Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 8 – Formación en Rehabilitación Oral ¿Como obtenerla?: 3ª Parte

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Abstract: Este tercer capítulo de Formación en Rehabilitación Oral, parte nuevamente de la definición de Rehabilitador Oral. y en él analizaré cuales deberían ser los pasos a seguir en tu postgrado , para conseguir especializarte, en dar solución a casos complejos de difícil tratamiento que es lo que realmente caracteriza a esta parcela de la Odontología.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

“Rehabilitador Oral es aquel generalista de la Odontología o Estomatología, con amplios conocimientos en prostodoncia clínica y de laboratorio y especial dedicación a recuperar la función, oclusión y estética dental perdidas en casos complejos de difícil solución”.
P.L.Pérez Castro

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Éste es el tercer capítulo dedicado a la Formación en Rehabilitación Oral, en el intentaré transmitir al postgraduado en Odontología, cuales deberían ser los pasos a seguir desde un punto de vista muy personal, para obtener un perfil de Rehabilitador Oral. Suponiendo que poseas ya la formación a que hice referencia en los dos capítulos anteriores, nos encontraríamos ante un Odontólogo con amplios conocimientos y experiencia práctica como generalista, que montó hace unos años su clínica, por supuesto con su pequeño laboratorio de Preprótesis, que amplió sus conocimientos o incluso cursó los estudios de Técnico en Prótesis Dental y que poco a poco ha ido realizando trabajos cada vez mas complejos de R.O.

» El profesional no tiene derecho a ser otra cosa que
un continuo estudiante «

En cuanto a la ampliación de estudios, he dejado para el final dos parcelas íntimamente relacionadas con la R.O., como son la Ortodoncia y la Implantología, sobre las cuales pienso dar a continuación mi opinión, en referencia a los conocimientos que sobre las mismas debería tener un Rehabilitador Oral.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Greene Vardiman Black
(Padre de la Odontología Restauradora)

1- Ortodoncia :

La Ortodoncia en sí es la manera mas incruenta de hacer una R.O. ,cuando el paciente que la necesita sólo precisa dicho tratamiento; pero el protesista en muchas ocasiones se va a encontrar con casos que deben ser sometidos a un tratamiento ortodóncico previo al restaurador. La pregunta que me viene a la mente es…

¿ El Rehabilitador Oral debe estar formado en Ortodoncia ?.

Para contestarla debo trasladarme de nuevo a los años ochenta en los que me formé como médico estomatólogo en la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid. La cátedra de Ortodoncia regida por el Dr. Juan Pedro Moreno✝ enseñaba tan sólo Odontopediatria y algunos conceptos muy básicos de Ortodoncia, pero formación práctica ninguna, desconozco el motivo, pero la realidad era, que terminabas tu formación sin conocimiento alguno sobre esa parcela de la Estomatología. Si deseabas y podías formarte en dicha materia, tenias que apuntarte para conseguir una de las pocas plazas que dejaban libres los extranjeros, fundamentalmente de Sudamérica. El hecho real era que terminabas tus estudios un poco “ odiando la Ortodoncia “. Esto no es nada personal, sino una realidad que podrían corroborar los más de doscientos médicos que integramos aquella promoción y que hicimos probablemente la primera huelga de la historia ante dicha cátedra por esos y otros motivos que no han lugar, y que probablemente comentaré en este blog en otro momento.

Todo lo expuesto anteriormente es historia, pero la realidad era, que te formabas y pagabas unas enseñanzas que no recibías y la contrapartida estaba en que como había suficiente trabajo, no echabas de menos dichos conocimientos y te dedicabas a trabajar para poder sacar adelante a la familia que empezabas a crear……………..ese fue el motivo por el que sé lo poco que sé de Ortodoncia.

El momento actual es diferente, desconozco lo que te enseñan de Ortodoncia en la Facultad de Odontología, pero si en aquel entonces necesitabas 2 años de postgrado y hoy 3, creo que no han cambiado mucho las cosas.

