Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 9 – Laboratorio de Preprótesis Dental

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Abstract: Desconozco si el término “ Laboratorio de Preprótesis Dental ” ha sido utilizado anteriormente por otro autor o profesional de la Odontología, y no sé si fui yo quien lo acuñó por primera vez y lo vengo usando en múltiples conferencias y cursos desde hace años, para referirme a un área muy importante que debería existir en todas las clínicas dentales, sobre todo en aquellas especializadas en Rehabilitación Oral. El cometido de esta zona de trabajo así como el instrumental y maquinaria con los que debería contar, es lo que pienso describir en este artículo.

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Definición:
El Laboratorio de Preprótesis Dental es aquella zona de una Clínica Dental, en la que el médico Estomatólogo u Odontólogo realizará las pruebas funcionales de diagnóstico oclusal, estudio funcional y encerado en articulador, así como los trabajos previos de preparación de modelos antes de ser enviados al Laboratorio Central.
P.L.Pérez Castro

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Nuevamente me veo obligado a recordar cómo era la Odontología en los años ochenta, cuando comencé mi andadura por el apasionante mundo de la R.O., para compararla con los momentos actuales y así poder entender cual debería ser el enfoque, a la hora de empezar a trabajar y estructurar una clínica dental moderna.

Eran años en los que había mucho trabajo y pocos profesionales, tanto a nivel clínico como de laboratorio, se realizaban una gran cantidad de prótesis removible ( esqueléticos y prótesis total ), que en muchas ocasiones eran confeccionadas y colocadas en boca por profesionales no cualificados y sin la titulación necesaria para hacerlo, aunque no es mi deseo incidir en dicho tema, para no herir susceptibilidades , pero si lo es, el analizar objetivamente la Odontología de aquellos años, para poder entender la situación actual. La gran mayoría de protésicos dentales habían aprendido un oficio después de trabajar muchos años en distintos laboratorios y aunque existía alguna escuela privada como la de Badal en Valencia, la administración no exigía la titulación de Técnico en Prótesis Dental que se empezó a homologar a mediados de los 80 a todos los profesionales que hubieran estado cotizando por dos años como autónomos en dicho epígrafe; algo similar a lo ocurrido con los títulos de Higienista Dental.

Eran tiempos en los que se fundían los metales en crisoles, se colaban en centrífugas de disparo manual y se empezaban a comercializar los hornos de Ney para cerámica ya que la gran mayoría de prótesis fija que se hacían, era de metal acrílico, comenzando la era de los metales no nobles para disminuir los costes de las prótesis de oro.

Centrifuga Manfredi.
Horno-para-ceramica-dental-ney-mark-11F

Maquinaria de laboratorio de las décadas 80-90, que se sigue utilizando en muchos paises,
aunque para nosotros sólo quede en el recuerdo.

Ése era el panorama de aquellos años en los que algunos profesionales montamos en nuestras clínicas pequeños laboratorios que nos permitían controlar mas de cerca los trabajos, disminuyendo así los tiempos de fabricación y espera, aunque no se disminuyeran los costos, debido a la inversión que suponía en maquinaria, estocaje y contratación de personal cualificado. Fijaros como estaban las cosas que la primera centrífuga por inducción que hubo en Córdoba, fue una Manfredi italiana que instalamos en nuestro laboratorio.

Con mucha ilusión, arrojo y sacrificio llegó un momento en que confeccionábamos todo tipo de prótesis dentales en el laboratorio de nuestra clínica, pero con la aparición de nuevas cerámicas, nuevos metales, nuevas maquinarias y nuevas tecnologías, comprendí que resultaba totalmente imposible mantener un laboratorio moderno y actualizado para un sólo profesional, desmantelé todas las instalaciones, pero me quedé siempre con una pequeña parte de laboratorio que considero imprescindible en cualquier clínica dental y que es lo que he venido a llamar Laboratorio de Preprótesis Dental, motivo de este artículo.

