Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 37: Colapso Posterior de Mordida : Caso Clínico.

En este artículo analizamos, las pautas a seguir , a la hora de abordar el tratamiento de un adulto con Colapso posterior de mordida.

Colapso Posterior de Mordida: Segunda Parte.

Ortodoncia versus Rehabilitación Oral en el adulto.

Abstract: Este artículo ” Colapso Posterior de Mordida” trata de analizar, las pautas a seguir por el prostodoncista, a la hora de abordar la terapia de un adulto que necesita un tratamiento de Ortodoncia, que no desea hacerlo, y nos solicita otra alternativa que solucione los problemas de CPM que presenta, sin tener que pasar por dichas terapias correctoras que les resultarían largas, molestas e incómodas para su edad.

Con una Rehabilitación Oral Completa previo tratamiento periodontal, solucionamos un caso grave y complejo de Colapso Posterior de Mordida, rehabilitando la guía canina, obteniendo disclusión funcional en ambos lados, en una boca totalmente afuncional.

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, seguidores, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Este artículo junto al 33, 34 y 35 podríamos enmarcarlo dentro de lo que he dado en llamar “Ortodoncia versus Rehabilitación Oral en el adulto”, apartado en el que iré incluyendo patologías y casos clínicos de pacientes que podían haberse solucionado con Ortodoncia, no quisieron hacerlo y me tocó a mí tratarlos con técnicas de Rehabilitación Oral Protética.

Introducción y concepto del Colapso Posterior de Mordida.

Sirva esta introducción para aquel que no haya leído el artículo 36 de este Blog, dedicado a ” Generalidades del CPM “, donde analicé más detenidamente este apartado. Si ya lo leíste, puedes pasar directamente, al caso clínico que presento.

Antes de entrar en nuestro caso clínico, creo interesante analizar algunos aspectos de esta enfermedad oclusal, cuya prevalencia e incidencia va in crescendo en nuestra sociedad, conforme mejoran los tratamientos periodontales y rehabilitadores que alargan la vida de nuestros dientes.

En 1966 Ramfjord y Ash acuñaron el término “ Colapso de Mordida “ al referirse a esta patología. Posteriormente en 1968 Amsterdam y Abrams (1968) hacían referencia a este término como “ Colapso Posterior de Mordida “ causado por una disminución de la Dimensión Vertical de Oclusión DVO. Con posterioridad a estos autores, en 1975 Stern y Brayer propusieron el término de “Colapso de la Oclusión “ y la Academia de Prostodoncia en 1994 lo bautizó como “Sobremordida Posterior”.

El colapso posterior de mordida CPM es una enfermedad común en pacientes adultos que puede acompañarse de enfermedad periodontal que dependiendo del grado de afectación y de la pérdida de soporte óseo, puede asociarse a un volcamiento de los dientes posteriores con pérdida de dimensión vertical oclusal, pudiendo ir asociado o no con un espaciamiento de los dientes anteriores EDA.

Los Factores Etiológicos más frecuentes del Colapso Posterior de Mordida son los siguientes:

• Enfermedad periodontal en sus distintos grados que en casos severos provoca un EDA.

• La no reposición de dientes extraídos

• Más frecuente en braquicefalia y en Clases II-1 de Angle
• Desgaste por atrición anormal de los dientes en bruxistas•
• Alteración oclusal por caries, fractura o mala operatoria dental.

Cuando el CPM aparece en una clase II-1 de Angle, si no hay pérdida de soporte óseo por enfermedad periodontal, se va a producir un desgaste excesivo de las caras palatinas de los incisivos superiores por la compresión y roce con los bordes incisales de los inferiores, más aún si se trata de un paciente bruxista. Si además coexiste con enfermedad periodontal puede conducir a un EDA.

