Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 38: Encerado Dinámico Funcional EDF: 1ª Parte.

El Encerado Dinámico Funcional EDF es la prueba complementaria más importante e imprescindible en Rehabilitación Oral para llegar a un Diagnóstico correcto que nos conduzca al Tratamiento de Elección en un caso clínico. Esta prueba consiste, en la utilización de cera sobre los modelos de estudio, realizando los movimientos funcionales en articulador, para analizar las posibles soluciones terapéuticas que nos lleven al Tratamiento mas indicado. Es una prueba que acerca tanto al clínico como al paciente, de una manera virtual pero a la vez bastante exacta y aproximada, al resultado final del posible tratamiento rehabilitador.

Abstract: El Encerado Dinámico Funcional EDF es la prueba complementaria más importante e imprescindible en Rehabilitación Oral para llegar a un Diagnóstico correcto que nos conduzca al Tratamiento de Elección en un caso clínico. Esta prueba consiste, en la utilización de cera sobre los modelos de estudio, realizando los movimientos funcionales en articulador, para analizar las posibles soluciones terapéuticas que nos lleven al Tratamiento mas indicado. Es una prueba que acerca tanto al clínico como al paciente, de una manera virtual pero a la vez bastante exacta y aproximada, al resultado final del posible tratamiento rehabilitador.

Encerado Dinámico Funcional

 

LUTO ENESPAÑA POR LA COVID 19

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, seguidores, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Dada la extensión de este artículo y para no resultar pesado, lo he dividido en dos, en cada uno de los cuales analizaré una técnica distinta de Encerado.

Encerado Dinámico Funcional: Técnica Directa

En esta primera parte presento una técnica de encerado, que por hacerla más didáctica, podríamos denominarla Técnica Directa de encerado, ya que vamos a realizarlo directamente sobre los modelos de escayola montados en articulador, retocando sólo aquellas partes que nos estorban, o quitando aquellos dientes que a posteriori extraeremos en el paciente.

Nota importante: Al hacer click sobre las imágenes, se expanden y podrás ver mejor los detalles.

En esta primera parte, acompañado de un caso clínico, analizo la Técnica Directa del EDF y en un próximo articulo presentaré la Técnica Indirecta.

Técnica Directa de EDF.

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Técnica Indirecta de EDF.

La técnica que presentaré en la segunda parte, podríamos denominarla como Técnica Indirecta de encerado, porque cómo veréis en el próximo artículo , la realizo no sobre los modelos maestros, sino sobre unos duplicados de los mismos en cera.
Dicho de otro modo: La Técnica Directa es cuando enceramos sobre escayola sin tallarla, y en la Técnica Indirecta enceramos sobre modelos duplicados en cera.

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Consejo para nuevas generaciones de Odontólogos

Con esta Primera Parte sobre el Encerado Dinámico Funcional, es mi deseo, mostrar la técnica que utilizo en esta prueba complementaria, así como transmitir a las nuevas generaciones de Odontólogos, la importancia del Estudio Funcional y el Encerado en Rehabilitación Oral, animándoles, a aprender a encerar, a mancharse las manos de escayola, cera y papel de articular, alentándoles a que se formen en “Laboratorio de Prótesis” para interrelacionarse mejor con sus técnicos de laboratorio, asegurándoles que dicha acción se convertirá a futuro en su mejor aliado para el aprendizaje de postgrado, en su mejor maestro que les llevará a realizarse como auténticos Rehabilitadores Orales.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

 

Si consigues una perfecta interrelación con tus técnicos, como yo la tengo con mis amigos Torcuato y Juanma Fernandez Arenas, habrás alcanzado junto a ellos, el nivel de lo que denomino “Laboratorio Integral de Prótesis Dental”.
“La coordinación del trabajo en equipo conduce a la excelencia.”………… PLPC

Encerado en Rehabilitación Oral:

Al hablar de encerado en Rehabilitación Oral, existen tres términos que nos pueden confundir aunque todos se refieren a lo mismo: La utilización de cera para conseguir una oclusión funcional y estética estable y correcta.
1- Encerado Oclusal: Persigue devolver la morfología oclusal perdida a los dientes.
2- Encerado Diagnóstico: Es el complemento del Estudio Funcional para llegar de una manera virtual al Diagnóstico y al posible Tratamiento de Elección de un caso clínico.
3- Encerado Funcional: Mediante el añadido de cera a los modelos maestros, pretende recuperar la función oclusal perdida.

