Artículo 6 -Formación en Rehabilitación Oral Integral ¿Cómo obtenerla?: 1ª Parte

Abstract: El cómo obtener una buena Formación en Rehabilitación Oral Integral va a ser una trilogía en la que pienso analizar, cuales deberían ser los pasos a seguir en tu postgrado de Odontología, si has decidido obtener una formación integral en dicha materia.

Rehabilitador Oral es aquel generalista de la Odontología o Estomatología, con amplios conocimientos en prostodoncia clínica y de laboratorio y especial dedicación a recuperar la función, oclusión y estética dental perdidas en casos complejos de difícil solución.

P.L.Pérez Castro

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:
Es mi deseo dedicar este artículo a aquellos estudiantes o postgraduados de Odontología que se sientan atraídos por esta apasionante y difícil parcela de la profesión que es la Prostodoncia, para transmitirles cuales deberían ser, los pasos a seguir hoy día, si desean obtener una Formación en Rehabilitación Oral Integral en dicha materia.

La definición que marco al inicio de este artículo, de lo que debe ser un “Rehabilitador Oral”, desconozco si es acertada o no, pero creo que es bastante adecuada al momento actual por el que está pasando nuestra especialidad . En este sentido voy a intentar desmenuzar, analizar y explicar el porqué de dicha definición en sus tres apartados que considero fundamentales:

1ª Parte– La Formación en Rehabilitación Oral Integral debe proporcionar una buena capacitación como “Generalista”.

2ª Parte– La Formación en Rehabilitación Oral Integral debe proporcionar una buena capacitación con amplios conocimientos en “Prostodoncia Clínica y de Laboratorio”.

3ª Parte– La Formación en Rehabilitación Oral Integral debe proporcionar una buena capacitación en prótesis dental, con especial dedicación a la “recuperación de la función, oclusión y estética perdidas en casos complejos”.

Estos tres puntos van a ser las tres partes en las que pienso dividir este artículo por su extensión, ya que entiendo que para conseguir alcanzar el fin último del Rehabilitador Oral que no es otro que aprender a diagnosticar y tratar correctamente casos clínicos complejos, deberás seguir un largo camino en tu formación integral que abarcará múltiples materias, que a futuro podrás delegar en otros compañeros, pero que estás obligado a conocer en profundidad, si deseas convertirte en ese gran director de orquesta que debe ser todo protodoncista.
En las Universidades y las Facultades nos enseñan a estudiar y profundizar en la materia que hallamos elegido para nuestra formación, pero no nos pueden dar, ni regalar, ni vender algo que es fundamental e imprescindible a la hora de dominar una profesión que tan sólo se alcanza con los años, como es “la experiencia” , que únicamente se obtiene con la práctica diaria, el paso del tiempo y por supuesto con el estudio y formación continuada.

Si acabas de salir de la Facultad de Odontología y has realizado bien tus tareas, seguro que contarás con muchos conocimientos, pero no con la práctica suficiente para solucionar múltiples situaciones, de las que se te van a presentar en el trabajo diario. Tranquilo, así hemos empezado todos, lo bueno, bonito, difícil y apasionante comienza ahora, en la formación de postgrado.

Dicho todo lo anterior, vamos a entrar de lleno en la primera parte de este artículo que podíamos resumir en una pregunta:

¿ Qué conocimientos debo ampliar en mi formación de postgrado, para completar mis estudios como Generalista que desea dedicarse a la R.O.? .

El Rehabilitador Oral va a concentrar su trabajo en el tratamiento y conservación de una serie de dientes o colocación de implantes, que serán los pilares de la rehabilitación protética definitiva, y en este sentido lo primero que debes dominar, son dos parcelas importantísimas de la Odontología como la Endodoncia y Periodoncia que son la base para el correcto mantenimiento y conservación de dichos pilares.

Llegado a este punto me vais a permitir que haga un pequeño recordatorio histórico de cómo ha evolucionado el tema de las subespecialidades dentro de la Dentistería (Estomatología y Odontología ) desde los años 80, en que terminé mis estudios, en los que la Estomatología era de por sí una especialidad médica. Eran unos tiempos en los que había pocos dentistas y mucho trabajo, lo cual posibilitaba que algunos profesionales se subespecializaran en ciertas materias como Endodoncia, Periodoncia, Odontopediatría etc.etc., ofreciendo su formación y conocimientos en exclusividad, a todos los compañeros que les refirieran pacientes.

