Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 20. Incorporación de la tecnología AmannGirrbach al Laboratorio Fernandez-Arenas.

Amann Girrbach

Abstract: El Laboratorio Fernandez-Arenas de Linares acaba de incorporar a su departamento de Odontología Virtual las tecnologías de la austrogermana Amann Girrbach, motivo por el que he sido invitado para hacer la introducción a la presentación magistral realizada por Don Manuel Quesada Jayo, asesor técnicode la casa Garzón. Apoyándome en mis palabras de presentación, es mi deseo transmitir a través de este artículo, las enormes ventajas de dichas técnicas y tecnologías, tanto para el clínico como para el técnico, que sin lugar a dudas, convierten a la mencionada firma en una de las de más prestigio a nivel mundial en sistemas CADCAM de Rehabilitación Oral.

“Artículo social y de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Disculpadme por no poderme resistir a escribir un pequeño panegírico, en recuerdo a un cordobés que dejó su vida en esta tierra en que hoy me encuentro y que sigue impregnando cada uno de los rincones, calles y plazas de Linares.

Linares, 5,30 de la tarde de un 24 de abril del año en curso, antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid, Centro de Interpretación del Paisaje Minero que aloja en su interior un trozo de la historia del Distrito Minero de Linares; tarde calurosa, aunque no tanto como aquella en la que muy cerca de donde me encuentro y en el ángelus taurino de un 28 negro de agosto del 47, un miura que rozaba los 500 kg. de nombre Islero, destrozaba con uno de sus pitones el triangulo de Scarpa del muslo derecho de Manuel Laureano Rodriguez Sanchez, cubriendo de luto cada rincón de esta maravillosa tierra, en la que al pasear por sus calles y plazas, observas como los jienenses de Linares, siguen manteniendo vivo el recuerdo del Cuarto Califa, Manolete, uno de los más grandes maestros del toreo que con sus elegantes y verticales lances de muleta, citando de frente y toreando de perfil, se convirtió en aquella tarde sombría en un mito inolvidable de la España de la posguerra.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Laboratorio Fernandez Arenas & AmannGirrbach 24-abril 2015
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Mi amiga Pilar.

Dicho lo anterior os comento que las primeras palabras de presentación de la reunión, fueron pronunciadas como siempre por Pilar, mujer de Torcuato y alma mater del Laboratorio Fernandez-Arenas, con su verbo un tanto tímido pero lleno de ciencia y amplio conocimiento de la profesión, que trasluce un fuerte y profundo amor hacia su trabajo en equipo.

“Gracias Pilar por ser la cuidadora de los trabajos que colocamos a nuestros pacientes.”

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Iniciando el ” Paseillo”

Fue dicho centro, el escogido por el Laboratorio Fernandez Arenas, para hacer la presentación del nuevo sistema de la casa AmannGirrbach que han incorporado a su laboratorio, y a este lugar y evento fui invitado por mi amigo Torcuato, con la intención de que pudiera comparar mis comienzos como prostodoncista en el Neardental Odontológico de los 80, con el devenir del siglo XXI, que ha terminado fagocitando a la prótesis removible mediante la Osteointegración, fagocitará sin lugar a dudas, antes del próximo siglo, a las técnicas de colado, mediante los Sistemas CAD-CAM de diseño y confección de prótesis dentales por ordenador y mandará en un futuro cercano, al cajón de sastre que todos tenemos, a los antiguos articuladores y arcos faciales, al sustituirlos por los virtuales de última generación.

El pretérito es el pasado del presente y el presente es el futuro del pasado, y en este devenir de los tiempos, durante los últimos 30 años, hemos vivido un avance de las “Ciencias Odontológicas” vertiginoso, espectacular e impensable, sobre todo en las relacionadas con la RO, tanto a nivel clínico como de laboratorio.

