Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 19 – Encerado Diagnóstico: Bruxismo como enfermedad – 5 –

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

Abstract: El diagnóstico del Bruxismo viene dado en la gran mayoría de los casos por la historia y la exploración clínica; el Estudio Funcional nos sirve para corroborar el diagnóstico clínico, sobre todo en casos incipientes con pocos signos y síntomas, así cómo, para detectar las alteraciones funcionales que deberemos tratar, si queremos, intentar frenar y paliar el desgaste dentario, e incluso, curar dicha patología.

El Encerado Diagnóstico hace referencia al diagnóstico del tratamiento indicado en cada caso, ya que a través de él vamos a poder acercarnos de una manera virtual muy real al tratamiento de elección, y mediante la utilización de la cera de modelar, podremos valorar las distintas posibilidades terapéuticas, eligiendo la más indicada y adecuada en cada situación.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

No podemos introducirnos en la boca del paciente, debemos llevarla al laboratorio de preprótesis y estudiarla. El Encerado Diagnóstico conduce al Tratamiento de Elección, y más aún si es un caso de bruxismo.

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Por lo extenso de este artículo y para evitar no ser demasiado pesado en su exposición, lo he dividido en 2 apartados, introduciendo un descanso a la mitad, con un tema dental de actualidad como es el de las franquicias de bajo costo que tanto daño están haciendo a la Odontología en general y a la salud bucodental española en particular.

Primera Parte

A lo largo de esta quinta entrega de la saga de 10 capítulos que he titulado “ El Bruxismo como enfermedad “, voy a analizar la importancia del Encerado Diagnóstico como prueba complementaria en el tratamiento del dicha patología. Para ello me voy a seguir apoyando en los seis casos clínicos de los que mostré el Estudio Funcional en el anterior artículo.

El Encerado en RO en general y en el bruxismo en particular es una prueba que a pesar de llevar el epígrafe “ Diagnóstico “, va encaminada más al tratamiento, es el paso siguiente al Estudio Funcional, podemos considerarla como la primera fase terapéutica en prostodoncia, en la que valiéndonos de la cera de modelar, vamos a analizar y valorar de manera un tanto virtual, aunque real, las distintas posibilidades de tratamiento en todos los casos de prótesis dental, más aún, en casos complejos, resultando en mi opinión, una prueba obligatoria e imprescindible si deseamos llegar al “ Tratamiento de Elección “ ( T. de E. ) que no es otro que el más indicado en cada caso.

Por otro lado, es la mejor prueba junto con el Estudio Funcional, para poderle explicar al paciente las alteraciones funcionales que padece, los problemas estéticos y cuál podría ser el resultado definitivo del tratamiento que le ofrecemos.

Nunca olvides que el paciente por encima de todo tiene derecho a la información, él debe exigirla y nuestra obligación es facilitársela, y si no somos capaces de explicarle y transmitirle la importancia del problema que presenta, así cómo, la repercusión a futuro si no se toman medidas para solucionarlo, difícilmente aceptarán el tratamiento propuesto. En este sentido y como he escrito repetidas veces en este blog, dichas pruebas son para mi, los mejores referidores de pacientes que he tenido a lo largo de mi ejercicio profesional, ya que a través de ellas he podido descubrir un sin fin de patologías que me habrían pasado inadvertidas, en caso de no realizarlas; sin diagnóstico no hay tratamiento a realizar, pero además nuestra conciencia quedará mas tranquila , al tener el sentimiento de estar haciendo lo correcto. Hemos de estudiar los casos a fondo, implicándonos en su tratamiento e implicando al paciente en el mismo, pues su ayuda es fundamental a la hora de instaurar y mantener cualquier tipo de terapia.

Dicho lo anterior, es fácil comprender que los dos actores de esta historia, paciente y rehabilitador, se van a beneficiar sustancialmente; el clínico actuando con detenimiento, rigor y responsabilidad para acertar en el diagnóstico, deberá transmitir sus conclusiones al paciente de manera veraz y convincente, informándole y explicándole los pros y los contra del tratamiento propuesto, ya que sin dicha comprensión y participación por parte del paciente, difícilmente obtengamos un tratamiento exitoso a largo plazo.

Disculpa si a veces “filosofeo” más de la cuenta, pero es que pienso, que la veteranía es un grado y el transmitir en este blog aquello que me es útil y me costó años aprenderlo, dominarlo, y ponerlo en práctica, es el objetivo que me impuse al crearlo y dar comienzo a esta andadura por la red. Si lo consigo o no, sólo vosotros que me leéis, podréis juzgarlo y valorarlo; mi empeño para conseguir dicho fin no puede ser mayor.

 

” El tiempo es el mas sabio consejero “
Pericles

Dejando la filosofía a un lado, pasemos a lo práctico, que en el caso que nos ocupa es el análisis del Encerado Diagnóstico de los 6 casos de pacientes bruxistas del artículo anterior, de los que voy a poner, para recordar, imágenes del Estudio y del Encerado.

Nota: La gran mayoría de imágenes que presento son composiciones en Keynote, y deberás hacer un clic sobre ellas, para expandirlas y verlas con mayor detalle.

