Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 3 – ¿ Implantes o dientes ? 2ª Parte.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

” En el diagnóstico se encuentra el secreto del éxito “
Dicha máxima profesional debe ser aplicada también en los tratamientos de rehabilitación oral sobre dientes o implantes, si pretendemos alcanzar dicho éxito…………P.L.Pérez Castro.

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Son las 4 de la madrugada del día 8 y como quiera que se acerca el día 15 del mismo mes, en el que os prometí que publicaría la 2ª parte de “implantes o dientes”; estimulado por la lluvia que cae torrencialmente en el exterior de mi despacho, voy a intentar explicar de una manera sencilla y práctica, lo que pienso sobre las ” indicaciones relativas de los implantes dentales “, a las que hacía referencia en la primera parte y que como recordareis, son aquellos casos en los que faltan 1-3 o 4 dientes, con dientes contiguos a dichas brechas, que podríamos clasificar como clases III o IV de Kennedy, y que pueden ser tratados con prótesis fija tradicional sobre dientes o con prótesis sobre implantes. En una gran mayoría de casos, el diagnóstico del tratamiento de elección nos lo va a dar un estudio funcional y un encerado diagnóstico, sin los cuales, por mucha experiencia que tengamos, nos resultará imposible hacer un tratamiento correcto.

Llegado a este punto me gustaría aclarar lo que entiendo por Tratamiento de Elección:

Después de haber hecho una historia y exploración clínica minuciosa, así como un estudio radiológico y las pruebas complementarias que necesitamos en cada caso, llegamos a un diagnóstico que es el que nos dará el tratamiento indicado. Aunque es cierto que a primera vista, muchos de los casos que se nos presentan, podrían ser tratados de diversas formas, no es menos cierto que si los estudiamos a fondo, concluiremos que de todos, uno es el mejor, el indicado, el que tu te harías o realizarías a un miembro de tu familia, ese es para mi el tratamiento de elección y es el que estamos obligados a explicar al paciente en primer lugar, con lo que cumpliremos un axioma muy antiguo en medicina,” el paciente por encima de todo tiene derecho a la información”. Salvamos nuestra responsabilidad, jamás se nos podrá decir, reprochar o denunciar porque no hemos informado correctamente, conseguiremos que el paciente se implique y valore más el tratamiento que le ofrecemos, y si por cualquier motivo decide optar por otra solución, lo plasmaremos en el consentimiento informado que nos deberá de firmar antes de comenzar a tratarle.

A lo largo de los últimos años vengo observando en multitud de cursos, conferencias, artículos y en mi propia experiencia, que se ha ido instaurando en la odontología actual, lo que podríamos denominar ” la fiebre por los implantes dentales “, olvidando en gran manera, los principios fundamentales sobre los que se sustentaba y seria bueno que se siguiera sustentando la Rehabilitación Oral como parte de los tratamientos médicos.

Y……¿ Que quiero decir con esto ?: Pues muy sencillo, ya que entiendo que en el momento actual se está abusando de la utilización de implantes dentales y lo que es peor, se está transmitiendo a las nuevas generaciones de odontólogos, que ante cualquier falta dental , el tratamiento de elección es colocar un tornillo ,olvidándose por completo de los estudios funcionales y los encerados diagnósticos que son la clave, para determinar si está indicado o no, el uso de dichos tratamientos.

Apoyándome en el refranero popular, ” mas vale una imagen que mil palabras “, y tomando como ejemplo cuatro casos clínicos sencillos, ausencias unitarias de un 14,12, 46 u 11 que se presentan a diario en nuestras consultas, voy a intentar explicar todo lo dicho hasta el momento en este artículo.

1- Ausencia de primer premolar superior derecho ( 14 ) .Pueden darse las siguientes circunstancias:

1- El 15 y el 13 están en perfecto estado con guía canina integra, o como el caso siguiente en el que existen prótesis antiguas, sin contactos en no trabajo ( en adelante N.T. ). El tratamiento de elección es un implante.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Implante NobelActive en 14.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Corona de Zirconio Procera en 14.