De la definición que marcaba al principio, podemos resaltar dos apartados en referencia a los cometidos a realizar en un Laboratorio de Preprótesis Dental:

1- Trabajos relacionados con el diagnóstico.

2- Trabajos de preparación de modelos, previos a ser mandados al Laboratorio Central.

Desde mi punto de vista y por supuesto respetando otros criterios, aun no compartiéndolos, considero que todas las impresiones de boca tomadas en una clínica dental, deberían ser vaciadas en escayola en la propia clínica y los modelos obtenidos, deberían ser recortados y preparados así como montados en articulador con sus respectivos modelos partidos. En referencia a las impresiones y respetando las recomendaciones de las casas comerciales, considero que mientras mas tardemos en vaciarlas, mas posibilidades tendremos de obtener distorsiones en los modelos maestros y no digamos nada si las mismas han sido tomadas con hidrocoloides, pero independientemente de dichas distorsiones, los modelos deben ser montados en la propia clínica ya que esta es la única manera de que el clínico pueda chequear dichos montajes con las céntricas del paciente, que es labor del Odontólogo o Estomatólogo ya que él es el único que conoce y ha explorado la boca del paciente.

Dicho lo anterior y en relación al apartado del diagnóstico en el Laboratorio de Preprótesis, me veo en la obligación de recordar a quien me siga, que los dentistas estamos tratando enfermedades de boca que como todos los órganos del ser humano, tiene una función que conocemos, y para poder detectar y diagnosticar las patologías que le afectan, tenemos a nuestro alcance la exploración clínica y las pruebas complementarias, entre las cuales se encuentra una para mí fundamental, como es el estudio funcional en articulador y encerado diagnóstico que sólo pueden ser ejecutadas correctamente por el máximo responsable del futuro tratamiento a realizar, que no es otro, que el Odontólogo o médico Estomatólogo.

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Utensilios para realizar un encerado diagnóstico en mi Laboratorio de Preprótesis Dental.

Llegado a este punto voy a enumerar cuales son los trabajos a realizar en un Laboratorio de Preprótesis Dental, así como la maquinaria con la que debería contar dicho departamento.

Trabajos a realizar:

Vaciado de impresiones en escayola.

Zocalado y recortado de modelos.

Confección de modelos partidos.

Montaje y comprobación de céntricas en articulador.

Estudios Funcionales Diagnósticos.

Encerados Diagnósticos.

Individualización de muñones.

Gingivectomía y preparación de muñones.

Confección de encías blandas de los modelos.

Aunque no es el momento de analizar cada uno de estos apartados, considero que puede ser interesante aportar mi opinión acerca de algunos de ellos.

En cuanto a los articuladores, la opinión mas generalizada es que son instrumentos de trabajo del Técnico en Prótesis Dental, nada mas lejos de la realidad, ya que los articuladores son en primer lugar instrumentos de diagnóstico y trabajo para el clínico y posteriormente, de trabajo para el protésico, debiendo tener ambos profesionales sus articuladores , intentando como es lógico que sean compatibles.

La gingivectomía de los muñones para prótesis fija, debería ser realizada por el clínico ya que nadie mejor que él para determinar el acabado de sus tallados.

Las siguientes imágenes son un ejemplo de cómo deberían ser enviados los trabajos de prótesis dental desde la clínica al Laboratorio Central. Es sin lugar a dudas la mejor manera de delimitar responsabilidades a la hora de valorar posibles fallos o errores en la fabricación y confección de prótesis dentales y estoy seguro de que nuestros colaboradores Protésicos Dentales lo agradecerán.

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Distintos modelos montados en articulador, con muñones individualizados y encía blanda preparados para enviar a Laboratorio Central.