Encerado Dinámico Funcional:

Para mí los tres términos anteriores son una misma cosa y los incluiría en la práctica, dentro de lo que he dado en llamar Encerado Dinámico Funcional. Mediante el Estudio Funcional en articulador, vamos a detectar la patología oclusal que deberemos corregir en nuestro caso clínico para tratarlo. Es el paso previo y fundamental al Encerado Dinámico Funcional.

Le he dado este nombre porque mediante la utilización de la cera de modelar, y la ejecución de los distintos movimientos en el articulador, nos vamos a acercar de una manera muy fiel al posible Tratamiento de Elección.

Los que me seguís, habréis leído en mis artículos y vídeos una premisa que es el lema de este Blog: “ El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico son la clave y el secreto del éxito en Rehabilitación Oral “.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Como todos sabemos, existen diversas teorías, filosofías y escuelas de Oclusión, cada una de ellas con sus técnicas de Encerado Oclusal.

Para mí son todas válidas y desde un punto de vista muy ecléctico y práctico, utilizo lo que me interesa de cada una, a la hora de buscar y conseguir una Oclusión Estético-Funcional Estable.
Lo que persigo mediante el Encerado Dinámico Funcional, es obtener una oclusión estable a nivel posterior, con el mayor número de contactos posibles en céntrica, evitando interferencias en céntrica y no trabajo, con una disclusión canina o de grupo y anterior correcta.
El Encerado Diagnostico nos sirve además para acercar al paciente de una manera muy real, al posible resultado final del tratamiento que le ofrecemos, y esto es algo muy importante en Rehabilitación Oral en el día a día. Presentarle el encerado al paciente, es la mejor manera de explicarle cuál es la patología que presenta y la mejor forma de tratarla. Al entender el paciente lo que probablemente jamás le hayan explicado, valorará más nuestro trabajo, prestigiándonos por ello y diferenciándonos de quien no lo haga en el mundo tan competitivo que nos ha tocado vivir y desarrollar nuestra labor como Rehabilitadores Orales.

«Los pacientes en medicina tienen por encima de todo, derecho a la información y la obligación del médico es ofrecérsela»

Técnicas de Encerado:

En cuanto a las técnicas de encerado, recordar que existen tres:
1-Técnica Restrictiva o Sustractiva.
2-Técnica de las Trayectorias Generadas.
3-Técnica Progresiva desarrollada por el Dr. Peter Kevin Thomas con los instrumentos PKT que llevan el nombre de sus iniciales.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

 

Recuerdo inolvidable junto al Dr. Peter Kevin Thomas cuando aún éramos jóvenes.

Al escribir lo anterior, al recordar viejos tiempos, para hacer un inciso, para hacerlo más entretenido, para dar un consejo, para ti que eres mucho más joven, me viene al recuerdo lo escrito en un rincón de ese paraje maravilloso de Las Ermitas de Córdoba, que dice así……

No olvides nunca que todos fuimos jóvenes, que la juventud es más efímera y pasajera de lo deseado, que incluso esa calavera encerrada y confinada tras esa reja, al igual que estamos hoy en nuestras casas por el maldito coronavirus, ¡ Si, ese craneo aunque no lo creas, perteneció a alguien que en su momento fue joven ! ……… Aprovecha tu juventud y aprende a hacer las cosas bien para que a futuro no te arrepientas de no haberlo hecho.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Tras este paréntesis filosófico y dejando los recuerdos y los consejos gratuitos que me he atrevido a dar, volvemos a nuestro tema para contestarte a la pregunta que te estarás haciendo : ¿Cuál es la técnica que utilizo?

«Como he dicho en muchas ocasiones, lo que pretendo con estos artículos, no es debatir lo que hacen o cómo lo hacen otros autores, sino mostrar mi filosofía de trabajo y mi forma de hacerlo.»

La técnica que utilizo, podríamos decir que es una mezcla de las dos últimas, ya que es un método de adición de cera, pero intento conservar el mayor número de referencias en los modelos, si algo me impide conseguir lo que pretendo, lo alivio o elimino, pero no tallo todo el plano oclusal como hace la técnica PKT. Por otro lado no persigo el tripoidismo clásico cúspide fosa, sino como he dicho anteriormente, intento obtener la máxima estabilidad y función correcta.

Una vez encerado un molar por ejemplo, marco su morfología oclusal en el antagonista, generando las trayectorias con la cera algo blanda en el oponente. Por ambos motivos es por lo que digo, que la técnica que utilizo es una mezcla de la técnica Progresiva y de las T.G.

El material e instrumental necesario es el siguiente:
-Modelos montados en Articulador.
-Instrumentos PKT.
-Cera de modelar Geo Expert Augusto Bruguera.
-Cinta de articular y pinza Miller.
-Lampara de Hanau.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

 

Encerado Manual realizado por el Clínico antes de tallar, mediante técnica directa o indirecta de Encerado Dinámico Funcional para confeccionar los primeros provisionales.