Nota muy importante sobre cómo hago el Encerado: El encerado que realizo sobre los modelos de estudio montados en articulador, los hago sobre los dientes del paciente sin tallar la escayola, para evitar perder referencias, y retoco al mínimo aquellas zonas que me interfieren una función correcta, como pueden ser la eliminación de contactos de NT en cordales, en zonas de apiñamientos o quitando dientes que presumiblemente deberé extraer mas adelante. Debido a esto, con los primeros provisionales no consigo la mejor estética que aún mejorando la que tenía el paciente, siempre será inferior a la que conseguirán nuestros técnicos en el tratamiento definitivo, con una distribución de espacios correcta, ya que su trabajo será sobre los dientes tallados. En caso de considerar, que necesito mejorar la estética conseguida con los primeros provisionales, tomo impresión de los dientes tallados y solicito al laboratorio central provisionales nuevos a medida, pero los primeros prefiero hacerlos yo a partir del encerado diagnóstico, porque la experiencia me ha demostrado, que los que yo confecciono me son muchísimo mas fáciles de adaptar; creo que es debido a la pequeña sobredimensión que les doy y al acabado del encerado en el borde gingival. Pequeños detalles, trucos, secretos y consejos aprendidos de otros y de mi mismo, ……………….no olvides que:

«La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas»

Miguel Ángel Bounarroti.

CASO 1: Este es un caso de bruxismo incipiente en un paciente joven ( 18 años ), con poco desgaste dentario pero con importantes contactos en NT, sobre todo a nivel de cordales, que obligan, en mi opinión, a hacer el primer tratamiento preventivo que es la exodoncia de dichos molares, que salvo en raras ocasiones, deberían ser extraídos en todo paciente bruxista, y que es un adelanto a los tres artículos que pienso dedicar al Tratamiento del Bruxismo.

En los modelos de estudio tallé los cordales, simulando la extracción, con lo que disminuyeron dichos contactos anómalos, pero con ello no conseguía una guía anterior ni canina correcta. Se trata de un caso en el que no era necesario hacer ningún tipo de encerado, ya que en mi opinión y debido a la edad del paciente, el tratamiento de elección debería pasar primero, por un tratamiento corrector ortodóncico que mejorara o restituyera la función perdida.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Caso 1 Estudio Funcional

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Caso 1-Tratamiento de Ortodoncia en un paciente con Bruxismo Dr.R.GarcíaEspejo.

Este paciente en el momento actual se encuentra sometido a dicho tratamiento, y cuando lo finalice, será el momento de volver a realizarle un estudio funcional, para valorar la función oclusal y si la ortodoncia ha conseguido restituir la guía canina y anterior. De no haberlo hecho, deberemos hacer un encerado diagnóstico que nos conduzca, a decidir sobre, que dientes deberemos rehabilitar, a fin de obtener una función correcta.

Tengamos o no que rehabilitar algún diente, el mantenedor ortodóncico en maxilar superior, deberá ser una placa de descarga para por las noches, ya que el paciente a pesar de tener mejorada su función, lo mas normal es que siga bruxando, ya que su bruxismo lo realizaba de día y de noche.

En mi opinión, es un caso que de no haber sido diagnosticado a tiempo, antes de los 45 años, habría desgastado completamente las coronas de todos los dientes.

CASO 2: En este segundo caso tampoco fue necesario hacer un encerado, ya que los contactos en NT pudieron ser eliminados con un ajuste oclusal que realicé primero en los modelos y posteriormente en boca, así como la exodoncia de los cordales. El tratamiento terminó con la colocación de dos coronas de metal-cerámica en 36 y 46 que presentaban gran desgaste y la colocación de una placa de descarga. En resumen, un tratamiento sencillo con el que restituimos una función y estabilidad oclusal correcta.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

Nota interesante sobre este caso: Estando en tratamiento, acudió un día la paciente de urgencia por presentar dolor e inflamación a nivel del 15, en el que hacia años le hicieron una endodoncia y reconstrucción. A la exploración observé una fistula incipiente por vestibular de dicho diente sin imagen periapical en la radiografía, y bolsa periodontal de mas de 5 mm.

Por no tener claro el diagnóstico y pensando en una posible fractura, realicé un colgajo por vestibular que me permitió ver una linea de fractura longitudinal en sentido vestíbulo-lingual, que obligó a la exodoncia y colocación de implante NobelActive de 13mm inmediato con relleno óseo , por lo que no creí indicada la carga inmediata. A los tres meses le coloqué una prótesis atornillada sistema Procera.

 

Fractura longitudinal y exodoncia del 14.

Como este no es el momento de hablar de implantes sino de cargas oclusales en un paciente bruxista, y a modo de consejo, te voy a hacer una serie de consideraciones en relación a las fracturas dentales.

– El 80-90% de las fracturas, apartando las producidas por traumatismos, se producen por las noches en pacientes bruxistas, aunque éste lo achaque a la masticación de un trocito de pan blando.

– Se producen lineas de fractura por la noche, que suelen pasar desapercibidas, con molestias al masticar, si no afecta a pulpa, da sensibilidad al frío, y si la afecta, termina provocando necrosis pulpar que si es en una fractura longitudinal, termina en exodoncia, como el caso que nos ocupa.

