreografía de todo el Super Bowl. Relájate y disfruta mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
31-32-41-42- cortados y tallado de los dientes que se van a conservar.

Este caso fue tratado mediante una Rehabilitación Oral Completa a dientes e implantes NobelActive.

Estoy haciendo una actualización de artículos, ya he terminado este caso y si te interesa, puedes verlo completo en nuestro video de YouTube.

Llegados a este punto, me gustaría hacer una serie de consideraciones sobre los tratamientos a realizar tras el periodo de espera de 3-4 meses que marcan los expertos en esta materia.

  1. Debemos tratar estos casos como de alto riesgo, debido a que no está demostrado que los efectos no deseados de los bifosfonatos sobre hueso hayan desaparecido por el periodo de espera tras la supresión del tratamiento. En este sentido deberemos hacer los tratamientos quirúrgicos previstos, de manera mas minuciosa y pausada de lo habitual.
  2. Al realizar cualquier tipo de cirugía que comprometa al hueso ( exodoncias o cirugía periodontal ) debemos premedicar al enfermo con antibióticos y enjuagues de clorhexidina al 0,2% a elección del clínico.
  3. Dichas cirugías deberían hacerse por zonas, con periodos de espera entre una y otra, en caso de ser varias, de al menos 4 semanas, para valorar que la curación y cicatrización sea correcta.
  4. En caso de colocación de implantes, considero que también debería hacerse por zonas, para valorar mejor la cicatrización, haciendo una cirugía en dos fases, dejando los implantes sumergidos entre 3-4 meses, lo cual disminuirá el riesgo de infección que en definitiva es el problema principal de los bifosfonatos.
  5. La cirugía mínimamente invasiva sin levantamiento de colgajo para implantes puede ser de elección en estos casos, siempre que no exista un mayor riesgo de complicaciones o contraindicación, ya que en estos enfermos debemos intentar exponer el hueso lo menos posible.
  6. Considero que la cirugía con carga inmediata está totalmente contraindicada en estos casos por razones obvias, debido a que este tipo de técnicas entrañan un mayor riesgo de complicaciones.

Tras estas consideraciones personales sustentadas sólo en la experiencia, y siendo las que a día de hoy sigo a la hora de tratar a pacientes que han estado sometidos a tratamientos con bifosfonatos, doy por concluido este artículo que intentaré mantener vivo y activo, actualizándolo en la medida de mis posibilidades, con el deseo de que mi experiencia le pueda servir de ayuda a quien la precise.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os espero el próximo 15 de febrero con un artículo dirigido a todos los jóvenes profesionales apasionados por el noble arte de la Prostodoncia y que he titulado…………

¿ Cómo me puedo formar en Rehabilitación Oral ?

Para terminar y como siempre algo de música:

En esta ocasión y como estímulo para estos años de maldita crisis os invito a ver el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX celebrado el 1 de febrero de 2015 en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona como parte de la 49.ª edición del Super Bowl.​ La cantante y compositora estadounidense Katy Perry fue la artista principal; mientras que el cantante Lenny Kravitz y la rapera Missy Elliott estuvieron como invitados especiales.​ El espectáculo fue transmitido en vivo a través del sitio Youtube y por la NBC Sunday Night Football.​ La actuación de Perry atrajo una audiencia de 118.5 millones de espectadores, esto lo convirtió en el espectáculo de medio tiempo más visto de la historia del Super Bowl al superar por 3.2 millones el espectáculo de Bruno Mars en el 2014.

A pesar de haber leído muchas críticas sobre este espectáculo, a mi personalmente me ha encantado, tanto por la genialidad de Perry como por la puesta en escena y coreografía de todo el Super Bowl. Relájate y disfruta mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
21-22-23 cortados a nivel gingival, con limpieza de condunto y sellado con resina.
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Dientes cortados a nivel gingival que serán extraidos a los 3-4 meses.
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
31-32-41-42- cortados y tallado de los dientes que se van a conservar.

Este caso fue tratado mediante una Rehabilitación Oral Completa a dientes e implantes NobelActive.

Estoy haciendo una actualización de artículos, ya he terminado este caso y si te interesa, puedes verlo completo en nuestro video de YouTube.

Llegados a este punto, me gustaría hacer una serie de consideraciones sobre los tratamientos a realizar tras el periodo de espera de 3-4 meses que marcan los expertos en esta materia.