En la década de los 80 la excelencia de la Estomatología estaba en conseguir coronas de metal cerámica con colados de metal que ajustaran perfectamente sobre los tallados, con cerámicas de hombro de poca contracción que adaptaran sobre los margenes de las preparaciones, para evitar la traslucencia oscura del opaquer y el metal. Hacíamos muchísima prótesis removible con ganchos de metal horrorosos que tan solo podíamos evitar mediante prótesis mixta con ataches y nos esforzábamos al máximo para conseguir impresiones funcionales perfectas de los rebordes alveolares que junto a oclusiones totalmente balanceadas mantuvieran las prótesis totales lo mas estables posibles en las bocas de los miles de pacientes desdentados de la época. El sumun de la cosmética dental estaba en conseguir coronas de cerámica sin metal mediante técnicas supercomplejas que en muchos casos conducían a fracasos por fracturas.

Y gracias al esfuerzo de cientos de investigadores, el panorama actual de la odontología ha cambiado sustancialmente, la osteointegración ha acabado con la prótesis removible, los nuevos cementos y técnicas adhesivas junto a los sistemas CAD-CAM terminarán acabando con el huso de metales en RO, y los sofisticados métodos informáticos harán desaparecer a las pastas de impresión, arcos faciales y articuladores, dando comienzo la era de la “ Odontología Virtual “ que lamentablemente ya comienza a estar lejana para los de mi generación.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”

Peter Ferdinand Drucker

 

Hasta el momento actual y durante más de 10 años he sido totalmente fiel a los sistemas CADCAM preconizados por la casa Nobel, y durante más de 30 a los sistemas de implantes ideados por el Dr. Branemark que e.p.d. y que nos dejó en diciembre de 2014. En mi opinión, el sistema Procera ha sido el pionero en este tipo de técnicas de diseño y confección por ordenador de prótesis dentales( Matts Anderson lo patentó en 1981 ), pero el avance de la ciencia es tal, que en el momento actual están apareciendo en el mercado nuevos sistemas que me atrevería a decir que debido a la variedad de productos que ofrecen, al costo de los mismos y al dejar la fase de producción en manos de los laboratorios, terminarán mejorando e incluso superando a las mencionadas técnicas suecas.

En cuanto a los implantes, me pienso jubilar con el único sistema que he utilizado a lo largo de toda mi vida profesional, Sistema Nobel en sus distintas modalidades, pero en cuanto a la prótesis, considero que hay que pensárselo y tener en cuenta tecnologías nuevas como la de AmannGirrbach.

He intentado documentarme sobre esta casa comercial y por lo que conozco hasta el momento, así cómo, por los trabajos complejos que me han confeccionado con estas técnicas, creo que el equipo Fernandez Arenas no se ha equivocado en la elección, o mejor dicho, que ha acertado en la inversión que está haciendo, al igual que acertó en su momento con el sistema Procera.

Esta firma comercial resultó de la fusión de la alemana Girrbach creada en 1936 y la austriaca Amann fundada en 1972 y fusionadas en 1978. En el 2009 ( 20 años después de la patente de Matts Anderson ) introdujeron en el mercado el Sistema Ceramill CADCAM-Mind.Map100.Motion, en 2010 han lanzado al mercado el Ceramill Zolid coincidiendo con la apertura de sus oficinas en Singapur, en 2012 lanzan el Sistema Ceramill Motion 2, junto a la apertura de sede en Brasil y posteriormente en China en 2014, todo ello con una visión muy holistica que considera al todo como un sistema más complejo que una simple suma de las partes, defendiendo el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una, lo que han venido a llamar “ la revolución in house “ como nos explico en su presentación el Sr. Quesada.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Fusión de Amann Girrbach
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Evolución de Amann Girrbach

Los trabajos que he podido revisar de AmannGirrbach, reflejan una altísima calidad artística, funcional y estética en trabajos complejos de RO, ofreciendo un soporte confiable, al utilizar técnicas y tecnologías de última generación, que hacen mas fácil el trabajo del clínico y del laboratorio.

He querido hacer referencia a esta evolución vertiginosa digna de mención, que sin lugar a dudas le ha convertido en probablemente una de las firmas de más prestigio a nivel mundial, en referencia a los sistemas CADCAM de prótesis dental.

Como es evidente, no pienso entrar en aspectos comerciales o técnicos de los productos que nos presentaron en Linares, pero de lo poco que conozco y como clínico, sí es mi deseo, expresar mi opinión sobre las enormes ventajas de estas nuevas tecnologías. En este sentido, y con el ánimo de revisar lo ocurrido con los sistemas CADCAM durante los últimos 30 años, he de seguir comparandolo con el sistema Procera que es el único que he utilizado hasta hace poco.