– Para evitar este mal desenlace y por curarnos en salud, debemos recomendar una corona en todo diente endodonciado, y mas aún, si se trata de un paciente bruxista. El paciente es libre de atender dicha recomendación o no, pero si no lo recomendamos, y hay una fractura, posiblemente pueda culparnos de lo ocurrido, ya que lo que él sabe es que nosotros le arreglamos el diente y le hicimos la endodoncia; posiblemente lo que no recuerde es que nosotros también fuimos los que le quitamos el dolor.

 

“La gratitud tiene una vida muy corta”
Thomas Harris.

CASO 3: Tras el Estudio de este caso, algo tenía seguro, y era que la colocación de un implante en 11, que era lo que el paciente y sus padres solicitaban, porque era lo que le habían recomendado en varias clínicas, no era el T. de E. para mí………¿ y porqué NO ?. Pues muy sencillo, porque mi gran amigo el Articulador y mis ayudantes el Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico, me confirmaron que el tratamiento ideal o de elección para este caso, no era un implante.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Estudio Funcional.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Encerado Diagnóstico.

Estábamos ante un caso de un paciente bruxista, joven, con ausencia total de guía canina y anterior, incisivos en mordida abierta, sobre todo el 12, múltiples e importantes contactos bilaterales en NT y un espacio edéntulo del 11 mayor que el ocupado por el 21.Todo ello sería imposible de solucionar con un implante en 11, o dicho de otro modo, un implante sería un mal tratamiento, puramente cosmético, con una estética horrorosa.

El Rehabilitador Oral debe tratar la Función y la Estética, y si se olvida de la primera, fracasará la segunda antes o después, pero te aseguro que todo fracasará. En este sentido y en el caso que nos ocupa, pude comprobar, que con el encerado, pensando en tratamiento con prótesis fija desde 23 a 14, podía conseguir la guía anterior, guía canina izquierda y disclusión de grupo 13-14 en lado derecho, que era para mí el T de E. que propuse y expliqué al paciente.

Nota importante sobre la Disclusión de Grupo: El ideal es buscar siempre la disclusión canina, si no es posible, intentaremos una D de G. que implique al canino y al menor número de dientes posible, con la que consigamos la disclusión, intentando no llegar a los molares.

Y ahora la pregunta que te podrás estar haciendo: ¿ Porqué no un posible tratamiento de Ortodoncia seguido de otro Rehabilitador ?. Lo pensé y lo valoré, pero me decidí por un tratamiento sin ortodoncia, porque al terminar dicha terapia, probablemente necesitaríamos un tratamiento protético que implicara a los cuatro incisivos, si deseábamos conseguir estética; por otro lado sería un tratamiento muy largo para este paciente, al que por supuesto se lo expliqué, y por último valorando todo, consideré que el T. de E. en mi opinión era Rehabilitación Oral de 24 a 13 con Disilicato de Litio, y así lo hice.

Consideración sobre este caso: Casos como éste, en los que ante la falta de un diente, la primera opción es colocar un implante, los estoy viendo todos los días, y quiero aprovechar este medio para denunciar algo con lo que no estoy de acuerdo, y es la colocación indiscriminada de implantes que se está haciendo hoy día, sin tener en cuenta algo fundamental e importantísimo para mí, como es la función, la oclusión y sobre todo el diagnóstico y la indicación o no de un tratamiento.

Descanso

Tras esta consideración, por ser éste un artículo bastante extenso, a fin de ilustrarte y distraerte un poco sobre otros temas dentales que por no ser científicos no dejan de tener gran importancia para la profesión y en referencia a las múltiples “cosas” que lamentablemente están ocurriendo en la Odontología Nacional, entre ellas la colocación indiscriminada de implantes con los famosos anuncios del ” implante a 222€ “en campañas superagresivas que hemos de soportar, sin que nadie, tan sólo los Colegios Profesionales, haga algo sobre el presunto engaño que reciben a diario los ciudadanos a través de los distintos medios de comunicación por parte de los ” negocios dentales ” que deterioran la imagen de toda la profesión dentro y fuera de nuestro País…….permitidme que entone un !BASTA YA¡, YA ESTÁ BIEN DE SOPORTAR Y AGUANTAR TANTA AGRESIÓN, APRENDAMOS A DEFENDERNOS Y A DEFENDER NUESTRA PROFESIÓN.

Permitidme que me desahogue a través de este medio que es mi blog, porque ya estoy cansado, perdón, he querido decir harto de ver cómo se deteriora mi profesión día a día por el incremento de demandas contra clínicas dentales en toda España, a fin de denunciar la falta de control por parte de las autoridades administrativas y sanitarias en todo lo referente a clínicas “low cost ” que con propagandas presuntamente engañosas no sólo están destrozando la imagen de todos los que amamos esta maravillosa profesión, sino que además, están provocando un deterioro de la salud dental española y una desconfianza hacia nuestra especialidad por parte de los ciudadanos, difícil de reparar y recuperar.

