Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 14 – Oclusión en la clínica diaria: Parte III – 2 ” Dimensión Vertical II“

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Abstrac: En esta segunda parte de la Dimensión Vertical, voy a intentar contestar a las preguntas que formulé al final de la primera parte, referidas al cómo, cuando y cuanto, podemos modificar, aumentando o incluso disminuyendo la Dimensión Vertical de Oclusión, ante las distintas situaciones que se nos presenten.

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

“Un caso clínico por tratar, no es otra cosa que un problema que hemos de resolver, buscándole una solución que mejore o incluso restablezca la fisiología y anatomía perdidas, a la vez que trate su patología, sin llegar a producir iatrogenia.”

P.L.Pérez Castro
Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
La Dimensión Vertical, algo medible y
controlable hasta que la perdemos.

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Buscándole sentido a la premisa anterior, en el tema que nos ocupa, ante cualquier caso clínico en el que tras la exploración oral y radiológica, intuimos que se pueda ver implicada la Dimensión Vertical del paciente, tanto para poder mantenerla, modificarla o calcularla por haberse perdido, deberemos contar con unos protocolos de trabajo muy precisos que eviten acabar en un tratamiento incorrecto.

De entre todos los determinantes de la Oclusión, la DV, Guías canina y anterior, así como la Oclusión Habitual del paciente, son para mí, las más importantes y debemos procurar no perderlas, trabajando a partir de ellas, para modificarlas lo menos posible, y si nos vemos obligados a hacerlo, deberá ser para mejorarlas, bien modificando por ejemplo la anatomía oclusal para conseguir una mayor eficacia masticatoria, eliminando prematuridades, o actuando sobre dichas guías, a fin de, eliminar contactos patológicos no deseados.

Los protocolos clínicos de trabajo son una serie de pautas terapéuticas que debemos seguir en un orden determinado, marcando una metodología clara y precisa que evite acabar en un tratamiento incorrecto que pueda ser tachado como iatrogenia médica.

Los protocolos en Odontología al igual que en otras ciencias, están hechos para ser cumplidos, y en el caso del tratamiento de la DV, la primera pauta a seguir, consistirá en la toma de impresiones y registros, para montar los modelos en articulador, hacer un Estudio Funcional ( EF ), que nos dará el diagnóstico, y un Encerado Diagnóstico ( ED ) que nos orientará sobre el posible tratamiento.

Como he comentado en otros artículos de este blog, el EF debe ser realizado por el dentista rehabilitador, es misión suya buscar y detectar las patologías oclusales, al analizar dicha prueba complementaria. En cuanto al Encerado Diagnóstico me reitero en que debería ser realizado también por el Odontólogo o Estomatólogo: “ Encerando se aprende a Encerar, haciéndolo aprenderás mucho y te servirá enormemente, al enfrentarte al tallado del caso, y las dificultades que hayas encontrado en el encerado, te ayudaran al ejecutarlo”.

Dejamos la filosofía, de enorme importancia para mí, y pasamos a los hechos, y el hecho es que tras el EF y ED, nos podemos encontrar con distintas posibilidades en referencia a la DV, que he aglutinado en una clasificación que presento por vez primera en este artículo, para ir explicando las distintas opciones que se nos pueden presentar, a la hora de encarar una RO, aumentando la complejidad desde la I-1, para mí la más fácil, hasta la III como más compleja sin lugar a dudas.

I- Mantener la DV :

Nos encontramos con un paciente que tiene dientes que contactan, lo cual quiere decir, que tenemos una DVO y una OH de partida conocida, siendo ésta la mejor situación, y deberemos intentar mantener dichos parámetros por encima de todo.

Dentro de esta primera opción, nos podemos encontrar con dos situaciones:

1-No es necesario tallar todos los dientes. Existen dientes en contacto, con una anatomía oclusal correcta, que no precisan ser tallados, y dichos contactos nos van a servir como testigos o stop céntricos, para mantener la DVO y la OH del paciente.

Nota: La gran mayoría de imágenes que presento son composiciones y deberás hacer un clic sobre ellas, para expandirlas y verlas con mayor detalle.

El caso que presento a continuación ( Figs. 1 a 4 ), fue tratado con una RO casi completa, conservando 5 molares sin tallar.

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 1 Paciente que va a ser sometida a una RO Completa con 5 testigos que no se van a tallar.
Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 2 Estudio Funcional en articulador Hanau Arcon en el que observamos la ausencia de guia canina, así como, contactos en NT en ambos lados.
Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 3 RO Completa en la que no se han tallado 5 molares que actuan como testigos
Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 4 Caso terminado con coronas de disilicato de litio en anteriores y metal-cerámica en posteriores ( Sistema Procera de NobelBiocare ).