  1. Debemos tratar estos casos como de alto riesgo, debido a que no está demostrado que los efectos no deseados de los bifosfonatos sobre hueso hayan desaparecido por el periodo de espera tras la supresión del tratamiento. En este sentido deberemos hacer los tratamientos quirúrgicos previstos, de manera mas minuciosa y pausada de lo habitual.
  2. Al realizar cualquier tipo de cirugía que comprometa al hueso ( exodoncias o cirugía periodontal ) debemos premedicar al enfermo con antibióticos y enjuagues de clorhexidina al 0,2% a elección del clínico.
  3. Dichas cirugías deberían hacerse por zonas, con periodos de espera entre una y otra, en caso de ser varias, de al menos 4 semanas, para valorar que la curación y cicatrización sea correcta.
  4. En caso de colocación de implantes, considero que también debería hacerse por zonas, para valorar mejor la cicatrización, haciendo una cirugía en dos fases, dejando los implantes sumergidos entre 3-4 meses, lo cual disminuirá el riesgo de infección que en definitiva es el problema principal de los bifosfonatos.
  5. La cirugía mínimamente invasiva sin levantamiento de colgajo para implantes puede ser de elección en estos casos, siempre que no exista un mayor riesgo de complicaciones o contraindicación, ya que en estos enfermos debemos intentar exponer el hueso lo menos posible.
  6. Considero que la cirugía con carga inmediata está totalmente contraindicada en estos casos por razones obvias, debido a que este tipo de técnicas entrañan un mayor riesgo de complicaciones.

Tras estas consideraciones personales sustentadas sólo en la experiencia, y siendo las que a día de hoy sigo a la hora de tratar a pacientes que han estado sometidos a tratamientos con bifosfonatos, doy por concluido este artículo que intentaré mantener vivo y activo, actualizándolo en la medida de mis posibilidades, con el deseo de que mi experiencia le pueda servir de ayuda a quien la precise.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os espero el próximo 15 de febrero con un artículo dirigido a todos los jóvenes profesionales apasionados por el noble arte de la Prostodoncia y que he titulado…………

¿ Cómo me puedo formar en Rehabilitación Oral ?

Para terminar y como siempre algo de música:

En esta ocasión y como estímulo para estos años de maldita crisis os invito a ver el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX celebrado el 1 de febrero de 2015 en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona como parte de la 49.ª edición del Super Bowl.​ La cantante y compositora estadounidense Katy Perry fue la artista principal; mientras que el cantante Lenny Kravitz y la rapera Missy Elliott estuvieron como invitados especiales.​ El espectáculo fue transmitido en vivo a través del sitio Youtube y por la NBC Sunday Night Football.​ La actuación de Perry atrajo una audiencia de 118.5 millones de espectadores, esto lo convirtió en el espectáculo de medio tiempo más visto de la historia del Super Bowl al superar por 3.2 millones el espectáculo de Bruno Mars en el 2014.

A pesar de haber leído muchas críticas sobre este espectáculo, a mi personalmente me ha encantado, tanto por la genialidad de Perry como por la puesta en escena y coreografía de todo el Super Bowl. Relájate y disfruta mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Paciente en tratamiento con bifosfonatos orales. Enfermedad periodontal terminal con parcial removible de resina.
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Paciente en tratamiento con bifosfonatos orales. Enfermedad periodontal terminal sin la prótesis.
Ortopantografía.
Si lo deseas, puedes ver el estudio radiológico con el programa NobelClinician en nuestro video de YouTube.

Una vez decidida la suspensión de los bifosfonatos durante 3-4 meses, podemos comenzar el tratamiento dental encaminado fundamentalmente a mejorar al máximo los hábitos de higiene del paciente y disminuir la flora patógena bucal mediante tratamientos periodontales no invasivos. Aunque no está totalmente aclarada la utilización de antibióticos durante esta fase desinflamatoria, personalmente prefiero utilizarlos (amoxicilína-clavulánico) así como colutorios de clorhexidína al 0,2% .

El siguiente paso consistirá en tratar los dientes que pensemos conservar a futuro o los que sean para extraer:

Dientes para conservar: Si el tratamiento rehabilitador definitivo va a ser con prótesis fija,pero no hemos podido hacer los tratamientos periodontales indicados, podemos tallarlos y colocar prótesis fijas provisionales de resina.Si lo precisan, podemos realizar endodoncias, intentando no sobrepasar los ápices dentales para evitar dañar el hueso periapical.

Dientes para extraer: A veces nos encontramos con dientes cuya indicación es la extracción, que al no poder hacerla, nos impiden colocar prótesis fijas o removibles provisionales a dicho nivel, para mejorar la estética o función durante los periodos de espera. En estos casos y recordando la filosofía de las sobredentaduras sobre dientes naturales, he optado con bastante éxito, por cortar dichos dientes a nivel gingival con limpieza de conducto pero sin relleno del mismo ya que serán para extraer, y sellado con material compuesto. Sobre dichos dientes podemos colocar prótesis fijas o removibles , sin tener que hacer exodoncia de los mismos.