Durante 33 años de profesión, he derivado a todos mis pacientes que necesitaban tratamiento de Ortodoncia a un exclusivista en dicha materia, si bien he vigilado cada caso desde el inicio con revisiones periódicas, para controlar la oclusión, sobre todo si se trataba de casos de bruxismo o que necesitaban ciertos movimientos dentales previos a la rehabilitación que le debería hacer al terminar el tratamiento ortodóncico. En este sentido me gustaría analizar los tres tipos de pacientes adultos con los que se puede encontrar un Rehabilitador Oral, después de haberle realizado un estudio funcional y comprobar que necesita un tratamiento de Ortodoncia:

GRUPO I

Paciente con alteraciones estéticas, funcionales o ambas, que después de estudiarlos, llegamos a la conclusión de que con un tratamiento ortodoncicoo es suficiente para corregir dichas patologías. Se remite al Ortodoncista aconsejándole acerca de la importancia de realizarle un estudio en articulador, una vez terminado dicho tratamiento, sobre todo si presentaba alguna parafunción.

Este caso sólo necesita tratamiento de Ortodoncia.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Paciente de 39 años con clase II.
Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Ausencia de guía canina.

GRUPO II

Pacientes que van a precisar una rehabilitación parcial o total, por presentar falta de dientes, desgastes, coloraciones etc.etc , pero para favorecer dicho tratamiento rehabilitador, estaría indicado otro previo de Ortodoncia. En este caso lo derivamos al Ortodoncista y dependiendo del caso lo revisaremos cada 3-6 meses. Un ejemplo de esta situación la tenemos en el caso 1 publicado en nuestra web y en los widgets de este blog.

“Todo lo anterior corresponde a un trabajo en equipo, pero si tu vas a ser el rehabilitador final del caso, tu también deberás de ser el director de orquesta del mismo, ya que va a ser a ti a quien el paciente responsabilizará del tratamiento definitivo”.

 

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Paciente con clase III y tinciones de tetraciclina.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Prótesis en Zirconio y carillas de alumina en incisivos inferiores con la que fue rehabilitada la paciente tras el tratamiento de Ortodoncia.

Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

GRUPO III

El tercer grupo de pacientes corresponde a aquellos que después de ir al ortodoncista, vuelven a consultarte para ver si tu les puedes solucionar el problema de otra manera que no suponga un tratamiento de dos años de ortodoncia.

En estos casos, lo primero que tienes que hacer es volver a tu laboratorio, hacer un encerado diagnóstico, generalmente quitando algún diente, porque suelen ser de apiñamientos anteriores y ver si puedes ofrecerles algún tipo de tratamiento que mejore la función y la estética.

A continuación te muestro dos casos en formato video de mi cadena en YouTube, que pertenecen a este grupo de pacientes.

Rehabilitación Oral de un paciente con apiñamiento dental, mediante prótesis fija de Disilicato de Litio Y Zirconio monolítico.

Rehabilitación Guía Anterior sin Ortodoncia. Rehabilitación con 10 piezas deCirconio Monolítico y 9 en metal-cerámica Sistema Amann-Girrbach.

Los tiempos han cambiado sustancialmente, la maldita crisis y la plétora de profesionales ha llevado a bastantes clínicas de Ortodoncia a reconvertirse en policlínicas, abandonando su antigua exclusividad como consecuencia de la disminución del trabajo y en este sentido si te consideras formado y preparado para ser Rehabilitador Oral y Ortodoncista adelante, el saber no ocupa lugar, para mi ya es tarde y además siempre he considerado a la Ortodoncia una parcela con entidad propia, que si la tuviera que practicar rompería mi esquema de trabajo como Rehabilitador Oral.

2- Implantología :

Los estudios comenzados en los años 5o por el Dr. Branemark y consensuados por la comunidad científica internacional a finales de los 70, han hecho que el empirismo, que yo conocí al terminar la especialidad, y sobre el cual se sustentaba la Implantología de aquel entonces, se convirtiera en el conocimiento científico de una materia que ha venido a transformar toda la Odontología Moderna.

Como Rehabilitador Oral que me considero, y así lo explico en dos artículos de este blog (Implantes o Dientes ), pienso que actualmente se está abusando del uso e indicación de los implantes dentales, porque muchos profesionales han cogido tanta confianza en dichos tratamientos que se están olvidando del verdadero diagnóstico clínico en Rehabilitación Oral que sólo se podrá obtener después de un Estudio Funcional correcto.