Un dato muy significativo lo observamos en la imagen tomada del “Pais ” en referencia a que el 80% de las denuncias contra clínicas dentales en 2015, fueron contra franquicias ” low cost”.

Igualmente os animo a que leáis los artículos publicados en “el Mundo” y en otros muchos medios, titulados ¿Clínicas ‘patera’? e ¿Hípers del diente o burbuja dental? que son muy clarificadores de la lamentable situación por la que está pasando nuestra profesión a causa de la eclosión en nuestro país de cientos de negocios dentales que sólo buscan su enriquecimiento, amparándose en propagandas superagresivas y en la explotación de recienlicenciados que ante la falta de trabajo se ven abocados a tener que hacerlo en condiciones laborales abusivas que llegan incluso a la imposición del uso de materiales, prótesis o técnicas, bajo el control de terceras personas no tituladas, cómo a diario denuncian dichos jóvenes dentistas en nuestros Colegios Profesionales.

A todos esos nefastos empresarios, con mi mas profundo desprecio por el daño que están provocando a la Odontología mundial, así cómo, por el deterioro que originan en la formación de cientos de jóvenes odontólogos, les dedico una frase lapidaria de un gran empresario.

 

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan……….No formarlos y que se queden”
Henry Ford.

 

Dr. Llobell al frente de su equipo del ilustre Colegio de Dentistas de Valencia.

Dicho valiente artículo denunciando todo lo mencionado ante la opinión pública, sólo puede ser escrito por un valiente defensor de la profesión como es el Dr. Enrique Llobell, presidente del Colegio de Valencia, que desde que lo conozco, me consta que ha buscado y conseguido la excelencia en su trabajo, compañero de estudios en la UCM ( Escuela de Estomatología 1978-1980), a quien hace tiempo que no veo, pero que desde aquí le felicito por su lucha contra tanto ignorante que a diario desprestigian la Odontología Nacional e Internacional.

A todo ese grupo de dentistas de Valencia, por su dedicación y desvelos en defensa de la buena praxis dental, les dedico esta primera parte del artículo. Recibid mi felicitación, consideración y mi más profundo respeto con un fuerte abrazo.

!Ea!……. ya me he despachado agusto, me he desahogado y prosigo con el cuarto de los seis casos que deseo presentaros en la segunda parte de este artículo, quinta entrega del ” Bruxismo como enfermedad “.

Segunda Parte

CASO 4:

Nota importante sobre Encerado: Tras el Estudio Funcional y con las ideas bien claras sobre la patología oclusal del caso en particular, comienzo el encerado sin seguir patrones o filosofías de ningún autor o escuela, ya que entiendo que cada caso es diferente y tiene una serie de connotaciones particulares: Unas veces habrá que variar la D.V., otras habrá que mantenerla, en ocasiones tendremos que retocar dientes, para conseguir nuestro objetivo, otras no, y así un largo etc. que hacen que cada caso sea diferente a la hora de encarar el Encerado. Lo que siempre tengo presente es conseguir una oclusión con las tres premisas siguientes: guía canina y anterior, con ausencia de contactos prematuros en céntrica y en N.T., así como, la mayor estabilidad posible en zonas posteriores.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Al Dr. Rafael García Espejo, con mi agradecimiento y reconocimiento amigo Rafa, en mi nombre y el de mis pacientes, por tu colaboración y ayuda en los trabajos en equipo de Rehabilitación Oral Integral que realizamos.

Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Encerado Diagnóstico

 

Sinceramente he de reconocer y reconozco, que hasta que no me senté delante de los modelos montados en articulador, ante un caso en el que no existía función alguna, y tras una larga meditación, en la mañana de un domingo cualquiera, me vino la inspiración, empecé a quitar dientes ( 12,13, 23 ), y a encerar, convirtiendo los premolares en caninos y encerando de 35 a 45, hasta que conseguí una guía canina y anterior bastante aceptables, que eliminaban todos los contactos en N.T. y en protrusiva, por supuesto tras la exodoncia de los cordales. La verdad es que me llevé una gran y grata sorpresa, pero quizás no tan grande como la del paciente cuando le enseñé el encerado.

Sin Encerado Diagnóstico no hubiera sido capaz de saber resolver este caso, con el menor número de exodoncias posible. 

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal en YouTube.

“El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica.”

Martin H. Fischer.

 

Con el Encerado Diagnóstico del sexto caso nos acercamos al término de este artículo, en el que he analizado el posible tratamiento de elección de seis pacientes bruxistas con distintos grados de afectación, que van desde la mas simple, como puede ser el no hacer casi nada, hasta la más compleja, como es una Rehabilitación Oral Completa.

Como habrás podido observar, en bastantes situaciones puede ser necesaria la intervención de la Ortodoncia que yo definiría como la Rehabilitación Oral mas mínimamente invasiva que existe, que si es realizada con rigor por profesionales especializados, trabajando en equipo con el prostodoncista y un interlocutor común, como es el Encerado Diagnóstico, concluiremos en tratamientos exitosos, dentro de lo que podríamos denominar Rehabilitación Oral Integral.