Los tiempos han cambiado, la Odontología ya no es una especialidad médica sino una carrera profesional relacionada con la sanidad pero independiente de los estudios de medicina, ni mejor ni peor, simplemente diferente, pero el resultado final es que se han abierto demasiadas Facultades, el número de profesionales ha aumentado de manera exponencial y el trabajo ha disminuido sustancialmente en las clínicas privadas que son las que atienden mas del 95% de la patología dental en nuestro país.

El aumento de profesionales y la disminución de trabajo ha hecho que muchos dentistas, hayan tenido que reconvertir sus clínicas, porque cada vez tienen menos referidores que a su vez han tenido que aumentar su formación, para incrementar la oferta de tratamientos a sus pacientes. Todos conocemos casos de compañeros exclusivistas que han dejado de serlo, para convertirse en generalistas o en gerentes de policlínicas de subespecialistas que trabajan con sus pacientes y no con los derivados por otros compañeros.

Hasta aquí todo es lícito y correcto ya que todo profesional debe velar por el buen funcionamiento de su clínica; pero también entiendo que si ha habido un cambio de estrategia comercial por parte de un exclusivista, dicho cambio debe ser puesto en conocimiento por lo menos de sus antiguos referidores.

Otra puntualización que me gustaría hacer, porque la palpo a diario en mi consulta, es que los pacientes cuando deciden restaurar su boca, no les agrada mucho, ir a una clínica para una endodoncia, a otra para tratar sus encías, a otra para que le coloquen los implantes…….y por último a la que él eligió para que le terminen el trabajo. A los pacientes lo que les interesa es ir a una clínica dental donde le hagan el máximo de tratamientos posibles, sin tener que ser derivados a otros centros; y para conseguir esto tienes tres soluciones:

1- Montas una gran clínica con varios compañeros que se especialicen en las distintas parcelas de la Odontología, y tu te dedicas ,si los demás están de acuerdo, a la R.O. Esto puede ser el ideal, pero te puede traer problemas porque las medias…..?????.

2- Si cuentas con gran poder económico y no necesitas socios, puedes hacer lo mismo que en el caso anterior, contratando a profesionales especializados en distintas materias que trabajen para tu clínica. Creo que esta posibilidad no está exenta de problemas, pero como se dice hoy….tu mismo.

3- Esta tercera opción es la que yo elegí, no me ha ido mal y sería la que recomendaría a un profesional que empiece y se quiera dedicar al noble arte de la R.O. Esta tercera opción es muy sencilla y consiste en abrir tu clínica lo antes posible, aprovechando los créditos bancarios cada vez mas difíciles de obtener y comenzar a “hacer mano”, siendo muy consciente de tus limitaciones profesionales y desviviéndote y luchando día tras día por formarte más y mejor, para ofrecer a tus pacientes un trabajo digno que si sabes impregnarlo de una buena dosis de estudio y formación postgraduada, te conducirá sin duda al éxito que mereces.

“ El conocimiento, el estudio y la experiencia son los mejores aliados para alcanzar el triunfo, la perfección y la excelencia en el trabajo “ ……Acabo de cumplir mas años de los que desearía, pero los suficientes como para permitirme la licencia de dar consejos gratuitos a todo aquel que le puedan ser de utilidad. Creo profundamente en la medicina privada, y nuestra especialidad sea Odontología o Estomatología cuenta con la grandiosidad de permitirle ser al que la ejerce, jefe de si mismo, lejos de tener que aguantar burocracias o jefaturas muchas veces difíciles de soportar, te permite ser libre en tu trabajo, sin tener que dar cuentas del mismo a nadie, nada más que a ti, tu conciencia y tus pacientes; eso fue lo que me animó a ser dentista y a enamorarme de mi profesión.

Una vez hecho este pequeño análisis de la situación actual de la Odontología y las subespecialidades, desde un punto de vista muy personal y filosófico, prosigo con la formación de postgrado para un generalista que ya ha montado su clínica, con los suficientes conocimientos de operatoria dental y cirugía oral que le permitan comenzar a trabajar en dichas materias.

¿ Cual es el siguiente paso ?: Desde mi punto de vista deberías hacer un máster en Endodoncia y si puedes al mismo tiempo otro de Periodoncia, asistiendo a todos los cursos y conferencias que puedas. En esta vida todo tiene su tiempo, tus neuronas están hábidas por aprender, este es tu momento, aprovechalo, no pierdas la oportunidad que te ofrecen los años……estudia, aprende y trabaja duro.

En cuanto al lugar de formación, creo que en España existen postgrados mas que suficientes en ambas materias, para obtener los conocimientos suficientes que te permitan completar tus estudios sobre Endodoncia y Periodoncia.