El caso clínico sobre el que hice la pregunta en la 1ª parte de este artículo y que muestro a continuación, es un ejemplo de todo lo anterior. A nivel de maxilar superior conservamos las raíces de los dientes que se extraerán mas adelante, colocando una prótesis total inmediata y en maxilar inferior se cortaron los dientes cuya indicación era la exodoncia, tallamos los que se conservan y colocamos prótesis fijas de resina con cemento provisional.

Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
21-22-23 cortados a nivel gingival, con limpieza de condunto y sellado con resina.
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Dientes cortados a nivel gingival que serán extraidos a los 3-4 meses.
Bifosfonatos y Osteonecrosis en Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro
31-32-41-42- cortados y tallado de los dientes que se van a conservar.

Este caso fue tratado mediante una Rehabilitación Oral Completa a dientes e implantes NobelActive.

Estoy haciendo una actualización de artículos, ya he terminado este caso y si te interesa, puedes verlo completo en nuestro video de YouTube.

Llegados a este punto, me gustaría hacer una serie de consideraciones sobre los tratamientos a realizar tras el periodo de espera de 3-4 meses que marcan los expertos en esta materia.

  1. Debemos tratar estos casos como de alto riesgo, debido a que no está demostrado que los efectos no deseados de los bifosfonatos sobre hueso hayan desaparecido por el periodo de espera tras la supresión del tratamiento. En este sentido deberemos hacer los tratamientos quirúrgicos previstos, de manera mas minuciosa y pausada de lo habitual.
  2. Al realizar cualquier tipo de cirugía que comprometa al hueso ( exodoncias o cirugía periodontal ) debemos premedicar al enfermo con antibióticos y enjuagues de clorhexidina al 0,2% a elección del clínico.
  3. Dichas cirugías deberían hacerse por zonas, con periodos de espera entre una y otra, en caso de ser varias, de al menos 4 semanas, para valorar que la curación y cicatrización sea correcta.
  4. En caso de colocación de implantes, considero que también debería hacerse por zonas, para valorar mejor la cicatrización, haciendo una cirugía en dos fases, dejando los implantes sumergidos entre 3-4 meses, lo cual disminuirá el riesgo de infección que en definitiva es el problema principal de los bifosfonatos.
  5. La cirugía mínimamente invasiva sin levantamiento de colgajo para implantes puede ser de elección en estos casos, siempre que no exista un mayor riesgo de complicaciones o contraindicación, ya que en estos enfermos debemos intentar exponer el hueso lo menos posible.
  6. Considero que la cirugía con carga inmediata está totalmente contraindicada en estos casos por razones obvias, debido a que este tipo de técnicas entrañan un mayor riesgo de complicaciones.

Tras estas consideraciones personales sustentadas sólo en la experiencia, y siendo las que a día de hoy sigo a la hora de tratar a pacientes que han estado sometidos a tratamientos con bifosfonatos, doy por concluido este artículo que intentaré mantener vivo y activo, actualizándolo en la medida de mis posibilidades, con el deseo de que mi experiencia le pueda servir de ayuda a quien la precise.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os espero el próximo 15 de febrero con un artículo dirigido a todos los jóvenes profesionales apasionados por el noble arte de la Prostodoncia y que he titulado…………

¿ Cómo me puedo formar en Rehabilitación Oral ?

Para terminar y como siempre algo de música:

En esta ocasión y como estímulo para estos años de maldita crisis os invito a ver el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX celebrado el 1 de febrero de 2015 en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona como parte de la 49.ª edición del Super Bowl.​ La cantante y compositora estadounidense Katy Perry fue la artista principal; mientras que el cantante Lenny Kravitz y la rapera Missy Elliott estuvieron como invitados especiales.​ El espectáculo fue transmitido en vivo a través del sitio Youtube y por la NBC Sunday Night Football.​ La actuación de Perry atrajo una audiencia de 118.5 millones de espectadores, esto lo convirtió en el espectáculo de medio tiempo más visto de la historia del Super Bowl al superar por 3.2 millones el espectáculo de Bruno Mars en el 2014.

A pesar de haber leído muchas críticas sobre este espectáculo, a mi personalmente me ha encantado, tanto por la genialidad de Perry como por la puesta en escena y coreografía de todo el Super Bowl. Relájate y disfruta mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar
SOBRE EL AUTOR
CLÍNICA EL TABLERO
ÚLTIMAS ENTRADAS
SITIOS DE INTERÉS