Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 27 – Escuela de Debate en Rehabilitación Oral: Caso 1.

Rehabilitación Oral : Caso Clínico

Abstract: Debatimos un caso de Rehabilitación Oral de una paciente bruxista de 30 años de edad, con desgaste grado I-II, ausencia de caninos inferiores y por lo tanto de guía canina bilateral con importantes contactos en no trabajo en ambos lados.

“ Debate de Rehabilitación Oral en la red “

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Comenzamos hoy con una primicia, inaugurando una parcela nueva dentro del blog, que he dado en llamar “ Escuela de Debate en Rehabilitación Oral “ de la que paso a comentaros sus orígenes y pretensiones.

Origen y nacimiento de mi Escuela de Debate en Rehabilitación Oral

Primeros de Agosto-2016, inicio de vacaciones, seis de la mañana de un día que promete ser caluroso en demasía, acompañado de esa calima casi insoportable que durante muchos días es consustancial al estío malagueño. Con apenas ganas de leer pero con muchas de escribir, el mar de fondo y el arrullo de la tórtola madrugadora mientras alguna mirla busca en los arriates su sustento, acompañado de un inicio de aburrimiento que me estimula para hacer algo, sin saber qué, mi inquietud me lleva a la idea de crear una Escuela de Debate en Rehabilitación Oral, conformada por una serie de casos clínicos interesantes, publicados en mi canal de YouTube, que probablemente no haya explicado lo suficientemente bien, o que podrían ser explicados y desbrozados con mayor profundidad, de modo que pudieran convertirse al ser publicados en este blog, en un foro de debate del que sin lugar a dudas el que más aprendería sería yo mismo. Yo los solucioné de una manera, pero tu probablemente lo hubieras hecho de otra, cuéntame cómo lo hubieras hecho tu, cuéntame el porqué consideras que no estuvo bien hecho o porqué debía haberse resuelto de otra forma, cuéntame cual fue mi error en el diagnóstico o el tratamiento, cuéntame si vistes algún fallo en el trabajo del laboratorio, cuéntame lo que quieras y te aseguro que del debate aprenderemos los dos, pero sobre todo el que nos lea, a ese compañero, a ese joven Odontólogo que entre en esta escuela con deseo de aprender desde el máximo respeto a quien sólo pretende enseñar; a ese estudiante del saber, dirijo y dedico esta incipiente Escuela de Debate en Rehabilitación Oral, con el deseo de dejar en la red algo que trascienda mas allá del atardecer o anochecer de mis días.

Y sin más preámbulo o filosofeo que pueda resultar pesado y aburrido para el lector, comencemos con un caso relativamente fácil de Rehabilitación Oral, fácil porque desde el inicio y en mi opinión se hicieron las cosas bien, y hacer las cosas bien en Rehabilitación Oral es sinónimo de hacer un diagnóstico correcto que sólo es posible si para hacerlo nos apoyamos en un Estudio Funcional y un Encerado Diagnóstico. De no haber empezado por ambas pruebas diagnósticas, jamás habríamos llegado a conocer el problema oclusal de la paciente, que en mi opinión es la única manera de llegar a un tratamiento correcto, más aún si nos encontramos ante un caso de bruxismo.

Puedes ver o leer el artículo como mejor consideres, pero en mi opinión, el mejor y más didáctico protocolo a seguir en esta escuela que inauguramos hoy, sería el visionado del video y posterior lectura del análisis que hago, fijándome sobre todo, en aquellos puntos más controvertidos o poco aclarados en la presentación de YouTube.

Análisis de modelos:El análisis estático de los modelos nos dice que estamos ante una clase II-2 de Angle con desgaste dentario grado I generalizado, más intenso a nivel de molares con ausencia de caninos inferiores que probablemente sufrieron exodoncia por falta de espacio, que era el tratamiento que se realizaba hace años para solucionar los problemas de apiñamiento.

 

 

El análisis dinámico en articulador nos daba ausencia de guía canina bilateral con importantes contactos y desgaste en NT a nivel de los cuatro sietes.

Previsión de tratamiento: Este es un caso en el que debemos intentar rehabilitar las guías caninas y el gran desgaste de los segundos molares, para lo cual nos asaltan las siguientes preguntas que sólo encontrarán respuestas si hacemos un Encerado Oclusal.

¿ Que dientes tenemos que rehabilitar para recuperar la función perdida ?

¿ Tendremos que aumentar la Dimensión Vertical ?

Mirando o articulando los modelos en la mano, es totalmente imposible, encontrar respuesta a las preguntas anteriores, por mucha experiencia que tengamos. Dicho de otra manera: Sin un Encerado Diagnóstico, en mi opinión, nadie es capaz de saber que piezas hay que rehabilitar para conseguir recuperar la función perdida y el desgaste de molares ¿ Será necesario rehabilitar toda la guía anterior ?

P.L.Pérez Castro.

Rehabilitación oral

 

“ Escuela de Debate en Rehabilitación Oral “ .Encerado Diagnóstico.