En dicho sentido y en esta ocasión es mi deseo dedicar la 2ª parte de este artículo, a un compañero de profesión, Ortodoncista de Córdoba, a quien derivo los pacientes que precisan su buen y sabio hacer médico, como es el caso 1 que presento en este artículo. Desde que le conozco, he apreciado y admirado en él ese ansia por aprender y enseñar aprendiendo, que siempre he compartido, así como, un compromiso docente difícil de superar, que ilusionado ejerce con verdadera pasión y vocación por todo el mundo, prestigiando el nombre de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, con sus conferencias y cursos de postgrado; demostrando con su palabra que,“ Andalucía también existe” , con un nivel profesional, cuando menos, equiparable al resto de la comunidad científica internacional; todo ello impregnado de un profundo amor a la profesión, difícil de igualar, que demuestra día a día en su trabajo, al imprimir ese desplazamiento suave a los dientes que con maestría va deslizando bajo sus bracket y alambres, hasta alcanzar el lugar exacto, consiguiendo una función y estética que superan con mucho la perfección y rozan la excelencia.

Al Dr. Rafael García Espejo, con mi agradecimiento y reconocimiento amigo Rafa, en mi nombre y el de mis pacientes, por tu colaboración y ayuda en los trabajos en equipo de Rehabilitación Oral Integral que realizamos.

Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Estudio Funcional.
Encerado Diagnóstico

 

Sinceramente he de reconocer y reconozco, que hasta que no me senté delante de los modelos montados en articulador, ante un caso en el que no existía función alguna, y tras una larga meditación, en la mañana de un domingo cualquiera, me vino la inspiración, empecé a quitar dientes ( 12,13, 23 ), y a encerar, convirtiendo los premolares en caninos y encerando de 35 a 45, hasta que conseguí una guía canina y anterior bastante aceptables, que eliminaban todos los contactos en N.T. y en protrusiva, por supuesto tras la exodoncia de los cordales. La verdad es que me llevé una gran y grata sorpresa, pero quizás no tan grande como la del paciente cuando le enseñé el encerado.

Sin Encerado Diagnóstico no hubiera sido capaz de saber resolver este caso, con el menor número de exodoncias posible. 

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal en YouTube.

“El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica.”

Martin H. Fischer.

 

Con el Encerado Diagnóstico del sexto caso nos acercamos al término de este artículo, en el que he analizado el posible tratamiento de elección de seis pacientes bruxistas con distintos grados de afectación, que van desde la mas simple, como puede ser el no hacer casi nada, hasta la más compleja, como es una Rehabilitación Oral Completa.

Como habrás podido observar, en bastantes situaciones puede ser necesaria la intervención de la Ortodoncia que yo definiría como la Rehabilitación Oral mas mínimamente invasiva que existe, que si es realizada con rigor por profesionales especializados, trabajando en equipo con el prostodoncista y un interlocutor común, como es el Encerado Diagnóstico, concluiremos en tratamientos exitosos, dentro de lo que podríamos denominar Rehabilitación Oral Integral.

En dicho sentido y en esta ocasión es mi deseo dedicar la 2ª parte de este artículo, a un compañero de profesión, Ortodoncista de Córdoba, a quien derivo los pacientes que precisan su buen y sabio hacer médico, como es el caso 1 que presento en este artículo. Desde que le conozco, he apreciado y admirado en él ese ansia por aprender y enseñar aprendiendo, que siempre he compartido, así como, un compromiso docente difícil de superar, que ilusionado ejerce con verdadera pasión y vocación por todo el mundo, prestigiando el nombre de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, con sus conferencias y cursos de postgrado; demostrando con su palabra que,“ Andalucía también existe” , con un nivel profesional, cuando menos, equiparable al resto de la comunidad científica internacional; todo ello impregnado de un profundo amor a la profesión, difícil de igualar, que demuestra día a día en su trabajo, al imprimir ese desplazamiento suave a los dientes que con maestría va deslizando bajo sus bracket y alambres, hasta alcanzar el lugar exacto, consiguiendo una función y estética que superan con mucho la perfección y rozan la excelencia.

Al Dr. Rafael García Espejo, con mi agradecimiento y reconocimiento amigo Rafa, en mi nombre y el de mis pacientes, por tu colaboración y ayuda en los trabajos en equipo de Rehabilitación Oral Integral que realizamos.

Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Encerado Diagnóstico.

 

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Se trata de un caso más en el que si no hacemos un Estudio y Encerado Diagnóstico, jamás podremos acercarnos de una manera real y certera al T.de E.

Si deseas conocer algo más, sobre mi opinión, a cerca de cómo manejar la Dimensión Vertical, puedes consultar los artículos 13 y 14 de este blog, en los que abordo dicha parcela de la oclusión, tan controvertida y poco aclarada científicamente.

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal de YouTube.

