Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 7 -Formación en Rehabilitación Oral ¿Como obtenerla?: 2ª Parte

Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Abstract: Este segundo capítulo de “ Formación en Rehabilitación Oral “, parte nuevamente de la definición de Rehabilitador Oral y en él analizaré cuales deberían ser los pasos a seguir en tu postgrado de Odontología, si deseas conseguir formarte en “Prostodoncia Clínica y de Laboratorio”.

Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Rehabilitador Oral es aquel generalista de la Odontología o Estomatología, con amplios conocimientos en prostodoncia clínica y de laboratorio y especial dedicación a recuperar la función, oclusión y estética dental perdidas en casos complejos de difícil solución.

P.L.Pérez Castro

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Continuando con la misma filosofía que planteé en la primera parte de este capítulo, nos encontramos ante un Odontólogo que terminados sus estudios comenzó a trabajar en su clínica o la de otro compañero hace uno o dos años, durante los cuales se ha dedicado a ampliar sus estudios y conocimientos en Periodoncia y Endodoncia, lo que le habrá permitido el poder desenvolverse con suficiente soltura, destreza y seguridad, para considerarse un Generalista dentro de la profesión, pero su deseo es terminar una completa Formación en Rehabilitador Oral integral.

Durante dicho periodo de trabajo y formación de postgrado, habrá realizado algunos casos de prótesis fija, removible e incluso sobre implantes. Por supuesto se sobreentiende que también habrá asistido al mayor número posible de cursos y conferencias relacionados con la profesión.

La pregunta ahora es: ¿ Cómo puedo o debo ampliar mis conocimientos en “Prostodoncia Clínica y de Laboratorio” ?. Dicho de otro modo: Deberás formarte en prótesis dental a nivel clínico y de laboratorio al unísono porque en mi opinión:

“ Un Rehabilitador Oral jamás dominará dicha parcela de la Odontología, si adolece de una buena formación en Laboratorio dental “.

En este sentido mi consejo es que desde el inicio de tu trabajo como Odontólogo, comiences a montar poco a poco en tu clínica un pequeño Laboratorio de Preprótesis.

El Laboratorio de Preprótesis Dental es aquella zona de una Clínica Dental, en la que el médico Estomatólogo u Odontólogo realizará las pruebas funcionales de diagnóstico oclusal, estudio funcional y encerado en articulador, así como los trabajos previos de preparación de modelos antes de ser enviados al Laboratorio Central.

P.L.Pérez Castro

Si lo deseas, puedes ver uno de mis videos en YouTube sobre como es mi Laboratorio de Preprótesis.

El Laboratorio de Preprótesis es para mí un departamento imprescindible en cualquier clínica que realice trabajos de R.O., al que pienso dedicar un artículo completo por su enorme importancia y en el que el Odontólogo deberá realizar personalmente, o cuando menos supervisar los siguientes trabajos:

Vaciado de modelos en escayola y montaje en articulador, así cómo la comprobación de registros intraorales.

Gingivectomía y confección de encía blanda en los modelos de escayola tanto sobre dientes como implantes.

Estudios Funcionales y Encerados Diagnósticos imprescindibles en R.O.

Repasado, pulido y abrillantado de prótesis provisionales

En mi opinión los modelos deberían salir de la clínica hacia el Laboratorio Central preparados, montados en tus articuladores y supervisados por el Odontólogo. Por otro lado cuando aprendas y después domines los estudios funcionales y los encerados diagnósticos en articulador, vas a descubrir la enorme cantidad de patologías que antes te pasaban inadvertidas. Ese pequeño rincón de tu clínica si sabes aprovecharlo, se convertirá en una fuente de trabajo bien hecho y probablemente en uno de los mejores profesores de postgrado que hayas tenido.

A continuación te presento los modelos de cuatro casos de Rehabilitaciones Orales, tal y como fueron enviados desde mi Laboratorio de Preprótesis al Laboratorio Central, donde confeccionarán las prótesis definitivas.

Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Si lo deseas puedes ver este caso completo en nuestro video de YouTube.
Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Si lo deseas puedes ver este caso completo en nuestro video de YouTube.
Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Si lo deseas puedes ver este caso completo en nuestro video de YouTube.
Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Si lo deseas puedes ver este caso completo en nuestro video de YouTube.

Quien me conoce profesionalmente, sabe que siempre he dicho que de no haber sido médico estomatólogo, me hubiera encantado ser protésico dental. Es una profesión apasionante que me ha servido de gran ayuda en mi pretensión de convertirme en un Rehabilitador Oral.

Debido a que hoy día existen en España bastantes escuelas para cursar los estudios de Técnico en Prótesis Dental, mi consejo si te es posible, es que te gradúes en dicha materia, importante e imprescindible para una completa Formación en Rehabilitación Oral. Esto te va a permitir hablar el mismo idioma que tu laboratorio central, te va a enseñar a valorar el difícil trabajo de tus protésicos y esto a su vez lo podrás transmitir a tus pacientes, para que ellos también valoren adecuadamente la complejidad de nuestro trabajo en equipo.

Si quieres dominar la R.O., tendrás que mancharte las manos de escayola, cera y papel de articular, tienes que aprender a hablar con tus articuladores, pasarte horas y horas delante de los modelos para detectar las alteraciones funcionales que te conduzcan al diagnóstico correcto y a la previsión del tratamiento de elección. En este sentido y en referencia a la madre de las prótesis que es la Prótesis Total, te voy a poner un ejercicio práctico que cuando lo domines, empezarás a sentirte más Rehabilitador Oral y probablemente aprendas mucho más que en cualquiera de los cientos de máster que te ofrecen a diario. Es el siguiente:

A las 8 de la mañana de un domingo cualquiera, cuando sabes que nadie te va a molestar, apagando el móvil por si acaso, te tomas un buen café y te encierras en tu laboratorio de preprótesis ante los modelos de un desdentado montados en uno de tus articuladores y te entretienes a lo largo de la mañana ( tiempo suficiente ) en hacer el montaje de dientes y encerado de una prótesis completa superior e inferior o sólo superior como el caso que muestro a continuación, de acuerdo a la filosofía en la que te hayas formado y estudiado en este tipo de prótesis, no entro a discutir si oclusión balanceada, disclusión canina o de grupo, eso me da igual, al final todo lo bien hecho, avalado por filosofías de grandes maestros, funcionará correctamente. Yo tengo mi escuela y forma de hacerlo pero no es mi deseo influenciarte para que lo hagas de una u otra forma, simplemente hazlo y te aseguro que al final de la mañana sabrás mucha mas oclusión, manejarás mejor la técnica de encerado y te sentirás más Rehabilitador Oral que a las 8 de la mañana.

En uno de esos muchos domingos que he dedicado al laboratorio, realicé el montaje de dientes y encerado de esta prótesis total superior y el encerado para provisionales inferiores que corresponden al último caso de los cuatro anteriores. Si te atreves y tienes medios suficientes, puedes terminarla, de no ser así, la mandas al laboratorio para que la enmuflen, repasen y pulan.

El realizar estos trabajos de laboratorio, ha sido para mí una fuente inagotable de aprendizaje, aprendes y comprendes la verdadera Oclusión, el manejo de articuladores, te ayuda a perderle el miedo a la temida Dimensión Vertical y te reporta un sentimiento enorme de seguridad que con el tiempo te conducirá a convertirte en un auténtico Rehabilitador Oral.

P.L.Pérez Castro

Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

A pesar de que hoy día apenas hago trabajos de prótesis completas o removibles, debido a que intentamos solucionar todos los casos con prótesis fijas, te aseguro que el aprendizaje y práctica durante muchos años en ambas materias, han sido para mi los mejores pilares en mi formación. En este sentido tuve la enorme suerte de contar con las enseñanzas de dos grandes maestros, el Dr. Miguel Jerez Manzanero en Prótesis Total y el Dr. Ernesto Mallat Desplat en Prótesis Removible. Hacia ellos mi gratitud y agradecimiento.

