Artículo 9 – Laboratorio de Preprótesis Dental

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Abstract: Desconozco si el término “ Laboratorio de Preprótesis Dental ” ha sido utilizado anteriormente por otro autor o profesional de la Odontología, y no sé si fui yo quien lo acuñó por primera vez y lo vengo usando en múltiples conferencias y cursos desde hace años, para referirme a un área muy importante que debería existir en todas las clínicas dentales, sobre todo en aquellas especializadas en Rehabilitación Oral. El cometido de esta zona de trabajo así como el instrumental y maquinaria con los que debería contar, es lo que pienso describir en este artículo.

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Laboratorio de Preprótesis Dental: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.
Definición:
El Laboratorio de Preprótesis Dental es aquella zona de una Clínica Dental, en la que el médico Estomatólogo u Odontólogo realizará las pruebas funcionales de diagnóstico oclusal, estudio funcional y encerado en articulador, así como los trabajos previos de preparación de modelos antes de ser enviados al Laboratorio Central.
P.L.Pérez Castro

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Nuevamente me veo obligado a recordar cómo era la Odontología en los años ochenta, cuando comencé mi andadura por el apasionante mundo de la R.O., para compararla con los momentos actuales y así poder entender cual debería ser el enfoque, a la hora de empezar a trabajar y estructurar una clínica dental moderna.

Eran años en los que había mucho trabajo y pocos profesionales, tanto a nivel clínico como de laboratorio, se realizaban una gran cantidad de prótesis removible ( esqueléticos y prótesis total ), que en muchas ocasiones eran confeccionadas y colocadas en boca por profesionales no cualificados y sin la titulación necesaria para hacerlo, aunque no es mi deseo incidir en dicho tema, para no herir susceptibilidades , pero si lo es, el analizar objetivamente la Odontología de aquellos años, para poder entender la situación actual. La gran mayoría de protésicos dentales habían aprendido un oficio después de trabajar muchos años en distintos laboratorios y aunque existía alguna escuela privada como la de Badal en Valencia, la administración no exigía la titulación de Técnico en Prótesis Dental que se empezó a homologar a mediados de los 80 a todos los profesionales que hubieran estado cotizando por dos años como autónomos en dicho epígrafe; algo similar a lo ocurrido con los títulos de Higienista Dental.

Eran tiempos en los que se fundían los metales en crisoles, se colaban en centrífugas de disparo manual y se empezaban a comercializar los hornos de Ney para cerámica ya que la gran mayoría de prótesis fija que se hacían, era de metal acrílico, comenzando la era de los metales no nobles para disminuir los costes de las prótesis de oro.

Centrifuga Manfredi.
Horno-para-ceramica-dental-ney-mark-11F

Maquinaria de laboratorio de las décadas 80-90, que se sigue utilizando en muchos paises,
aunque para nosotros sólo quede en el recuerdo.

Ése era el panorama de aquellos años en los que algunos profesionales montamos en nuestras clínicas pequeños laboratorios que nos permitían controlar mas de cerca los trabajos, disminuyendo así los tiempos de fabricación y espera, aunque no se disminuyeran los costos, debido a la inversión que suponía en maquinaria, estocaje y contratación de personal cualificado. Fijaros como estaban las cosas que la primera centrífuga por inducción que hubo en Córdoba, fue una Manfredi italiana que instalamos en nuestro laboratorio.

Con mucha ilusión, arrojo y sacrificio llegó un momento en que confeccionábamos todo tipo de prótesis dentales en el laboratorio de nuestra clínica, pero con la aparición de nuevas cerámicas, nuevos metales, nuevas maquinarias y nuevas tecnologías, comprendí que resultaba totalmente imposible mantener un laboratorio moderno y actualizado para un sólo profesional, desmantelé todas las instalaciones, pero me quedé siempre con una pequeña parte de laboratorio que considero imprescindible en cualquier clínica dental y que es lo que he venido a llamar Laboratorio de Preprótesis Dental, motivo de este artículo.