Las grandes cadenas de producción como Nobel, dejan en manos de los laboratorios sólo el diseño, quedándose con la producción y argumentando que económicamente resultaría imposible que dichas cadenas se pudieran montar en laboratorios mas pequeños. El Sistema Ceramill de la casa Amann Girrbach demuestra que esto no es tan así, o mejor dicho, que en otros tiempos no podía ser así, pero en la actualidad si lo es, permitiendo que el laboratorio se convierta en propietario del diseño y la confección, confiriéndole una mayor independencia y autonomía , tanto en la variedad de los productos ofertados como en el aspecto económico de su confección. Pongamos un ejemplo: A una gran cadena de producción no le es rentable la fabricación de puentes de Circonio de mas de 3 unidades, o la utilización de Circonio Monolítico o microfresados de CrCo y como a ellos no le son rentables, no los ofrecen, pero a un determinado laboratorio si le puede ser útil o rentable estos productos que podrán fabricar si poseen la producción. Por otro lado, aunque lo desconozco, imagino que en el aspecto económico, también aportarán beneficios tanto para el clínico como para el laboratorio.

La casa  Amann Girrbach ofrece, en cuanto a la producción se refiere, una serie de productos, técnicas y tecnologías que abarcan el 100% del abanico de posibilidades terapéuticas que hoy día utilizamos en R.O.

1.Metales como Cromo Cobalto o Titanio microfresados tanto para prótesis sobre dientes como implantes, que aún no he probado, pero las muestras que he observado presentan un acabado y ajustes perfectos. Creo que se encuentra en fase de lanzamiento un sistema de confección de estructuras para implantes pero no por fases sino en un sólo bloque, con lo cual se evita la posibilidad de que dichas fases se puedan despegar, sobre todo en casos de estructuras a cabeza de implante con grandes brazos de palanca.

2.Circonio Monolítico que ya he tenido la oportunidad de probar, tanto monolítico como en técnica Cut-Back, con resultados excelentes tanto en ajustes marginales como en estética y función.

3.Cerámicas de distintos tipos, híbridas, feldespáticas, disilicato de litio.

4.Resinas :

-Provisionales tanto en cascara de huevo como de larga duración, que he tenido la oportunidad de utilizar y os aseguro que son espectaculares.

– Prótesis Totales que aún no he utilizado.

-Placas de descarga que he podido observar en la presentación y es uno de los productos que más me han gustado, debido a los mínimos grosores con los que se fabrican, así como la calidad de la resina PMMA que proporciona una mayor comodidad, menor acumulo de placa y manchas, sin perder rigidez y disminuyendo los tiempos de producción, en comparación con las que hoy confeccionamos en mufla.

5.Cera para fresar totalmente calcinable.

6.Polímero de alto rendimiento para prótesis removibles.

7.Composites coloreados de base cerámica indicados en casos de alergias a metales y para rehabilitaciones en bruxistas.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Posibilidades terapéuticas de Amann Girrbach
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Tipos de materiales para trabajar con el sistema Ceramill-Motion 2 de Amann Girrbach
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Mi experiencia en Provisionales Amann Girrbach
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Mi experiencia en Zirconio monolítico Amann Girrbach .
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Mi experiencia en Disilicato de Litio Amann Girrbach

A primeros del siglo actual, el Laboratorio Fernandez-Arenas y por ende sus clientes entre los que me encuentro, fuimos pioneros en la utilización de Circonio CADCAM Procera, tanto sobre dientes como implantes. A mí personalmente, el Zr. es un material que me encanta, por su ajuste, dureza, resistencia a la fractura y estética si lo comparamos con el metal cerámica . Pero incluso estando la cerámica de recubrimiento bien compensada, se producen demasiadas fracturas, demasiados chips que serán menos perceptibles que en el metalcerámica, pero que no dejan de ser desagradables para el paciente y para el clínico.