En relación con esto último y recordando algo de cómo fue mi formación en R.O., voy a intentar contestar a la siguiente pregunta que era:

¿ Cómo puedo ampliar mis conocimientos en Prostodoncia Clínica ?.

En mi opinión existen dos modos de obtener dicha formación:

1- Inscribirte y cursar los estudios de postgrado en R.O. durante 1,2,o 3 años en alguna universidad de España, Centro Europa o Estados Unidos. Personalmente no tengo experiencia sobre esta formación, puedes consultar con alguien que la haya realizado, si no conoces a nadie te puedo poner en contacto con algún compañero que te pueda aconsejar, y si entra dentro de tus posibilidades, sin lugar a dudas, podrás obtener una buena formación. Si optas por este camino lo mas aconsejable sería que lo escogieras recienterminados tus estudios de Odontología, y la formación en Laboratorio de Prótesis Dental probablemente estaría incluida en dichos estudios.

2- La siguiente opción que es sobre la que yo te puedo aconsejar, porque es la que escogí en los años 80, consiste en trabajar y formarte al mismo tiempo, asistiendo al mayor número de conferencias, cursos, congresos o incluso Master que puedas compatibilizar con tu trabajo. Con este tipo de formación irás ampliando día a día tus conocimientos que pondrás en práctica poco a poco en tu consulta, que si además lo puedes completar con la asistencia a la clínica de algún compañero Rehabilitador Oral, creo que puede ser suficiente para que pasados unos años empieces a sentirte formado en esta parcela de la Odontoestomatología.

En los años 80 después de terminar mis estudios de Estomatología, tuve la enorme suerte de estar dos años como asistente voluntario al servicio de A.T.M. del Hospital Francisco Franco de Madrid, dirigido por mi amigo el Dr. Vicente Jiménez López que además me brindó la oportunidad de poder asistir a su clínica, en la que aprendí mucho de un profesional que a pesar de su juventud, empezaba a destacar como un gran maestro. Hacia él mi amistad y gratitud por las enseñanzas recibidas.

Si has optado por este segundo camino para tu formación en R.O., tienes tu clínica con su laboratorio de Preprótesis, montas y estudias el mayor número de casos posibles en articulador, realizando todos los estudios funcionales y encerados que puedas, te podría asegurar sin temor a equivocarme, que casi sin darte cuenta, en unos años tomarás conciencia de que te has convertido en un Rehabilitador Oral.

Llegado a este punto, voy a dar por concluida la segunda parte de este artículo, pero a modo de resumen te voy a anticipar el contenido de la tercera parte del mismo, señalándote las preguntas a las que pienso contestar:

¿ Cómo debo formarme en Implantología ?.

¿ El Rehabilitador Oral debe realizar la fase quirúrgica en implantes dentales ?

¿ El Rehabilitador Oral debe estar formado en Ortodoncia ?

¿ Cual es el secreto para aprender a tratar casos complejos de Rehabilitación Oral ?

Al final de la tercera parte del artículo expondré una serie de ejercicios prácticos que considero deberían ser ejecutados con destreza y acierto, por todo aquel que desee ser reconocido como Rehabilitador Oral dentro de la Odontoestomatología.

Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Vicente Jimenez, yo y nuestro amigo y maestro Ernesto Mallat, después de haber dictado una conferencia en la UCM donde me formé como Estomatólogo.

Con el deseo de poder enseñar algo de lo aprendido, dedico este artículo a ellos y a todos mis maestros.

Formación en Rehabilitación Oral II Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Recuerdo de una de mis primeras conferencias en la Universidad de Santiago de Compostela, junto al Dr. Jerez Manzanero.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os espero el próximo mes de Abril, para intentar responder a esas preguntas, de una forma muy personal, en la 3ª parte de este artículo.

Para terminar y como siempre algo de música:

En esta ocasión os invito a ver y escuchar “The Sound of Silence” interpretada magistralmente por Simon & Garfunkel en el concierto dado en 1981 en el Central Park con más de 500.000 asistentes, en beneficio del parque urbano más famoso del mundo.

Escúchalos y relájate mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.