Llevo mas de 30 años realizando la fase quirúrgica y protética de implantes, y he de decir que leo muchos artículos y recibo muchos casos en los que desde mi punto de vista, no estuvo indicada la utilización de los mismos. Gracias a los implantes dentales conseguimos rehabilitar mas del 90% de nuestros pacientes con prótesis fijas, olvidándonos de las incomodísimas prótesis removibles. Pero todo en medicina tiene su indicación, que sólo será la correcta, si se sustenta en un buen diagnóstico.

Un Rehabilitador Oral debería tener una formación integral en ambas fases, quirúrgica y protética , aunque no realice la fase de cirugía. En este sentido me gustaría hacer una serie de consideraciones:

A lo largo de los últimos años he tenido la sensación de la existencia de cierta pugna entre distintas parcelas de la Odonto-Estomatología por apropiarse de la fase quirúrgica de la implantología. Es cierto que los profesionales que se dedican a la Periodoncia probablemente sean los que mejor manejan los tejidos blandos, no es menos cierto que los Cirujanos Maxilofaciales con seguridad serán los que mejor conozcan la anatomía craneofacial, pero yo os puedo asegurar que nadie hay mejor que el Rehabilitador Oral para saber sobre la indicación, número de implantes o localización de los mismos en casos de R.O.

Con todo esto así, me viene al recuerdo una frase de un gran amigo, compañero de promoción, buen profesional y un tío genial que lamentablente nos ha dejado, el Dr. Fernando Sabrás Puras de La Rioja, quien decía: “ El implante es de quien lo trabaja “, con lo cual no puedo estar mas de acuerdo, por supuesto entendiendo que el que lo trabaja, se ha sabido formar suficientemente en dicha materia.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fernando, Emilia y yo en la Granja de Segovia en una reunión de NobelBiocare.

Si te gusta y te sientes con el suficiente hábito quirúrgico necesario para realizar la fase de cirugía , mi consejo es que adelante, no sólo te da mas trabajo, sino que es apasionante. Si por el contrario no te sientes capacitado para realizar dicha fase de tratamiento, pero deseas dedicarte a la R.O., puedes derivar la cirugía a otro compañero, pero siendo siempre tú el director del caso, implicándote en todas las fases, porque al final siempre serás el máximo responsable del tratamiento.

Hoy día contamos con métodos de diagnóstico y técnicas quirúrgicas supersofisticadas, así como con un arsenal inmenso de distintos tipos y medidas de implantes que te permiten realizar con éxito la cirugía de más del 90% de los casos que se te presentan, sin tener que acudir a usar técnicas mas complejas de injertos óseos, zigomáticos, elevaciones de seno o desplazamiento del dentario que si en algún caso consideras que esté indicado, y no tienes practica suficiente, siempre podrás derivarlo a otro compañero que si la posea.

El caso que presento a continuación, es un ejemplo de lo que podemos conseguir tras un estudio diagnóstico minucioso, utilizando las nuevas tecnologías.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Paciente en tratamiento con bifosfonatos orales. Enfermedad periodontal terminal donde se observa una severa reabsorción ósea en región maxilar superior derecha.

Video de nuestro canal de Youtube con el estudio de NobelClinician.

Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

Por último y en cuanto a la formación en implantología, considero que es bueno cursar un máster en algún lugar de prestigio, formándote en un sólo sistema de implantes o mejor dicho en implantes de una sola casa comercial de reconocido prestigio. Tú has decidido ser Rehabilitador Oral y no implantólogo, por consiguiente difícil será que nadie te derive pacientes para colocarle distintos tipos de implantes, como sí le ocurrirá al que se dedique en exclusividad a la implantología. Dedica tiempo a informarte antes de elegir una técnica de implantes, cambiar después de unos años no sólo es difícil y costoso, sino que te obliga a seguir con dos o tres técnicas, debido al mantenimiento de los casos tratados.

Personalmente creo que acerté hace mas de 30 años, cuando aposté por una casa comercial, y aunque no soy partidario de dar nombres comerciales, en este caso si lo haré, en reconocimiento a los profesionales e investigadores que la componen: Gracias Nobelpharma, gracias Nobelbiocare. Si comenzara de nuevo, no dudaría en la elección.

Acercándonos al final de este artículo, la siguiente y última pregunta sería:

¿ Cual es el secreto para aprender a tratar casos complejos de Rehabilitación Oral ?