CASO 6:

Aunque clásicamente se ha entendido que el público objetivo para recibir un tratamiento ortodóncico eran los niños, no es menos cierto que muchos de ellos no recibieron tratamiento de Ortodoncia de pequeños, y se hicieron adultos, con alteraciones dentales que no sólo le originaron complejos por problemas estéticos en la adolescencia, que resignadamente soportan de mayores, sino que además, le están provocando problemas periodontales, funcionales o articulares que les conducen al especialista, para encontrar un tratamiento que en muchos casos podría ser de Ortodoncia, pero un buen número de ellos se resisten o niegan a realizarlo, debido a la incomodidad, duración ( 1-2 años ) o reparo estético del mismo, al considerarse demasiado mayores para llevar algo ( bracket ) que relacionan con la infancia.

Este caso que presento, es el de uno de esos pacientes que derivé al ortodoncista, ya que para mí el T. de E. era el ortodóncico, pero él no deseaba someterse a dicho tratamiento, por considerarse mayor para ello, así como por la duración del mismo. Volvió a consultarme si era posible otro tratamiento para solucionar el apiñamiento que era su verdadero problema, no siendo consciente del bruxismo que estaba padeciendo, como consecuencia de que su boca era totalmente afuncional.

Estudio Funcional.
Encerado Diagnóstico

 

Sinceramente he de reconocer y reconozco, que hasta que no me senté delante de los modelos montados en articulador, ante un caso en el que no existía función alguna, y tras una larga meditación, en la mañana de un domingo cualquiera, me vino la inspiración, empecé a quitar dientes ( 12,13, 23 ), y a encerar, convirtiendo los premolares en caninos y encerando de 35 a 45, hasta que conseguí una guía canina y anterior bastante aceptables, que eliminaban todos los contactos en N.T. y en protrusiva, por supuesto tras la exodoncia de los cordales. La verdad es que me llevé una gran y grata sorpresa, pero quizás no tan grande como la del paciente cuando le enseñé el encerado.

Sin Encerado Diagnóstico no hubiera sido capaz de saber resolver este caso, con el menor número de exodoncias posible. 

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal en YouTube.

“El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica.”

Martin H. Fischer.

 

Con el Encerado Diagnóstico del sexto caso nos acercamos al término de este artículo, en el que he analizado el posible tratamiento de elección de seis pacientes bruxistas con distintos grados de afectación, que van desde la mas simple, como puede ser el no hacer casi nada, hasta la más compleja, como es una Rehabilitación Oral Completa.

Como habrás podido observar, en bastantes situaciones puede ser necesaria la intervención de la Ortodoncia que yo definiría como la Rehabilitación Oral mas mínimamente invasiva que existe, que si es realizada con rigor por profesionales especializados, trabajando en equipo con el prostodoncista y un interlocutor común, como es el Encerado Diagnóstico, concluiremos en tratamientos exitosos, dentro de lo que podríamos denominar Rehabilitación Oral Integral.

En dicho sentido y en esta ocasión es mi deseo dedicar la 2ª parte de este artículo, a un compañero de profesión, Ortodoncista de Córdoba, a quien derivo los pacientes que precisan su buen y sabio hacer médico, como es el caso 1 que presento en este artículo. Desde que le conozco, he apreciado y admirado en él ese ansia por aprender y enseñar aprendiendo, que siempre he compartido, así como, un compromiso docente difícil de superar, que ilusionado ejerce con verdadera pasión y vocación por todo el mundo, prestigiando el nombre de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, con sus conferencias y cursos de postgrado; demostrando con su palabra que,“ Andalucía también existe” , con un nivel profesional, cuando menos, equiparable al resto de la comunidad científica internacional; todo ello impregnado de un profundo amor a la profesión, difícil de igualar, que demuestra día a día en su trabajo, al imprimir ese desplazamiento suave a los dientes que con maestría va deslizando bajo sus bracket y alambres, hasta alcanzar el lugar exacto, consiguiendo una función y estética que superan con mucho la perfección y rozan la excelencia.

Al Dr. Rafael García Espejo, con mi agradecimiento y reconocimiento amigo Rafa, en mi nombre y el de mis pacientes, por tu colaboración y ayuda en los trabajos en equipo de Rehabilitación Oral Integral que realizamos.

Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Estudio Funcional.
Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Encerado Diagnóstico.

 

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Se trata de un caso más en el que si no hacemos un Estudio y Encerado Diagnóstico, jamás podremos acercarnos de una manera real y certera al T.de E.

Si deseas conocer algo más, sobre mi opinión, a cerca de cómo manejar la Dimensión Vertical, puedes consultar los artículos 13 y 14 de este blog, en los que abordo dicha parcela de la oclusión, tan controvertida y poco aclarada científicamente.

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal de YouTube.

CASO 6:

Aunque clásicamente se ha entendido que el público objetivo para recibir un tratamiento ortodóncico eran los niños, no es menos cierto que muchos de ellos no recibieron tratamiento de Ortodoncia de pequeños, y se hicieron adultos, con alteraciones dentales que no sólo le originaron complejos por problemas estéticos en la adolescencia, que resignadamente soportan de mayores, sino que además, le están provocando problemas periodontales, funcionales o articulares que les conducen al especialista, para encontrar un tratamiento que en muchos casos podría ser de Ortodoncia, pero un buen número de ellos se resisten o niegan a realizarlo, debido a la incomodidad, duración ( 1-2 años ) o reparo estético del mismo, al considerarse demasiado mayores para llevar algo ( bracket ) que relacionan con la infancia.

