Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo Personal – 40 Aniversario Primera Promoción Facultad de Medicina de Córdoba.

Reunión con motivo del 40 Aniversario de la Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba. Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Blogueros, seguidores, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

En horas tempranas y estimulado por el insomnio fisiológico propio de quien ha vivido mas años de los que desearía, con el frescor de una mañana que empieza a despedir al estío caluroso andaluz y saludar al equinoccio otoñal, al arrullo del canto de la tórtola madrugadora, mientras las mirlas remueven el jardín buscando sustento para sus crías, dispóngome a dejar las ciencias Odontológicas a un lado para adentrarme en un artículo personal, muy especial para mí, que deseo dedicar con todo mi afecto y cariño a esa gran Familia de profesores y alumnos que forman la Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba, a la que tengo el gran honor de pertenecer; con un especial recuerdo a todos los que lamentablemente no se encuentran entre nosotros pero que siempre llevaremos en esa función de la formación hipocampal que llamamos memoria, pidiendo disculpas a todos, por no haberlo hecho antes, pero el exceso de trabajo me lo ha impedido.

El pasado 23 de junio tuvimos la oportunidad de reunirnos nuevamente para celebrar el 40 Aniversario de nuestra licenciatura y puedo asegurar a quien me lea, que las horas de confraternidad vividas por todos los asistentes, engloban un cúmulo de emociones, júbilos, alegrías, sonrisas y alguna que otra lágrima mantenida, que siempre quedaran en nuestros recuerdos más preciados.

 Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba

Mi agradecimiento en primer lugar y el de todos mis compañeros hacia María José Raya por el bonito artículo publicado en el diario Córdoba cuyo enlace es “Cuarenta años de medicina cordobesa” para quien desee consultarlo.

Los actos comenzaron con una misa en la capilla del Hospital Reina Sofía, in memoriam de los compañeros y profesores que ya no están, seguida de una conferencia magistral a cargo de nuestro querido profesor Carlos Pera, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina.

 Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba

Pese a que nuestro amigo y compañero Vicente muestre una imagen en la que la paridad no se respeta, la verdad es que según la orla, de los 156 finalistas, Ellas eran 40 compañeras, eso si, extraordinarias compañeras. Algo que creo ha cambiado sustancialmente con el paso de los años, con un 66 por ciento de mujeres entre los estudiantes de Medicina (dos de cada tres), España es el país más feminizado de entre las grandes potencias , según los datos que acaba de publicar el portal estadístico de la Unión Europea. Un simple dato que demuestra como han cambiado las cosas en 40 años.

Con esa genialidad y maestría que le caracterizan, el doctor Pera, nos ofreció una charla tremendamente amena, llena de colorido y envuelta en sentimientos, vividos y nacidos en los recuerdos de uno de sus viajes por Etiopía. Con gran sutileza y sentido del humor nos enseño el diagnóstico diferencial entre Viajero y Turista, a la vez que nos iba introduciendo en el Timkat o Epifanía Etíope, que conmemora el bautismo de Cristo en el Jordán. Imágenes llenas de colorido que transportándonos al Medievo, mostraban como los monjes, abunas y diáconos con casullas polícromas custodiaban el santo Talbot. Como muestra anatómica nos presentó a la astralopitecus Lucy de Adis Abeba, la verdad: ¡ una conferencia magistral !.

 Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba

Deseo aprovechar esta ocasión para agradecerte querido Carlos, en mi nombre y en el de todos mis compañeros, todas tus enseñanzas recibidas y como Cordobés te expreso mi agradecimiento por haber devuelto la sonrisa a miles enfermos y a sus familias en nuestra ciudad, al haberlos curado y salvado con tu saber y la destreza de tus manos.

Tras la conferencia, fotos de familia en el paraninfo y traslado al Parador Nacional de la Arruzafa para comenzar una risoterapia culinaria que nos conduciría al alba. Como si se tratara de la toma de Clamoxil 500, almuerzo, merienda y cena, todo en uno, perfectamente organizado, con su arroz Cordobés, movida de esqueleto en el intermedio y unas migas de nuestra tierra que al enjugar los caldos consumidos, nos daban fuerzas para continuar y terminar una efemérides inolvidable.

¡ Todo lo que te cuente es poco ! , ¡ Que te voy a decir que tu no sepas ! ¡ Imagínate ! como diría mi amigo Pedro López.

 Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba

Como dice un viejo y anónimo proverbio chino, adaptado al refranero popular,” más vale una imagen que mil palabras “. Las caras e imágenes de alegría, júbilo, satisfacción y casi desenfreno de estos collage de fotos lo dicen todo.

 Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba

La imagen del tiempo transcurrido se reflejan en mi memoria, mientras mi hipocampo trabajaba, intentando recordar ¿ que nos estaría diciendo Agustín o el Chori en aquella inolvidable excursión a Sierra Nevada hace 45 años ?…….. Por tratarse de ambos personajes, y por la expresión de nuestros jóvenes rostros, debió ser algo muy divertido.

La verdad es que no han cambiado tanto las cosas, sobre todo cuando observamos a la incansable e incombustible Chiqui, que aferrada a su guitarra me trajo el recuerdo de aquella noche en el albergue de estudiantes en Granada, en la que al amparo de una candela nos deleitó con bellas canciones.

Con estas y aquellas caras de alegría y con más rapidez de la deseada, se fue acercando la hora de despedirse, de desearnos lo mejor en el atardecer de nuestras vidas, con el propósito y la ilusión de volver a repetir lo antes posible, por motivos obvios y ajenos a nuestra voluntad, otra reunión como esta para recordar y soñar con momentos y vivencias inolvidables.