Existen otras patologías que suelen ir acompañadas de EDA, sin que exista CPM. Nos referimos a casos de hábitos como incompetencia de la musculatura labial, hábitos de empuje lingual, deglución atípica, bruxismo, onicofagia o morder objetos como lápices por ejemplo. Dicho de otro modo: El espaciamiento de dientes anteriores EDA, no es patognomónico del CPM y tendremos que tener en cuenta dichas patologías a la hora de hacer un Diagnóstico Diferencial en casos de posibles CPM.

La Fisiopatología del Colapso Posterior de Mordida parte de una oclusión inestable provocada por diversos motivos, que conduce a una disminución de la Dimensión Vertical de Oclusión, acompañada o no de periodontitis leve, moderada o severa, que dependiendo de su gravedad, puede provocar EDA, sin querer esto decir que siempre que exista un EDA deba estar acompañado de una CPM y viceversa.

El colapso posterior de mordida es una maloclusion crónica del adulto en la que la pérdida gradual del soporte dental posterior originado por una inadecuada inclinación axial de los dientes posteriores o un desgaste excesivo de los mismos o a una combinación de ambos factores que provocan en caso de no ser corregidos, una transmisión inadecuada de las fuerzas masticatorias que a futuro producirán un deterioro importante de todo el complejo sistema estomatognático.

Colapso Posterior de Mordida

Clasificación del Colapso Posterior de Mordida

Atendiendo a la etiología de esta enfermedad, podríamos clasificarla en tres grupos:

1- CPM DENTAL en el que no hay pérdida de soporte óseo, siendo su causa la no reposición de dientes extraídos, el desgaste de los dientes posteriores de premolares a molares o la combinación de ambos.

2- CPM PERIODONTAL asociado a una pérdida de soporte óseo que dependiendo del grado de afectación puede acompañarse de una vestibulización de los dientes anteriores EDA.

3- CPM MIXTO que suele ser el más frecuente por tratarse de una enfermedad del adulto, con patología dental y periodontal.

El diagnóstico del CPM nos lleva a un plan de tratamiento específico y multidisciplinario, teniendo que incluir técnicas periodontales, ortodóncicas y prostodóncicas.

El ideal en cuanto al Tratamiento del CPM se refiere, sobre todo cuando existe una mesialización de molares, será realizar un tratamiento periodontal seguido de una terapia de ortodoncia que reposicione los dientes intentando recuperar la DVO perdida con el posterior tratamiento rehabilitador de las piezasausentes. Este sería el tratamiento de elección, pero como he comentado en varias ocasiones, no es menos cierto que muchos pacientes adultos, pese a nuestra insistencia, no desean pasar por dichos tratamientos y nos solicitan otros mas rápidos de ejecución, que en muchos casos les podremos ofrecer, si les realizamos Estudios Funcionales y Encerados Diagnósticos.

CASO CLÍNICO

En este vídeo muestro y analizo un caso de CPM en una paciente bruxista con clase II-1, tratada mediante una Rehabilitación Oral Completa con Disilicato de Litio y Zirconio Monolítico del sistema AmannGirrbach.

Colapso Posterior de Mordida
Colapso Posterior de Mordida
Colapso Posterior de Mordida
Colapso Posterior de Mordida
Colapso Posterior de Mordida
Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba
Colapso Posterior de Mordida
Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba
Colapso Posterior de Mordida
Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba, Encerado Diagnóstico.
Colapso Posterior de Mordida
Colapso Posterior de Mordida

Tratamiento Definitivo: Dimensión Vertical.

Tras un periodo de espera de dos meses y tras la desaparición de sintomatología dolorosa muscular y articular, pasamos a la toma de impresiones definitivas, registros y montaje en articulador.

Dado que con la nueva Dimensión Vertical ha desaparecido la patología articular, hemos de conservarla en la prótesis definitiva, para lo cual utilizo la Técnica que he denominado “ PC o del Semáforo “, descrita en los artículos 30 y 31 de este Blog .