2-Sí es necesario tallar todos los dientes. Esta es una situación muy frecuente, en la que nos veremos obligados a tallar todos los dientes o al menos los de una arcada completa, lo cual nos conduce a la pérdida de la DVO del paciente. La pregunta que nos hacemos es:

¿ Cómo puedo conservar dicha DV si he de tallar todos los dientes ?

Este es el momento de hacer un inciso y hablar de los llamados “ Testigos de la DVO “.

Testigos de la DVO: Denominamos testigos a unos controles que nos van a permitir reproducir y supervisar una determinada medida que deseamos seguir manteniendo. Dichos testigos van a ser unos puntos o contactos dentales que nos posibilitan mantener la DVO del paciente, desde el inicio hasta la finalización del tratamiento, aunque por el tallado se haya perdido.

Aunque dichos controles, son denominados testigos por diversos autores, yo los denomino “stop céntricos”, porque además de permitir reproducir y mantener la DVO del paciente, nos permiten conservar la Oclusión Céntrica o Habitual.

A continuación muestro varios ejemplos de testigos que podemos utilizar en RO:

1- Dientes que mantenemos sin tallar como puedes observar en el caso de la la situación I-1 que he mostrado anteriormente. Siempre que puedo, utilizo molares que en ocasiones mantengo hasta que he terminado el tratamiento, y una vez colocada toda la rehabilitación, podremos rehabilitarlos con coronas si fuera necesario ( Figs. 1 a 4 )

2- Dientes que van a tallarse, pero los mantengo sin tallar al inicio de la adaptación de provisionales, para controlar que los primeros provisionales que adaptamos, ocluyen en la DVO y OH del paciente. Suelo utilizar premolares o dientes anteriores y una vez adaptados los primeros provisionales que servirán de testigos, tallo los premolares que sirvieron de stop céntricos (Fig 5-2 y 5-3 ). Aunque pueda parecer complejo, cuando utilices esta técnica de mantenimiento de la DVO, comprobarás su gran utilidad.

3– Llaves de resina tipo DuraLay, confeccionadas en boca ( Fig. 5-2 ), que no sólo nos permiten controlar el mantenimiento de la DVO durante el tallado y adaptación de provisionales, sino que además nos servirán para el montaje del modelo inferior y posterior control y mantenimiento de la DVO, con la graduación del pin incisal del articulador.

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 5 Testigos por medición y por llaves de resina DuraLay.

4- Distancia entre dos puntos en OH , que podemos medir con utensilios como el compás de Willis entre el punto subnasal y el gnation ( Fig. 6-1 ), que utilizo en prótesis total a la hora de calcular la DVR; aunque para prótesis fija prefiero puntos interpapilares que se controlan y reproducen mejor ( Figs. 5-1, 6-2 ).

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 6 Testigos por medición de la DVO.

A veces nos encontramos ante casos de pacientes que hemos de desdentar, para colocarle una RO completa removible o fija sobre implantes, lo cual nos llevará a la pérdida de la DVO que posee en ese momento el paciente. En estos casos debemos tomar la distancia entre puntos de referencia, para intentar confeccionar prótesis provisionales en la DVO actual, antes de hacer las extracciones. Dichos puntos estarán en tejidos blandos y si hacemos algún tipo de cirugía como la colocación de implantes, pueden cambiar, pero es bueno contar con alguna referencia, a la hora de dar una nueva DV.

El caso que presento a continuación ( Fig. 7 ), pertenece a una RO completa de un paciente que estoy tratando actualmente, con un grado terminal de periodontitis, que pienso rehabilitar con prótesis fija sobre dientes en maxilar inferior y sobre implantes en maxilar superior. Se trata de un caso muy complejo que ha pasado por distintas fases de encerados y provisionales, en los que me han sido de gran utilidad los puntos interpapilares marcados en rojo, para intentar no perder la DVO del paciente, pese a las reconstrucciones de premaxila que le he realizado, por un gran quiste periodontal que presentaba nivel del 21.

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.Fig. 7 Control de la DVO utilizando como testigos puntos interpapilares. Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

II- Cambiar la DV:

En muchos casos de Rehabilitación Oral Completa ( ROC ), nos vamos a ver obligados a cambiar la DV del paciente, generalmente aumentándola, debido sobre todo, al gran desgaste y deterioro de los dientes a rehabilitar. Podemos encontrarnos con dos situaciones:

1-Aumento de la la DV. Como comentaba en el anterior artículo, el ideal es no tener que aumentar la DV, pero si tenemos que hacerlo, la regla de oro es aumentarla lo menos posible, lo justo para poder confeccionar el ED y los provisionales.

Un ejemplo de esta situación lo encontramos en el siguiente caso clínico ( Fig. 8 ), que pertenece a un paciente bruxista, con grandes desgastes, sobre todo en maxilar inferior y guía anterior que me obligó a aumentar la DVO para poderlo rehabilitar

Una vez adaptados los provisionales y transcurridos periodos de espera entre 2-6 meses dependiendo del caso, en este paciente fueron 4 meses ( Fig. 8-3 ), si la eficacia masticatoria así como la estética son correctas y no existe patología dolorosa muscular o articular, procederemos a la confección de las prótesis definitivas ( Figs. 8-9, 8-10).