Las respuestas vienen dadas por el Encerado Diagnóstico que nos conducirá al Tratamiento de Elección que a su vez estará condicionado por la valoración clínica de los factores personales y particulares de cada paciente, que aún teniéndolos en cuenta, no son óbice o impedimento para que el enfermo en cuestión, conozca y se informe sobre, cual es el mejor tratamiento para su boca.

Aunque estuve tentado por hacerlo, pero no lo hice, rehabilité los premolares con su forma de premolares, aunque los enceré como caninos, ya que el darle anatomía de caninos, suponía un tallado excesivo y debilitamiento de dichos dientes que eran los que soportarían todas la fuerzas en la disclusión.

En mi opinión y teniendo en cuenta todos los fundamentos estéticos y funcionales sobre los que se sustenta la Rehabilitación Oral, el ideal a la hora de rehabilitar una boca, estaría en hacerlo sobre el menor número de piezas posible que nos permita recuperar la función perdida. En el caso que nos ocupa, el encerado nos dice, que cambiando las formas de los dientes 34 y 44 así como los 4 últimos molares ( 17,27,37 y 47 ) es suficiente para rehabilitar dicha función, recuperando el desgaste adamantino en molares.

En cuanto a la Dimensión Vertical y como he comentado en los artículos dedicados a este tema, el ideal está en no cambiarla nunca, y en caso de tener que aumentarla, hacerlo lo menos posible para recuperar o mejorar la función. Y si me preguntas ¿ cuanto es lo menos posible ?, te respondo que eso también te lo dará el Encerado Diagnóstico, y si no lo haces nunca lo sabrás.

En referencia a este tema, has de tener en cuenta que aumentar la DV supone cómo mínimo el cambio anatómico de una arcada completa, suponiendo, que la antagonista tuviera una anatomía correcta y conservada.

En nuestro caso, el encerado nos dijo, que no hacía falta cambiar la DV y que re modelando las formas de los 6 dientes mencionados, era suficiente para tratarlo. Dicha rehabilitación fue realizada con coronas de recubrimiento total de circonio y colocación de una placa de descarga tipo Michigan.

Rehabilitación oral

 

Diente 34 después y antes de ser restaurado.

Rehabilitación oral

 

Diente 44 antes y después de ser restaurado.

Como puedes observar en las imágenes anteriores y en las siguientes, la GC la conseguimos aumentando el grosor de los premolares por vestibular para conseguir discluir con los caninos superiores.

Rehabilitación oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

“ Escuela de Debate en Rehabilitación Oral “.Rehabilitación Oral con 6 coronas de circonio.

Rehabilitación oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

“ Escuela de Debate en Rehabilitación Oral “. Caso terminado con D C sobre premolares .

Elucubrando un poco y haciendo de Sherlock Holmes en Odontología Legal y Forense, investigando en el pasado para buscar la causa o el causante de lo ocurrido a esta paciente, podríamos concluir diciendo:

Rehabilitación oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

Paciente que a los 11-12 años y debido al apiñamiento de los dos caninos inferiores, acudió a su dentista quien le recomendó la exodoncia de los mismos, pensando más en la estética que en la función, pese a que hace 20 años ya existían los articuladores y la Ortodoncia. Los padres de la paciente que también eran médicos, aceptaron y le exodonciaron los caninos inferiores. La paciente mejoró su estética, pero con el paso de los años, estudió medicina y empezó a bruxar en época de oposiciones al MIR, provocandose un gran desgaste en últimos molares al discluir, lo cual explica el que apenas existiera desgaste en dientes anteriores, o sea todo al revés de la normooclusión funcional. Contracturas musculares dolorosas, cefaleas, hipersensibilidades y vuelta a otro dentista que en este caso era yo mismo. Estudio, Encerado y ya sabes lo que pasó.

Rehabilitación oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

Consejo a navegantes:

“ La Estética es importante pero nunca olvides la Función “……….. P.L.Pérez Castro.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, así solucioné este caso. Cuéntame cómo lo hubieras hecho tu, cuéntame si crees que algo no se hizo bien, consúltame tus dudas e intentaré despejarlas lo antes posible, espero vuestros comentarios, opiniones y sugerencias y os emplazo para Septiembre, con la ilusión de ver acabado el obstruccionismo existente en nuestro pais, a fin de conseguir un nuevo gobierno que ayude a nuestra España a alcanzar el clima de estabilidad, bienestar y progreso que se merece y que todos merecemos.

Terminamos como siempre, con algo de música para meditar sobre lo leído en este primer artículo de esta vuestra Escuela de Debate en Rehabilitación Oral.

Hoy os invito a ver y escuchar a la simpatiquísima cantante, compositora y productora estadounidense de 23 años, cantante desde los 6 y compositora desde los 11 Meghan Trainor, interpretando su éxito mundial “ All about that bass “ que sin lugar a dudas te arrancará una sonrisa, mientras bailando te cuenta como su mamá le decía que no se preocupara por su talla, lo cual nos puede estimular para no preocuparnos por ese aumento corporal propio de las vacaciones y el chiringuito, que intentaremos ir disminuyendo a lo largo del próximo otoño, hasta que aparezcan los mantecados, torrijas y alfajores de Navidad y vuelta a empezar .

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.