En mi tierra es muy frecuente echar mano del sabio refranero popular de nuestros ancestros, que guarda grandes verdades y nos enseña sobre muchos temas cotidianos, a la vez que nos hace soltar alguna sonrisa que siempre es bien venida. Utilizando palabras técnicas, voy a contestar a la pregunta anterior con un refrán Andaluz que dice:

“ Cortando testículos se aprende a capar “, cuya traducción al castellano en el tema que nos ocupa podría ser:

“ Resolviendo muchos casos complejos, aprenderás Rehabilitación Oral “

Y yo te digo que no existen dos casos iguales, que no se ha escrito hasta el momento un manual que te diga lo que debes hacer en cada caso, sólo con una buena formación, mucha experiencia y utilizando el estudio funcional que te conduzca al diagnóstico correcto y el encerado oclusal que te lleve al tratamiento de elección, podrás alcanzar la excelencia en Rehabilitación Oral, que a su vez te conducirá al convencimiento de haberte convertido en un especialista en dicha materia, para poder encarar tratamientos complejos de difícil solución.

Llegado a este punto y a modo de autoevaluación, te voy a enumerar los “ Cinco Mandamientos “ que considero debería cumplir y saber realizar todo Rehabilitador Oral:

1- Deberá contar en su lugar de trabajo con un laboratorio de Preprótesis, sabiendo realizar todas las fases de preparación de los trabajos de prótesis, antes de ser enviados al laboratorio Central o Principal.

2- Deberá saber realizar los estudios funcionales y encerados diagnósticos de todos los casos clínicos que se le presenten.

3- Deberá saber hacer el encerado y montaje de dientes en un caso de prótesis total superior e inferior.

4- Deberá saber hacer un encerado en casos de rehabilitación oral completa, así como el tallado, adaptación, repasado y pulido de prótesis provisionales en una sola sesión.

5- Deberá saber tratar mediante prótesis fijas, casos de desdentados totales, a ser posible realizando ambas fases quirúrgica y protética de colocación de implantes dentales.

Estos cinco mandamientos se cierran en dos: El primero que es imprescindible y el último que probablemente sea, el más difícil de realizar en Rehabilitación Oral.

Todo lo escrito hasta aquí en referencia a la manera de formarse un posgraduado de Odontología en Rehabilitación Oral y la filosofía que he intentado transmitir a lo largo de estos tres capítulos, es lo que pienso y siento sobre esta materia y es lo que habría intentado transmitirle a mis hijos, si se hubieran dedicado al noble arte que nos ocupa.

Hoy termino dedicando este artículo a dos grandes maestros que ya no se encuentran entre nosotros:

Al Dr Peter K. Thomas padre de la oclusión y la Rehabilitación Oral y al Dr Francisco Gascón Mayordomo, mi amigo Paco, que se marcho, cuando más nos estaba enseñando a toda una generación de estomatólogos. Sus enseñanzas, sus escritos y su forma de amar a la profesión quedarán vivas para siempre entre nosotros.

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
El Dr. Peter Kevin Thomas junto a Emilia, en el centro el Dr Eduardo Anitua y en los extremos yo y nuestro querido amigo Paco Gascón.
SEPES Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Nombramiento como Profesor de Sepes firmado por mi amigo Paco Gascón .Es sin duda el documento profesional que guardo con mas cariño.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, disculpad la tardanza en la publicación de la tercera entrega de este artículo, debida a ciertos cambios realizados en el blog que me han impedido cumplir con mis autocompromisos de publicación. Os espero a finales de Junio con un artículo de máximo interés para mí, titulado:

“ Importancia del Laboratorio de Preprótesis en Rehabilitación Oral “

Como siempre apara terminar, algo de música:

En esta ocasión y al término de esta trilogía que he dedicado a la “Formación en Rehabilitación Oral”, dirigida sobre todo a dentistas noveles, os invito a ver algo con mucha fuerza ” On The Floor ” , interpretado por la inigualable y espectacular “Bomba Latina” Jennifer López que evidentemente no permite meditar sobre lo leído, pero sí estimula la secreción adrenérgica de suprarrenales para comenzar un buen día de trabajo en tu laboratorio de Preprótesis.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.