De la definición que marcaba al principio, podemos resaltar dos apartados en referencia a los cometidos a realizar en un Laboratorio de Preprótesis Dental:

1- Trabajos relacionados con el diagnóstico.

2- Trabajos de preparación de modelos, previos a ser mandados al Laboratorio Central.

Desde mi punto de vista y por supuesto respetando otros criterios, aun no compartiéndolos, considero que todas las impresiones de boca tomadas en una clínica dental, deberían ser vaciadas en escayola en la propia clínica y los modelos obtenidos, deberían ser recortados y preparados así como montados en articulador con sus respectivos modelos partidos. En referencia a las impresiones y respetando las recomendaciones de las casas comerciales, considero que mientras mas tardemos en vaciarlas, mas posibilidades tendremos de obtener distorsiones en los modelos maestros y no digamos nada si las mismas han sido tomadas con hidrocoloides, pero independientemente de dichas distorsiones, los modelos deben ser montados en la propia clínica ya que esta es la única manera de que el clínico pueda chequear dichos montajes con las céntricas del paciente, que es labor del Odontólogo o Estomatólogo ya que él es el único que conoce y ha explorado la boca del paciente.

Dicho lo anterior y en relación al apartado del diagnóstico en el Laboratorio de Preprótesis, me veo en la obligación de recordar a quien me siga, que los dentistas estamos tratando enfermedades de boca que como todos los órganos del ser humano, tiene una función que conocemos, y para poder detectar y diagnosticar las patologías que le afectan, tenemos a nuestro alcance la exploración clínica y las pruebas complementarias, entre las cuales se encuentra una para mí fundamental, como es el estudio funcional en articulador y encerado diagnóstico que sólo pueden ser ejecutadas correctamente por el máximo responsable del futuro tratamiento a realizar, que no es otro, que el Odontólogo o médico Estomatólogo.

Utensilios para realizar un encerado diagnóstico en mi Laboratorio de Preprótesis Dental.

Llegado a este punto voy a enumerar cuales son los trabajos a realizar en un Laboratorio de Preprótesis Dental, así como la maquinaria con la que debería contar dicho departamento.

Trabajos a realizar:

Vaciado de impresiones en escayola.

Zocalado y recortado de modelos.

Confección de modelos partidos.

Montaje y comprobación de céntricas en articulador.

Estudios Funcionales Diagnósticos.

Encerados Diagnósticos.

Individualización de muñones.

Gingivectomía y preparación de muñones.

Confección de encías blandas de los modelos.

Aunque no es el momento de analizar cada uno de estos apartados, considero que puede ser interesante aportar mi opinión acerca de algunos de ellos.

En cuanto a los articuladores, la opinión mas generalizada es que son instrumentos de trabajo del Técnico en Prótesis Dental, nada mas lejos de la realidad, ya que los articuladores son en primer lugar instrumentos de diagnóstico y trabajo para el clínico y posteriormente, de trabajo para el protésico, debiendo tener ambos profesionales sus articuladores , intentando como es lógico que sean compatibles.

La gingivectomía de los muñones para prótesis fija, debería ser realizada por el clínico ya que nadie mejor que él para determinar el acabado de sus tallados.

Las siguientes imágenes son un ejemplo de cómo deberían ser enviados los trabajos de prótesis dental desde la clínica al Laboratorio Central. Es sin lugar a dudas la mejor manera de delimitar responsabilidades a la hora de valorar posibles fallos o errores en la fabricación y confección de prótesis dentales y estoy seguro de que nuestros colaboradores Protésicos Dentales lo agradecerán.

Distintos modelos montados en articulador, con muñones individualizados y encía blanda preparados para enviar a Laboratorio Central.

En cuanto a la maquinaria con la que debería de contar un Laboratorio de Preprótesis, mas que enumerarla, he creído interesante mostrar un video de mi cuenta de You Tube, en el que podéis observar la que tengo en mi clínica, que me posibilita realizar todas las tareas antes mencionadas.

https://www.youtube.com/watch?v=NwzbTTt90q4

Para valorar cómo se encuentra este tema a nivel nacional, he consultado a veinte laboratorios de toda España una serie de preguntas, en referencia a cual es la forma en que reciben los trabajos de prótesis, obteniendo la siguiente respuesta.