2- El 15, el 13 o ambos precisan por caries o pulpectomía, una corona de porcelana. Si debemos colocar coronas en los dientes contiguos, el tratamiento de elección sería una prótesis fija de 13 -15, mas indicada aún, si tuviéramos que rehabilitar la guía canina.
3- El 13, el 15 o ambos presentan desgastes, y el estudio funcional nos dice que existen múltiples contactos en N.T.. El tratamiento de elección debería ser la rehabilitación de la guiá canina con prótesis fija de 13-15, y si hay contactos en N.T. en cordales, debería realizarse exodoncia de los mismos, que lo hago extensivo a todos los casos de bruxismo en los que detectemos dichas interferencias.

2- Ausencia del lateral superior derecho (12) :

Este es un caso que a mi entender deberíamos considerar como una indicación absoluta para la colocación de un implante, pues de lo contrario deberíamos colocar un puente desde el 13 al 11 que nos obliga a tallar el canino e igualar dos centrales que probablemente es lo mas difícil en estética dental.

Dicho lo anterior, existen para mi dos circunstancias en las que no estaría indicada la colocación de implante a nivel del 12:

1- Cuando no exista guiá canina o guiá anterior con contactos importantes en N.T. en cuyo caso deberemos rehabilitar dicha función perdida con prótesis fija sobre dientes en lugar de colocar un implante a nivel del 12. En muchos de estos casos el tratamiento de elección puede ser rehabilitación de 13 a 23, con lo que reponemos el 12 y rehabilitamos la guía canina y anterior.

2- Aquellos casos bastante frecuentes en los que debido a periodontitis avanzadas existen diastemas entre dientes anteriores, incisivos centrales, laterales o caninos, en muchos casos se trata de bruxistas y lo que está indicado no es un implante a nivel del 12, sino una ferulización del grupo anterior que evite el aumento de las separaciones entre incisivos, disminuyendo así la movilidad, reponiendo la ausencia del lateral y rehabilitando además la guía canina.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Exodoncia del 12 y ferulización del 13 al 22.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

3- Ausencia de primer molar inferior ( 36 – 46 ):

Esta es otra de las situaciones bastante frecuentes, en las que es muy importante estudiar la oclusión, valorando si está conservada la guía canina, o si existen contactos en N.T. que va a ser lo que nos confirme si está indicada una prótesis sobre dientes o sobre implantes, sirvan de ejemplos las siguientes posibilidades:

1-Cuando falta el 36 y los dientes contiguos 35 y 37 no precisan tratamiento restaurador, estando conservada la guía canina derecha, el tratamiento de elección puede ser la colocación de un implante a dicho nivel.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Ausencia de 36, 46 y 47 tratado con implantes.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Oclusión Céntrica.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Disclusión Canina.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Ausencia de contactos en NT.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Recuperación Guía Canina.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Ausencia de contactos en NT.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

46-47 con dos implantes.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Implante unitario en 36.

2- Cuando falta el 36 y los dientes contiguos, 35 y 37, necesitan una corona por grandes destrucciones o tratamientos de conducto, lo indicado será un puente entre dichos dientes.

3- Cuando existan contactos importantes en N.T. a nivel del 47 que no podamos solucionar con un ajuste oclusal, pero sí dando una nueva anatomía a dicho diente con una corona de porcelana, el tratamiento de elección podría ser un puente de 45 a 47 y no la colocación de un implante a nivel del 46.

Ausencia del 46.

Contactos en NT en 47 y 48.

Si lo deseas, puedes ver este caso completo en nuestro canal de YouTube.

4- Ausencia de un central ( 11 ):

El caso que te presento a continuación es uno de tantos que a priori todos podríamos pensar que sería indicación de un implante unitario, de hecho, así se lo habían recomendado en varias clínicas y así nos lo solicitaban los padres del paciente.