Mi intención al escribir estas efemérides es transmitir y propagar por las redes el reencuentro de la juventud pasada, presente y futura, de los miembros de la Primera Promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba, tras 40 años de haber finalizado la tarea más anhelada de nuestras vidas: ” ser Médicos “.

Como es norma en todos los artículos de este Blog, vamos a terminar con algo de música. En esta ocasión os voy a acercar a los acordes de guitarra en Bossa de un personaje muy especial para todos los que nos formamos como médicos en la Primera Promoción de Córdoba.
De quien os hablo, es uno de los estudiantes y hoy maestro e investigador clínico mas carismático de la promoción, pero carismático no en el sentido de líder, ya que su humildad y sencillez no se lo permitirían, me refiero a la habilidad que tenía y sigue teniendo para agradar, sin esfuerzo, a los que le rodeábamos.
Os hablo de un ser polifacético que practicaba el football, estaba en la tuna, componente de un grupo musical y en sus ratos libres se dedicó a obtener uno de los mejores expedientes académicos de los 40 años de la Facultad, con su premio extraordinario fin de carrera, a la vez que confeccionaba unos apuntes maravillosos, resumidos y ampliados que generosamente me cedía a mí y a todo el que se los solicitaba.
Mi amigo Pepe, que así se llama, tiene una gran pasión además de la medicina que podría sorprender a quien no lo conozca personalmente. En su propio perfil público de Linkedin manifiesta: “Además de la medicina me considero un amante de la guitarra y desde la infancia he recorrido todos los estilos; clásica, rock, blues, flamenco, jazz y bossa para detenerme en estos dos últimos estilos”.
Como todos sabéis, me estoy refiriendo al jefe de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: Doctor José Sabán Ruiz, nuestro amigo Pepe.

La verdad es que no sé lo que opináis de todo esto, pero a mí lo que más me importa e interesa de todo lo escrito hasta el momento es eso del “Antienvejecimiento” ¡que bella palabra!. Por cierto Pepe: Observo que en tu equipo de Madrid tampoco se respeta la paridad.

Y dicho esto, permitidme que me extienda en la redacción de este artículo, porque me resultaría imposible acabarlo y además estaría incompleto, sin unas palabras de cariño, agradecimiento, reconocimiento y admiración hacia este entrañable compañero.

Tu trabajo épico, concienzudo, sereno pero constante y efectivo, integral y multidisciplinar en el campo de la medicina que fue calificado por el Dr Ricardo L. Armentano como “un trabajo propio de la época renacentista” , me hace pensar amigo mío, que probablemente deberías haber nacido en otra época en la que el agradecimiento social a la sabiduría y al trabajo bien hecho, tenían un reconocimiento más gratificante que el recibido hoy día de la sociedad actual en la que vivimos. Me consta que esto anterior no debe preocuparnos ni preocuparte, porque como tu bien has dicho “ El hombre tiene la edad de su endotelio y de sus arterias “ y nosotros, Emilia, yo y todos los miembros de la Primera Promoción de Medicina de Córdoba te tenemos a ti para que cuides y trates preventivamente a nuestros endotelios, algo cansados por el paso inexorable de los años, a fin de que nos permitan reunirnos muchas más veces para pasar días entrañables como este 23 de junio que es lo verdaderamente importante, para así mostrarte nuestro agradecimiento por la juventud obtenida con tus tratamientos, con verdadero cariño y admiración por tus éxitos que sentimos y seguiremos sintiendo como nuestros. Si alguna vez la Academia Sueca decide premiarte por tus trabajos, no dudes en llamar a tus compañeros, otra nueva celebración que repito, es lo verdaderamente importante, porque la vida camina demasiado rápida para que nos ocupemos y preocupemos de otros temas.

Para el resto de compañeros, os transmito que poseo tratamientos alternativos de Risoterapia junto con Agustín y otros, en caso de que lo de los endotelios de Pepe no consigan el efecto deseado de la eterna juventud que nos permita celebrar un segundo 40 Aniversario.
Así que no os preocupeis, todo está atado y bien atado. Y vosotros, Servando, Pedro, Falete, Carmen, Pepe, Belen, Manolo……adelante con los preparativos para la próxima, yo me encargo de hablar con Sabán para que vaya practicando la puesta en escena de“ Samba para ti “ en el Salón Liceo del Circulo de la Amistad.

Mientras llega ese día, os invito a escuchar a Nanda Sabán, mi amiga Fernanda que con su voz elegante y angelical, en “ Un Bolero Para Ti ” “acompañada por su hermano, mi querido amigo Pepe que acariciando su guitarra crean un ambiente sublime a mi alrededor, difícil de describir; mientras mi mente sigue rememorando las caras de alegría y emoción de cada uno de vosotros, envueltas en abrazos al ver a compañeros que pese a los años transcurridos, seguimos manteniendo entre nuestros mejores recuerdos.

Mi agradecimiento hacia todos vosotros por el regalo de este día, por vuestra compañía, y por vuestro cariño que siguen siendo ejemplo de que aquello que vivimos en esos seis maravillosos años de nuestra juventud, se ha convertido en un lazo de amistad, difícil de superar y que irá in crescendo en el atardecer de nuestras vidas.

Un beso envuelto en un fuerte abrazo de Emilia y vuestro siempre amigo….Pedro Luis Pérez Castro.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.