Encerado Dinámico Funcional

 

Encerado Virtual realizado en el Laboratorio Central, que lo dejamos para cuando hacemos segundos provisionales sobre los dientes tallados, nunca antes de tallar.

CASO CLÍNICO

Para los que halláis leído mi libro en formato ebook “Decalogía del Bruxismo, El Bruxismo como Enfermedad”, cuya descarga es gratuita desde este Blog, habréis visto que clasifico a esta enfermedad en tres grados que los hago corresponder con los grados de desgaste dentario, según la gravedad e intensidad del mismo.

El caso práctico de Encerado Dinámico Funcional que presento a continuación, sobre el que sustento esta presentación, pertenece a un paciente con Bruxismo grado III, con desgaste dentario tipo III, con malocusión II-2, Sindrome de tensión Temporo-Mandibular y gran colapso posterior de mordida que nos obliga a levantar la DV.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Con la simple anamnesis y exploración clínica obtenemos datos mas que suficientes para llegar al diagnóstico clínico que corroboraremos con el Estudio Dinámico Funcional, que a su vez nos ayudará a comprender el porqué este paciente de 47 años de edad, ha llegado a una situación tan lamentable de destrucción dental y de todo su sistema Estomatognático.

Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba

Diagnóstico Clínico

  • Clase II-2.
  • Bruxismo Grado III con Desgaste Dentario tipo III por Abrasión-Abfracción.
  • Síndrome de Colapso Posterior de Mordida. Quien lo desee, puede ampliar información en artículos 36 y 37 de este Blog.
  • Síndrome de Tensión Temporo-Mandibular cuyos principales síntomas son:
  • Otalgia (dolor de oídos).
  • Dolor facial sordo en la cara.
  • Dolor mandibular.
  • Cefaleas.
  • Percepción de ruidos o zumbidos ( acúfenos ) en los oídos.
  • Dificultades o molestias al morder y masticar.
  • Dolor y chasquidos en ATM al abrir o cerrar la boca.
  • Rigidez de la mandíbula.
  • Inflamación en las zonas de las ATM.
  • Adormecimiento de la piel facial.
  • Sequedad de boca.
  • Hipersensibilidad dental.

Diagnóstico Anatómico-Funcional

El Estudio Anatómico de los modelos en la mano, nos confirma lo observado en boca y el Estudio Funcional nos muestra ausencia de Guias Caninas y Anterior con importantes contactos en NT bilaterales, o lo que es igual: Boca totalmente afuncional.

Encerado Dinámico Funcional

Y ahora la pregunta que nos podemos hacer: ¿Cómo ha llegado este paciente a esta situación?.

Pues muy sencillo. Estamos ante un enfermo Bruxista ( porque nunca olvides, que el Bruxismo es una Enfermedad ), diurno y nocturno desde muy joven, con mucho estrés, la sobremordida le ha llevado a ir destruyendo la guía canina y anterior junto con la cara oclusal de premolares, y me imagino, presupongo que llegó un momento en que el gran desgaste de los incisivos superiores lo condujo a un dentista que por “pura estética” le vendió 4 corona para los incisivos superiores, que lo único que han hecho es perpetuar y aumentar el problema con un aumento del desgaste en incisivos inferiores, con incremento de la compresión a nivel de molares que también se están desgastando a marchas forzadas, porque cuando se destruye el esmalte, el desgaste dentinario es super rápido y agresivo.

“TODO LO ANTERIOR OCURRE Y LO VEMOS CADA VEZ MAS A DIARIO, POR NO ESTUDIAR DETENIDAMENTE EL CASO, LOS DENTISTAS NO PUEDEN CONVERTIRSE EN COMERCIANTES DEL DIENTE SINO EN SANADORES Y SANITARIOS DE ENFERMEDADES BUCODENTALES. SI NO DIAGNOSTICAMOS CORRECTAMENTE, DIFICILMENTE PODAMOS APLICAR TRATAMIENTOS EFECTIVOS.”

De haber realizado dichos estudios a su debido tiempo, probablemente con una rehabilitación de guía canina, anterior y colocación de una placa de descarga, se habría evitado la Rehabilitación Oral Completa a la que hoy se tiene que someter este paciente como única posibilidad de tratamiento. O incluso mas sencillo, si se hubiera remitido al Ortodoncista, junto al Rehabilitador, se podría haber evitado llegar al estado actual.