Este caso que presento, es el de uno de esos pacientes que derivé al ortodoncista, ya que para mí el T. de E. era el ortodóncico, pero él no deseaba someterse a dicho tratamiento, por considerarse mayor para ello, así como por la duración del mismo. Volvió a consultarme si era posible otro tratamiento para solucionar el apiñamiento que era su verdadero problema, no siendo consciente del bruxismo que estaba padeciendo, como consecuencia de que su boca era totalmente afuncional.

Estudio Funcional.
Encerado Diagnóstico

 

Sinceramente he de reconocer y reconozco, que hasta que no me senté delante de los modelos montados en articulador, ante un caso en el que no existía función alguna, y tras una larga meditación, en la mañana de un domingo cualquiera, me vino la inspiración, empecé a quitar dientes ( 12,13, 23 ), y a encerar, convirtiendo los premolares en caninos y encerando de 35 a 45, hasta que conseguí una guía canina y anterior bastante aceptables, que eliminaban todos los contactos en N.T. y en protrusiva, por supuesto tras la exodoncia de los cordales. La verdad es que me llevé una gran y grata sorpresa, pero quizás no tan grande como la del paciente cuando le enseñé el encerado.

Sin Encerado Diagnóstico no hubiera sido capaz de saber resolver este caso, con el menor número de exodoncias posible. 

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal en YouTube.

“El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica.”

Martin H. Fischer.

 

Con el Encerado Diagnóstico del sexto caso nos acercamos al término de este artículo, en el que he analizado el posible tratamiento de elección de seis pacientes bruxistas con distintos grados de afectación, que van desde la mas simple, como puede ser el no hacer casi nada, hasta la más compleja, como es una Rehabilitación Oral Completa.

Como habrás podido observar, en bastantes situaciones puede ser necesaria la intervención de la Ortodoncia que yo definiría como la Rehabilitación Oral mas mínimamente invasiva que existe, que si es realizada con rigor por profesionales especializados, trabajando en equipo con el prostodoncista y un interlocutor común, como es el Encerado Diagnóstico, concluiremos en tratamientos exitosos, dentro de lo que podríamos denominar Rehabilitación Oral Integral.

En dicho sentido y en esta ocasión es mi deseo dedicar la 2ª parte de este artículo, a un compañero de profesión, Ortodoncista de Córdoba, a quien derivo los pacientes que precisan su buen y sabio hacer médico, como es el caso 1 que presento en este artículo. Desde que le conozco, he apreciado y admirado en él ese ansia por aprender y enseñar aprendiendo, que siempre he compartido, así como, un compromiso docente difícil de superar, que ilusionado ejerce con verdadera pasión y vocación por todo el mundo, prestigiando el nombre de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, con sus conferencias y cursos de postgrado; demostrando con su palabra que,“ Andalucía también existe” , con un nivel profesional, cuando menos, equiparable al resto de la comunidad científica internacional; todo ello impregnado de un profundo amor a la profesión, difícil de igualar, que demuestra día a día en su trabajo, al imprimir ese desplazamiento suave a los dientes que con maestría va deslizando bajo sus bracket y alambres, hasta alcanzar el lugar exacto, consiguiendo una función y estética que superan con mucho la perfección y rozan la excelencia.

Al Dr. Rafael García Espejo, con mi agradecimiento y reconocimiento amigo Rafa, en mi nombre y el de mis pacientes, por tu colaboración y ayuda en los trabajos en equipo de Rehabilitación Oral Integral que realizamos.

Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Estudio Funcional.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Encerado Diagnóstico.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez CastroCon un aumento del pin incisal del articulador de 3mm., que suponía un incremento aproximado de 1,5mm. a nivel de molares, conseguí mis objetivos oclusales y funcionales, mediante una rehabilitación oral completa en maxilar inferior y de 13 a 23 en el superior.

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal en YouTube

CASO 5:
Este caso al igual que el anterior me supuso un enorme reto por su complejidad, pero en éste concretamente, con la simple exploración clínica, sin precisar ningún tipo de estudio o encerado, se podía prever que el tratamiento definitivo, pasaría por una rehabilitación oral completa, debido al enorme conflicto estético-funcional que presentaba la paciente que además era bruxista, con un patrón de clase III que es en el que menos se puede aumentar la D.V., algo imprescindible para solucionar este caso; a fin de conseguir algo más de un borde a borde, fue necesario aumentar la D.V. en 2mm.

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Estudio Funcional.
Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro
Encerado Diagnóstico.

 

Encerado Diagnóstico Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Se trata de un caso más en el que si no hacemos un Estudio y Encerado Diagnóstico, jamás podremos acercarnos de una manera real y certera al T.de E.

Si deseas conocer algo más, sobre mi opinión, a cerca de cómo manejar la Dimensión Vertical, puedes consultar los artículos 13 y 14 de este blog, en los que abordo dicha parcela de la oclusión, tan controvertida y poco aclarada científicamente.

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal de YouTube.