En cuanto a la maquinaria con la que debería de contar un Laboratorio de Preprótesis, mas que enumerarla, he creído interesante mostrar un video de mi cuenta de You Tube, en el que podéis observar la que tengo en mi clínica, que me posibilita realizar todas las tareas antes mencionadas.

https://www.youtube.com/watch?v=NwzbTTt90q4

Para valorar cómo se encuentra este tema a nivel nacional, he consultado a veinte laboratorios de toda España una serie de preguntas, en referencia a cual es la forma en que reciben los trabajos de prótesis, obteniendo la siguiente respuesta.

Impresiones sin vaciar………………………………………… 90%

Impresiones vaciadas………………………………………….. 10%

Modelos montados en articulador………………………… 10 profesionales

Modelos montados con muñones preparados………… 2 profesionales

El 90% de los trabajos enviados a los laboratorios de prótesis consultados, son impresiones sin vaciar en escayola, sólo un 10% se envian vaciados, siendo 10 el número de dentistas, los que envian los modelos montados en articulador, de los cuales 2 lo hacen con la gingivectomía hecha y de éstos sólo 1 con la encia blanda. Estos son los resultados a día de la fecha. Quedan respuestas por recibir y si hay modificaciones, iré actualizando las conclusiones.

El análisis de este muestreo me confirma lo que pensaba antes de hacerlo y es que la gran mayoría de profesionales de la Odontología mandan a los Laboratorios de Prótesis las impresiones sin vaciar, que los articuladores son utilizados y manejados por pocos profesionales y que probablemente se esté dedicando menos tiempo del necesario a las pruebas funcionales de diagnóstico, con las que contamos en nuestra especialidad.

Todo esto me lleva a pensar que probablemente algo esté fallando en la formación de pre y postgrado de Odontología y que la era maravillosa de los Implantes que estamos viviendo, nos está dando una excesiva confianza en los mismos, haciendo que nos olvidemos de algo que para mi es fundamental en cualquier especialidad sanitaria, como es el estudio clínico y las pruebas complementarias que son las que nos conducirán al diagnóstico correcto que a su vez es la clave para obtener un tratamiento exitoso.

Nos acercamos al final de este artículo, en el que he intentado plasmar mi filosofía en cuanto a un apartado importantísimo de la Rehabilitación Oral, relacionado con el trabajo diario, el diagnóstico y la relación con el Laboratorio Central de Prótesis Dental, con la ilusión de que dicha filosofía y experiencia le puedan servir de ayuda, a todo aquel que esté interesado en pertenecer e introducirse en este mundo apasionante de la Prostodoncia Moderna.

En esta ocasión voy a finalizar recomendando un libro, “ Técnicas de laboratorio en prótesis fija “ publicado en 1987, en el que cada renglón es un capítulo, cada página un libro y en conjunto resulta ser un compendio de sabiduría, escrito con una enorme sencillez propia de un gran profesional y un gran maestro, amante del trabajo en Laboratorio , que fue y seguirá siendo un ídolo para todos los que nos formamos en España en los años 80-90, enseñándonos a amar y respetar el bello arte que compartimos con nuestros amigos y colaboradores los Técnicos en Prótesis Dental. A ti Jose Luis con el respeto y la humildad del alumno agradecido, te dedico este artículo.

Al Dr. Jose Luis López Alvarez

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Dres Jimenez López, López Alvarez y Pérez Castro.
Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os dejo descansar el mes de Agosto, os deseo felices vacaciones y nos vemos en Septiembre donde os contaré algo sobre “Rehabilitación Oral Compleja “.

En recuerdo a un buen hombre, buen profesional y buen maestro como Jose Luis, nada mejor que una bella canción, en este caso “Time To Say Goodby”, interpretada por las mágicas voces de Sarah Brightman y Andrea Bocelli que te ayudará a meditar sobre lo leído, para buscar y encontrar un pequeño rincón en tu clínica en el que puedas montar tu laboratorio de preprótesis que te aseguro se convertirá en uno de tus mejores referidores.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.