Con los conocimientos adquiridos, no se pretende que llegues a ser un exclusivista en dichas materias, sino que estés preparado para solucionar muchos casos que se te van a presentar, si pretendes convertirte en un Rehabilitador Oral. Te pongo un ejemplo con un caso práctico:

Enfermo periodontal en el que piensas tallar 6 piezas para ferulizarlas, y para evitar problemas endo-perio o por disparalelismo de los dientes a tallar, decides endodonciar todos los pilares. Este es un caso que se te puede presentar con relativa frecuencia, y si te has formado correctamente podrás realizar los raspajes correspondientes, 6 endodoncias, puede que algún colgajo e incluso un injerto de tejido conectivo si fuera necesario; todo ello antes de la rehabilitación protética. El trabajo está ahí, sólo hay que diagnosticar y saber hacerlo.

A continuación te presento uno de los casos mas complejos y difíciles que he tratado durante más de 38 años de profesión. He de reconocer que recienterminados mis estudios de Estomatología, no contaba con la formación y experiencia suficientes, como para haber solucionado este caso. En ese sentido te digo:

El buen profesional debe ser dueño de sus conocimientos y a la vez conocedor de sus limitaciones, dejando la osadía a un lado y sabiendo derivar cuando sea necesario

P.L.Pérez Castro
Enfermedad periodontal terminal.
Rehabilitación Oral Completa a dientes e implantes.
Ortopanto del caso terminado.
Si lo deseas puedes ver el caso completo en nuestro video de YouTube.

Los Periodoncistas son sin lugar a dudas los profesionales de la Odontología que mejor manejan los tejidos blandos, y la formación en esta materia, te será de mucha utilidad, para conseguir encía adherida donde no la hay, o para obtener buenos perfiles de emergencia, si decides realizar la fase quirúrgica de colocación de implantes, y por supuesto para tratar las posibles periimplantitis que te puedo asegurar se te presentarán.

Durante todo este tiempo de formación podrás poner en práctica los conocimientos aprendidos en los trabajos que realices a tus pacientes, tallarás alguna corona, algún puente e incluso colocarás algún implante, porque en el sentir actual de la Odontología Moderna, parece ser que “el que no coloca implantes no es un buen dentista”. Por cierto nada mas lejos de la realidad.

Y llegado a este punto de tu formación,¿ te puedes considerar un Rehabilitador Oral?. Pues lamentandolo mucho he de decirte que NO. En mi opinión, sólo habrás conseguido subir el primer escalón de los tres que marcaba al inicio de este artículo: Si has sabido hacer tus tareas te habrás convertido en un buen Generalista.

A lo largo de los dos próximos artículos voy a intentar explicar, la forma de obtener los conocimientos y práctica suficientes para cumplir los otros dos objetivos necesarios que te permitan ver cumplido el sueño de sentirte formado como un Rehabilitador Oral o dicho de otro modo, intentaré responderte a dos preguntas:

¿Cómo me puedo formar en Prostodoncia Clínica y de Laboratorio?…………. 2ª Parte

¿Cual es el secreto para aprender a tratar casos complejos de Rehabilitación Oral? .……. 3ª Parte

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os espero el próximo 15 de Marzo, para intentar explicar a quien le interese y de una forma muy personal, mi respuesta a la 2ª parte de este artículo.

Es mi deseo dedicar este artículo a mi amigo el Dr.Manuel Rosa Torres, porque estoy seguro de que su juventud, deseos de aprender y genes recibidos, le convertirán en un prestigioso Rehabilitador Oral.

El Rehabilitador Oral es como un corredor/a de maratón, inmerso en una carreta interminable que sólo podrá ganar, si toma como aliados al estudio continuo y al sentido común junto a una gran dosis de habilidad manual…………..P.L.Pérez Castro.

El Dr. Rosa, mi hija Mili y yo.

Para terminar como siempre algo de música:

En este caso os invito a escuchar Shape of You, en la voz del cantante y compositor británico Edward Christopher Sheeran , más conocido por su nombre artístico Ed Sheeran, que a corta edad, comenzó a cantar en la iglesia a la que asistía y también aprendió a tocar la guitarra.

A los dieciséis años abandonó la escuela secundaria, y se trasladó a Londres para perseguir una carrera artística. Después de publicar un EP de forma independiente a principios de 2011, captó la atención de Elton John quien lo puso en contacto con el sello Asylum Records y firmó un acuerdo de grabación.

Ejemplo claro de que cuando se persigue un sueño, se puede alcanzar.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.