CASO 6:

Aunque clásicamente se ha entendido que el público objetivo para recibir un tratamiento ortodóncico eran los niños, no es menos cierto que muchos de ellos no recibieron tratamiento de Ortodoncia de pequeños, y se hicieron adultos, con alteraciones dentales que no sólo le originaron complejos por problemas estéticos en la adolescencia, que resignadamente soportan de mayores, sino que además, le están provocando problemas periodontales, funcionales o articulares que les conducen al especialista, para encontrar un tratamiento que en muchos casos podría ser de Ortodoncia, pero un buen número de ellos se resisten o niegan a realizarlo, debido a la incomodidad, duración ( 1-2 años ) o reparo estético del mismo, al considerarse demasiado mayores para llevar algo ( bracket ) que relacionan con la infancia.

Este caso que presento, es el de uno de esos pacientes que derivé al ortodoncista, ya que para mí el T. de E. era el ortodóncico, pero él no deseaba someterse a dicho tratamiento, por considerarse mayor para ello, así como por la duración del mismo. Volvió a consultarme si era posible otro tratamiento para solucionar el apiñamiento que era su verdadero problema, no siendo consciente del bruxismo que estaba padeciendo, como consecuencia de que su boca era totalmente afuncional.

Estudio Funcional.
Encerado Diagnóstico

 

Sinceramente he de reconocer y reconozco, que hasta que no me senté delante de los modelos montados en articulador, ante un caso en el que no existía función alguna, y tras una larga meditación, en la mañana de un domingo cualquiera, me vino la inspiración, empecé a quitar dientes ( 12,13, 23 ), y a encerar, convirtiendo los premolares en caninos y encerando de 35 a 45, hasta que conseguí una guía canina y anterior bastante aceptables, que eliminaban todos los contactos en N.T. y en protrusiva, por supuesto tras la exodoncia de los cordales. La verdad es que me llevé una gran y grata sorpresa, pero quizás no tan grande como la del paciente cuando le enseñé el encerado.

Sin Encerado Diagnóstico no hubiera sido capaz de saber resolver este caso, con el menor número de exodoncias posible. 

Si lo deseas puedes ver el caso completo en este video de nuestro canal en YouTube.

“El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica.”

Martin H. Fischer.

 

Con el Encerado Diagnóstico del sexto caso nos acercamos al término de este artículo, en el que he analizado el posible tratamiento de elección de seis pacientes bruxistas con distintos grados de afectación, que van desde la mas simple, como puede ser el no hacer casi nada, hasta la más compleja, como es una Rehabilitación Oral Completa.

Como habrás podido observar, en bastantes situaciones puede ser necesaria la intervención de la Ortodoncia que yo definiría como la Rehabilitación Oral mas mínimamente invasiva que existe, que si es realizada con rigor por profesionales especializados, trabajando en equipo con el prostodoncista y un interlocutor común, como es el Encerado Diagnóstico, concluiremos en tratamientos exitosos, dentro de lo que podríamos denominar Rehabilitación Oral Integral.

En dicho sentido y en esta ocasión es mi deseo dedicar la 2ª parte de este artículo, a un compañero de profesión, Ortodoncista de Córdoba, a quien derivo los pacientes que precisan su buen y sabio hacer médico, como es el caso 1 que presento en este artículo. Desde que le conozco, he apreciado y admirado en él ese ansia por aprender y enseñar aprendiendo, que siempre he compartido, así como, un compromiso docente difícil de superar, que ilusionado ejerce con verdadera pasión y vocación por todo el mundo, prestigiando el nombre de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, con sus conferencias y cursos de postgrado; demostrando con su palabra que,“ Andalucía también existe” , con un nivel profesional, cuando menos, equiparable al resto de la comunidad científica internacional; todo ello impregnado de un profundo amor a la profesión, difícil de igualar, que demuestra día a día en su trabajo, al imprimir ese desplazamiento suave a los dientes que con maestría va deslizando bajo sus bracket y alambres, hasta alcanzar el lugar exacto, consiguiendo una función y estética que superan con mucho la perfección y rozan la excelencia.

Al Dr. Rafael García Espejo, con mi agradecimiento y reconocimiento amigo Rafa, en mi nombre y el de mis pacientes, por tu colaboración y ayuda en los trabajos en equipo de Rehabilitación Oral Integral que realizamos.

Dr. Rafael García Espejo -Dr. Pedro Luis Pérez Castro
El Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico , ponen al descubierto patologías ocultas que pasarían desapercibidas, en caso de no realizarlas, siendo el mejor nexo de interlocución entre los distintos especialistas de Rehabilitación Oral.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y os emplazo para la sexta entrega de la Decalogía “El Bruxismo como Enfermedad “, en la que escribiré sobre el Tratamiento del Bruxismo que pienso dividir en tres capítulos, en referencia a los tres grados de desgaste dentario, apoyándome en los seis casos descritos anteriormente.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches a la inigualable Sarah Brightman con Live In Vienna Fleurs du Mal que te transmitirá fuerza más que suficiente para toda la jornada, mientras meditas sobre lo leído.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar
SOBRE EL AUTOR
CLÍNICA EL TABLERO
ÚLTIMAS ENTRADAS
SITIOS DE INTERÉS