No olvidemos nunca que conscientes o no, diagnosticados o no, más de un 30% de nuestros pacientes son bruxistas y más aún en los momentos de crisis y estrés que estamos soportando. Las prótesis que colocamos soportan presiones de 300-500kg. puntuales, y el 90% de las fracturas se producen de noche, fisuras que el paciente descubre al masticar, “Dr. fue con un trocito de pan blando”, nos suelen comentar los pacientes ante una fractura, y que nunca llegamos a descubrir si es verdad o que pretenden responsabilizarnos de la rotura que casi con seguridad se originó durante el sueño.

Considero que con el Circonio Monolítico maquillado y posteriormente sinterizado o con Circonio con cerámica de recubrimiento ( técnica Cut-Back ) sólo en zonas estéticas y menos propensas a las fracturas, mejoraremos considerablemente dicho problema. Esta forma de poder trabajar el Circonio, es una de las muchas posibilidades que nos ofrece la firma AG.

En próximos artículos presentaré los casos anteriores y alguno más, tratados con tecnología AG. All in House en todas las fases de tratamiento, desde el estudio funcional a la colocación de la prótesis.

Para terminar, unas palabras sobre diagnóstico y sobre articuladores, ya que fue uno de por los puntos tratados en la presentación.

Mi filosofía de trabajo en RO, basada en lo aprendido y en la experiencia de más de 30 años de profesión, se fundamenta en la trilogía “Estudio Funcional en Articulador” y “Encerado Diagnóstico” realizado por el clínico, así como, “Un estrecho trabajo en equipo entre clínica y laboratorio” como secreto indispensable si deseamos obtener el éxito y la excelencia en RO.

Concluyendo y en relación a este tema, “ Diagnóstico en RO”, con el deseo de no confundir a los jóvenes dentistas o técnicos de prótesis dental que me escuchen o me lean, los no tan jóvenes o con experiencia espero que estén de acuerdo conmigo, es mi deseo plantear una serie de consideraciones :

1-La RO consiste en rehabilitar una función perdida o alterada, mediante ajustes oclusales o con prótesis dentales sobre dientes o implantes, partiendo de un diagnóstico correcto a través de un estudio funcional y un encerado diagnóstico. Y todo lo que se salga de este enunciado, con más o menos propaganda, generalmente engañosa, sólo será comercio o venta de prótesis o tornillería.

2-Las Odontología Virtual es una herramienta de enorme valor y de gran ayuda, puesta al servicio del clínico o del técnico, pero jamás nos darán el diagnóstico y tratamiento correcto que sólo podremos obtener a través del trabajo en equipo entre clínica-laboratorio.

3-Un técnico de prótesis dental no formado perfectamente en los principios del encerado y la oclusión, podrá manejar estas técnicas con suma destreza, pero nunca dominará la cadena clínica- laboratorio de RO.

4-Igualmente, un clínico protesista que no domine el trabajo de encerado y diagnóstico en los articuladores anatómicos, funcionales, tradicionales, probablemente, casi con seguridad, jamás podrá dominar los articuladores virtuales de última generación.

Dicho lo anterior, una consideración para terminar y poner el dedo en la llaga de algo que está ocurriendo en la Odontología Nacional, que me asusta, inquieta y preocupa, y a lo que todos los que amamos esta maravillosa profesión, debemos contribuir luchando, para intentar erradicar y cambiar las nuevas filosofías mercantilistas y franquiciadas que asfixian a todo aquel que intenta hacerlo bien, a nivel clínico y de laboratorio: Me refiero, a las propagandas engañosas en referencia a la prestación de servicios por parte de clínicas y laboratorios dentales de productos de bajísimo costo, que en mi opinión, no solo son falsas y engañosas para atraer clientela necesitada y desesperada que buscan un milagro a su problema dental, sino que además, suponen una competencia desleal para todo aquel que simplemente por honestidad, intenta utilizar productos de calidad, que conllevan costos elevados, porque no olvidemos que, ” lo barato siempre es caro”.