No puedo entrar a analizar el caso en profundidad, si lo deseas está al completo en los capítulos IV y V de mi libro ” Decalogía del Bruxismo” que puedes descargarte del Blog, y te puedo asegurar, que si algo no estaba indicado en este caso era la colocación de un implante.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

Consideración sobre este caso: Casos como éste, en los que ante la falta de un diente, la primera opción es colocar un implante, los estoy viendo todos los días, y quiero aprovechar este medio para denunciar algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, y es la colocación indiscriminada de implantes que se está haciendo hoy día, sin tener en cuenta algo fundamental e importantísimo para mí, como es el estado periodontal, la función, la oclusión, y sobre todo el diagnóstico y la indicación o no de un tratamiento. Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

 

“Mil enfermos requieren mil curas.”

Ovidio

Los ejemplos anteriores son casos de los muchos que se nos presentan a diario en la consulta y no en todos ellos están indicados los implantes y, si los colocamos, podemos estar ante un caso de sobretratamiento, o de mala indicación terapeútica que puede abocar al fracaso. Ante la falta de dientes, debemos pensar en un estudio funcional, encerado oclusal y tratamiento de elección, no olvidando nunca los pricipios fundamentales sobre los que asienta la Rehabilitación Oral, de lo contrario, nos convertiremos en vendedores de tornillos y nunca llegaremos a ser buenos Rehabilitadores.

Y dicho esto, como argumentan los políticos, nos acercamos al final de la segunda parte del primer articulo del blog, y me gustaría hacerlo con una consideración, dirigida sobre todo a las nuevas generaciones de odontólogos, así como con un agradecimiento a un buen y viejo amigo:

Consideración: Estudia todos los casos, por muy sencillos que parezcan, como si de casos complejos se trataran, monta tus modelos en articulador, mánchate las manos de escayola, cera y papel de articular, haz todos los estudios funcionales y encerados oclusales que puedas, vas a detectar con ello, infinidad de patologías que de no hacerlo así, pasarían inadvertidas; vas a obtener mas trabajo y el sentimiento de hacer lo correcto; te aseguro que no te arrepentirás.

Agradecimiento: Deseo dedicar este primer artículo de mi blog a un viejo amigo, que desde que lo conocí en los años 80, supo brindarme su amistad incondicional. Mi reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo que debió suponerle en aquella época, traer a España, buena parte de los conocimientos aprendidos y a grandes profesionales que conoció en Estados Unidos, con ello, nos brindó a cientos de estomatólogos, la oportunidad de escuchar a los mejores maestros, que contribuyeron en gran medida a nuestra formación.

Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Por todo aquello, por tu amistad y la valentía, honradez y generosidad que supiste demostrar hacia nuestra profesión, mi más sincera gratitud y reconocimiento.
Implantes o dientes 2ªParte Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
A toda esa gran ” Saga de Dentistas Vascos ” por ayudar a prestigiar el buen nombre de la Odonto-Estomatología Española por todo el mundo.

Al Dr. Jaime Alfonso Gil Lozano con un fuerte abrazo.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral os espero el próximo 15 de Diciembre con un tema de actualidad:

” Bifosfonatos y Rehabilitación Oral”

Para terminar como siempre algo de música:

Si tuviera que elegir dentro de la formación de postgrado Española a un “Godfather”, un padrino en el sentido de benefactor de la Odontología Nacional, sin lugar a dudas, elegiría a mi amigo Jaime. Por este motivo le dedico a toda su familia el tema musical de hoy, en la interpretación que hace André Rieu del interludio romántico compuesto por Nino Rota, uno de los músicos italianos más importantes del siglo XX, que compuso para la película ” El Padrino “, mientras meditas sobre lo leído.

 

Concierto dado en Cortona, municipio de Italia 23.036 habitantes en la provincia de Arezzo, principal centro turístico y cultural de Val di Chianaretina.

Si has conseguido llegar hasta el final, no te ha resultado pesado y has aprendido algo,
te agradeceré dejes un comentario para que aprendamos juntos.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.