En dicha técnica utilizo el color rojo para tomar la D.V. DEFINITIVA, tomando registros de céntrica con silicona pesada en el lado derecho con los provisionales en oclusión del lado izquierdo sin quitarlos y viceversa en el lado izquierdo, como muestro en imágenes de dichos artículos o en el vídeo https://youtu.be/cUIeGOVZLz0 de este canal.

Colapso Posterior de Mordida
Colapso Posterior de Mordida
Tratamiento Colapso Posterior de Mordida

CONCLUSIONES

Para terminar me gustaría dar mi opinión, sobre este caso que acabo de presentar:

  • El CPM es una enfermedad oclusal crónica del adulto, cuya prevalencia e incidencia va in crescendo en nuestra sociedad, conforme mejoran los tratamientos periodontales y rehabilitadores que alargan la vida de los dientes. De no ser diagnosticado a tiempo, puede convertirse en un proceso muy invalidante para el paciente, siendo una de las mejores actuaciones preventivas, la reposición de las piezas extraídas ya que el no hacerlo es una de las principales causaste esta patología.
  • El tratamiento de elección para este caso y el recomendado al paciente, fue una Rehabilitación con Ortodoncia.
  • El paciente deseaba tratarse pero con un tratamiento menos largo que el propuesto por el ortodoncista.
  • El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico son dos pruebas funcionales imprescindibles para llegar a un Diagnóstico y a un Plan de Tratamiento correcto.
  • Fue necesario aumentar la D.V.o. 3m.m. en el pin incisal, aproximadamente 1,5 m.m. a nivel de molares.
  • Con el tratamiento realizado y la ayuda de una placa de descarga tipo Michigan, desapareció la patología dolorosa muscular y articular, quedó rehabilitada la guía canina y anterior en una boca totalmente afuncional y se corrigió la estética.


Resumiendo: Mediante esta Rehabilitación conseguimos parar y estabilizar el avance del CPM, y se corrigió el problema estético, funcional y oclusal en nuestro paciente.

Si deseas ver este artículo en formato vídeo, puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube, es más resumido, pero más entretenido.

Blogueros, seguidores, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Nos acercamos al final del artículo 37, os adelanto que los dos próximos versarán sobre el ” Encerado Dinámico Funcional en Rehabilitación Oral “, de la importancia de esta prueba complementaria, así como de las técnicas, métodos y materiales que utilizo a la hora de ejecutarlo, lamentando de corazón, que mis deseos para el 2020 de que el constitucionalismo Español se impusiera al separatismo nacional que hoy nos gobierna, pero convencido de que los Españoles de bien conseguiremos, con nuestro trabajo bien hecho, junto a los políticos constitucionalistas honrados, apartar de nuestras vidas a tanto indeseable, ignorante, vago y envidioso que intentan acabar con este maravilloso Pais, con esta sorprendente Tierra, con esta fascinante Patria, con este grandioso Reino, con esta magnífica Nación, con este bello territorio que es MI ESPAÑA.

Os deseo a todos mis seguidores, felices noticias y nuevas para un prospero año 2020, en el que gracias al talento, trabajo y sacrificio de tantos científicos, se conseguirá acabar con la epidemia de coronavirus que preocupa y aflige a nuestra sociedad.

En esta ocasión y para alegrarnos y alejarnos de tantos problemas, mientras meditáis sobre lo leído, os dejo una canción maravillosa,«Over the Rainbow» (en español, ‘Sobre el arcoíris’) es una balada escrita para la película El mago de Oz, de 1939, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original. El autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg. Aunque ha sido versionada por muchos cantantes como Judy Garland o Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwoʻole, os voy a dejar una interpretación de un duo Overdriver formado por Evandro Tiburski (28 años) y Fabi Terada (25 años) que tienen el factor “wow” en el sentido más amplio de la expresión. Sólo necesitas verles unos segundos tocando sus pequeños ukuleles y cantando para darte cuenta de que tienen un talento especial, una magia que te atrapa desde el primer momento.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.