Me cuentan que en países emergentes con mano de obra barata, aparte de intentar conseguir jamones Jabugo 5 jotas, o incluso un vino fino de Montilla “made in ……….”, que por supuesto nunca conseguirán; igualmente están intentando fabricar circonio barato que sin lugar a dudas será tan malo, como cualquier producto de los que venden en sus bazares. Si estás empezando y te preocupa este problema, te puedo asegurar que no esperes ayuda por parte de ningún estamento u organismo oficial, la mejor manera de sobreponerse a esta ” incompetencia desleal” es dar un servicio cada día mejor, utilizando productos de alta calidad como los que hemos tratado en este artículo, dejando el ” paisa barato ” para las franquicias y su mercadotecnia o marketing televisivos; a nosotros, los que me leéis y a los que intentamos hacer las cosas bien, no nos interesa utilizar productos cuyo bajo coste nos está indicando, que sólo pueden ser de mala calidad, que si los utilizamos en nuestros pacientes, sólo nos reportarán desprestigio, problemas, denuncias y fracasos.

“Sin palabras”
“Los buenos consejos no son tomados en cuenta generalmente, pero eso no es motivo para no darlos.”
Agatha Christie.

Tras la introducción anterior, tomó la palabra Don Manuel Quesada, quien tras autopresentarse con la mayor sencillez como “mecánico dentista” al igual que lo fue su progenitor, nos fue analizando con un pleno conocimiento y dominio de la profesión, toda la gama de productos de la casa AmannGirrbach, tanto en el diseño y confección de prótesis con los sistemas Ceramill CAD/CAM map 400, mind, match 2, motion 2, argovent y argotherm, así cómo, los sistemas de preparación de modelos Giroform y articuladores Artex CR como interfaz funcional entre la técnica protética manual y digital.

Una exposición clara, sencilla y práctica, con una enorme experiencia y base científica, en la que el Sr. Quesada nos fue presentando los productos de AG., alejándose del aspecto mercantilista y convencido de la calidad de las técnicas, tecnología y materiales que representa…………………..Manuel, gracias por lo aprendido.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Momentos de la presentación realizada por Don Manuel Quesada de Amann Girrbach.

Termino este artículo con un Consejo que por motivos obvios no voy a seguir, aunque ya me gustaría hacerlo.
Los protocolos que llevo utilizando durante más de 13 años en referencia a la preparación de modelos y articuladores son los del sistema Bafix y Hanau respectivamente, y lo mas seguro es que me jubile con ellos.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Sistema Bafix de preparación de modelos y Articuladores Hanau para Estudio Funcional y Encerado Diagnóstico por el clínico y de trabajo para el técnico.

Consejo a principiantes en RO: ……..pero si estuviera al comienzo de mi formación como rehabilitador oral, no lo dudaría y escogería los sistemas de Amann Girrbach,  Giroform y Artex, con los que se consiguen modelos maestros difíciles de mejorar y discrepancias entre articuladores de clínica y de laboratorio con tolerancias de < 10 μm difíciles de superar.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Sistema Giroform de AG para preparación de modelos.
Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Sistema de Arco Facial y Articulador de AG. de registro y transferencia de los datos del paciente al Map 400, “escaner funcional ” con integración Splitex.

Mi agradecimiento y felicitación a los verdaderos protagonistas de esta reunión, a esa familia de grandes profesionales que son el Laboratorio Fernandez Arenas, por ese espíritu emprendedor e innovador que siempre han mantenido y siguen manteniendo, incluso en momentos tan difíciles y adversos por los que pasa la sociedad en general y la profesión en particular. Gracias por vuestro esfuerzo y sacrificio que sin lugar a dudas contribuirá a conseguir una mejor Odontología en nuestra región que es Andalucía y en nuestro país que es España.

Amann Girrbach Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Laboratorio Fernandez Arenas de Linares-Jaen-Andaluciía-España.

 

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para próximas entregas en relación a las tecnologías antes descritas, así como, para continuar con la sexta parte de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos en capítulos anteriores y en alguno más tratado con tecnología AMANN-GIRRBACH.

Dado que ayer se celebró en Viena la 60 edición del Festival de Eurovisión , te propongo que veas y escuches “Heroes”, canción ganadora, interpretada por el cantante sueco Mans Zelmerlöw. Considero que es un trabajo muy bien hecho, con una coreografía y puesta en escena espectacular donde el interprete interactua con unas imágenes proyectadas muy divertidas que te pueden estimular y relajar, mientras meditas sobre lo leído en este artículo.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.