Es un error común entre muchos rehabilitadores, el pensar, que el ED es la plantilla definitiva para la RO. En mi opinión el encerado y los primeros provisionales, sólo son un primer acercamiento al tratamiento definitivo ( Fig. 8-5 ), pudiéndolo cambiar, dependiendo de la aceptación funcional y estética por parte del paciente.

Si los provisionales son bien tolerados, buscaremos puntos testigo como pueden ser distancias interpapilares o llaves de resina, para poder extrapolar la nueva DV al articulador ( Fig 8 ).

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 8 Paciente bruxista en el que se ha aumentado la DVO. Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

A veces nos encontramos con situaciones en las que tenemos que aumentar la DV por otros motivos, como el caso clínico que presento a continuación:

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 9 Aumento de la DV en un caso de clase III. Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

2-Disminución de la DV. La DV tendremos que disminuirla cuando nos encontremos ante un paciente que haya sido rehabilitado, con prótesis fija o removible en una DV excesiva que le esté provocando algún tipo de patología funcional o dolorosa.

En estos casos deberemos calcular una nueva DV, para hacer otra prótesis provisional fija o removible, y tras un periodo de espera en el que haya desaparecido dicha sintomatología, realizaremos una nueva rehabilitación definitiva.

Cuando se pierde la DV, es imposible recuperarla; tan sólo la desaparición de síntomas dolorosos y la sensación de confort por parte del paciente, son los dos únicos indicadores, de que la nueva DV puede ser la correcta.

III- Calcular la DV perdida.

Esta situación es sin lugar a dudas la más difícil de solucionar , ya que el cálculo de la misma es complejo y se sustenta en reglas y normas empíricas no demostradas cientificamente, que todos conocemos y aprendimos de la madre de las prótesis, que es la Prótesis Total. Con dichas técnicas conseguimos una DVR a la que deberemos restarle un ELI de 2-8 mm, lo cual hace, que siempre quedemos en duda, sobre si el cálculo realizado, es o no correcto.

Si el paciente es portador de prótesis removibles y no refiere patología dolorosa muscular o articular, podemos calcular la DVO, la comparamos con la del caso en particular, y si no se alejan mucho una de otra, podemos utilizarla como punto de partida para el EF y ED. Tan sólo la pueba durante un periodo de 2-6 meses con prótesis provisionales, en ausencia de síntomas, es el indicador de que podemos estar en una DV correcta, que podremos extrapolar a las prótesis definitivas.

El último caso clínico que presento en este artículo, pertenece a esta situación, en la que tuve que calcular la DVO. El tratamiento restaurador consistió en una RO Completa sobre 6 implantes NobelActive en maxilar superior, y sobre dientes y dos implantes Branemark en maxilar inferior.

Dimensión Vertical II. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Fig. 10 Rehabilitación Oral Completa en un caso de pérdida de Dimensión Vertical. Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

Mi deseo y mi intención al presentar estas normas y pautas de actuación, ha sido, el poder transmitir a quien me lea, algo que a mí mismo me ha costado mucho tiempo aprender o mejor dicho, me ha costado muchísimo tiempo asimilar y poner en práctica, y tras largos años de experiencia, me atrevo a mostrarlas en esta clasificación, intentando aclararos y aclararme dudas, no sé si acertadamente o nó, pero espero y deseo, que puedan ser de utilidad, sobre todo, a los que empiezan y se inician en el bello arte de la Rehabilitación Oral. Ponlas en práctica lo antes posible, y así podrás comprobar si te cuento la verdad, o nó, o si lo que haces actualmente es mejor de lo que te cuento, si es así, me lo comentas en el blog y aprendemos juntos.

“El Trabajo en equipo, el EF y el ED son las tres claves del éxito en Rehabilitación Oral.”

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias y os emplazo para el V artículo de Oclusión que pienso dedicar a esa patología que se está convirtiendo en la pandemia odontológica del siglo XXI, que en este lugar llamado mundo, un día del año 1931, el Doctor alemán Frohmann bautizó con el nombre de Bruxismo.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y no te has aburrido, te propongo que escuches un video que he encontrado en el que aparecen los jardines y patios de mi ciudad que en estas fechas se encuentra en “la fiesta de los patios”. Como fondo la canción “Agua fresca” interpretada magistralmente por el cantaor flamenco Luis de Córdoba que con su privilegiada voz y amplísimo conocimiento de cantes y estilos, es uno de las figuras mas representativas del arte flamenco. Escucha, relájate, medita sobre lo leído y cuando desees pasarlo bien, visita mi tierra en mayo.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.