Dimensión Vertical y Encerado Dinámico Funcional

Al terminar este artículo, si lo deseas, puedes ampliar este apartado con lo publicado en los artículos 30 y 31 del Blog, donde analizo lo que he dado en llamar ” Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical “, pudiéndolo ver en formato vídeo de nuestro canal en YouTube. En dichos artículos y vídeo analizo la manera de mantener, trasladar y manipular la DV obtenida con el EDF a lo largo de una Rehabilitación Oral Completa y Compleja.

Antes de comenzar el Encerado, hemos de valorar si hay que aumentar la DV y en caso afirmativo, cuántos milímetros serán necesarios.

Generalmente en ROC complejas nos vamos a ver obligados a aumentarla. Ahora viene la pregunta difícil:
¿ Cuánto puedo aumentar la DV ?
En mi opinión “ lo justo pero no más de lo necesario” Dicho de otro modo: Lo mínimo posible para conseguir corregir la anatomía oclusal y la función.
El caso práctico de Encerado Dinámico Funcional que muestro a continuación, sobre el que sustento esta presentación, pertenece como he dicho, a un paciente con Bruxismo grado III, con desgaste dentario tipo III, con malocusión II-2 y gran colapso posterior de mordida que nos obliga a levantar la DV. En esta ocasión levanté el pin incisal 5 mm. Lo que supone un aumento de la DV a nivel de molares de 2,5mm.

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Y ahora otra pregunta que nos podemos hacer:
¿Por dónde comienzo el encerado?
En mi opinión, va a depender de cada caso, si bien y por regla general comienzo por molares cuando deseo levantar la DV y mantenerla sin tener que estar pendiente del pin incial, como es el caso que os presento, y en casos en los que el plano oclusal no está tan deteriorado, empiezo por los caninos e incisivos para rehabilitar ambas guías, como veréis en el caso que presentaré en la segunda parte del EDF.
En el caso de hoy, comencé por los segundos molares para estabilizar la DV en lo marcado por el pin incisal.

Encerado Dinámico Funcional

 

ENCERADO DEL 47

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

 

ENCERADO DEL 27

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

 

Encerado de los segundos molares superiores e inferiores.

Seguidamente enceré los caninos, chequeando las lateralidades para evitar CNT, que pueden darse en VMICVI y VDICPS cómo nos enseño el Dr. Arne G Lauritzen. Por último enceré los incisivos, con lo que habíamos conseguido rehabilitar las guías canina y anterior, quedando sólo el encerado de premolares y primeros molares.

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

 

Lateralidad Derecha

Encerado Dinámico Funcional

 

Lateralidad Izquierda

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

 

ENCERADO DE INCISIVOS

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

 

ENCERADO DE PREMOLARES

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

 

Lateralidad Derecha.

Encerado Dinámico Funcional

 

Protrusiva por palatino.

Encerado Dinámico Funcional

 

Lateralidad Izquierda.

Con este primer encerado confeccionó los primeros provisionales, los ahueco, dejándolos en “cascara de huevo”, tallo y los rebaso en boca. En casos en los que el paciente va a permanecer con provisionales 3-4 meses, como podría ser este caso, tomo impresión a los 15-30 días del tallado y lo mando al laboratorio central para hacer nuevos provisionales que cemento hasta el momento de tomar impresiones definitivas. Pero como he dicho anteriormente, el EDF y los primeros provisionales prefiero hacerlos yo personalmente.

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Encerado Dinámico Funcional

Este es el estado en el que se encuentra el paciente a 7 de Abril de 2020, a la espera de que volvamos a trabajar, cuando pasemos y superemos esta maldita y mal gestionada, en mi opinión, crisis del Covid-19.

Estas imágenes de apertura y movimientos de lateralidad pertenecen a capturas de grabaciones que podrás ver en el vídeo de este artículo 38 publicado en YouTube.

Si lo deseas, puedes ver este artículo en formato vídeo hablado de nuestro canal en YouTube.

Nos acercamos al final de este artículo y os emplazo para la segunda parte del Estudio Dinámico Funcional que versará sobre la Técnica Indirecta en modelos duplicados de cera.

Para terminar y como siempre algo de música, algo que nos alegre en el confinamiento obligado por la plaga del maldito coronavirus que padecemos. En esta ocasión y para alegrarnos y alejarnos de tantos problemas, os dejo con Chandrae (Chanzie) Roettig, una auténtica diva de la danza actual, especializada en Jazz, Hip Hop, Modern, Contemporary, Ballet y Theatre Dance Styles. Ganadora de muchos títulos nacionales de danza swing que junto con Stephen Sayer, son reconocidos por su actitud alegre y juguetona, ambos son una alegría para verlos bailar y aprender de ellos.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.