Impresiones sin vaciar………………………………………… 90%

Impresiones vaciadas………………………………………….. 10%

Modelos montados en articulador………………………… 10 profesionales

Modelos montados con muñones preparados………… 2 profesionales

El 90% de los trabajos enviados a los laboratorios de prótesis consultados, son impresiones sin vaciar en escayola, sólo un 10% se envian vaciados, siendo 10 el número de dentistas, los que envian los modelos montados en articulador, de los cuales 2 lo hacen con la gingivectomía hecha y de éstos sólo 1 con la encia blanda. Estos son los resultados a día de la fecha. Quedan respuestas por recibir y si hay modificaciones, iré actualizando las conclusiones.

El análisis de este muestreo me confirma lo que pensaba antes de hacerlo y es que la gran mayoría de profesionales de la Odontología mandan a los Laboratorios de Prótesis las impresiones sin vaciar, que los articuladores son utilizados y manejados por pocos profesionales y que probablemente se esté dedicando menos tiempo del necesario a las pruebas funcionales de diagnóstico, con las que contamos en nuestra especialidad.

Todo esto me lleva a pensar que probablemente algo esté fallando en la formación de pre y postgrado de Odontología y que la era maravillosa de los Implantes que estamos viviendo, nos está dando una excesiva confianza en los mismos, haciendo que nos olvidemos de algo que para mi es fundamental en cualquier especialidad sanitaria, como es el estudio clínico y las pruebas complementarias que son las que nos conducirán al diagnóstico correcto que a su vez es la clave para obtener un tratamiento exitoso.

Nos acercamos al final de este artículo, en el que he intentado plasmar mi filosofía en cuanto a un apartado importantísimo de la Rehabilitación Oral, relacionado con el trabajo diario, el diagnóstico y la relación con el Laboratorio Central de Prótesis Dental, con la ilusión de que dicha filosofía y experiencia le puedan servir de ayuda, a todo aquel que esté interesado en pertenecer e introducirse en este mundo apasionante de la Prostodoncia Moderna.

En esta ocasión voy a finalizar recomendando un libro, “ Técnicas de laboratorio en prótesis fija “ publicado en 1987, en el que cada renglón es un capítulo, cada página un libro y en conjunto resulta ser un compendio de sabiduría, escrito con una enorme sencillez propia de un gran profesional y un gran maestro, amante del trabajo en Laboratorio , que fue y seguirá siendo un ídolo para todos los que nos formamos en España en los años 80-90, enseñándonos a amar y respetar el bello arte que compartimos con nuestros amigos y colaboradores los Técnicos en Prótesis Dental. A ti Jose Luis con el respeto y la humildad del alumno agradecido, te dedico este artículo.

Al Dr. Jose Luis López Alvarez

Dres Jimenez López, López Alvarez y Pérez Castro.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, os dejo descansar el mes de Agosto, os deseo felices vacaciones y nos vemos en Septiembre donde os contaré algo sobre “Rehabilitación Oral Compleja “.

En recuerdo a un buen hombre, buen profesional y buen maestro como Jose Luis, nada mejor que una bella canción, en este caso “Time To Say Goodby”, interpretada por las mágicas voces de Sarah Brightman y Andrea Bocelli que te ayudará a meditar sobre lo leído, para buscar y encontrar un pequeño rincón en tu clínica en el que puedas montar tu laboratorio de preprótesis que te aseguro se convertirá en uno de tus mejores referidores.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Artículo 8 – Formación en Rehabilitación Oral ¿Como obtenerla?: 3ª Parte

Formación en Rehabilitación Oral III : Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Abstract: Este tercer capítulo de Formación en Rehabilitación Oral, parte nuevamente de la definición de Rehabilitador Oral. y en él analizaré cuales deberían ser los pasos a seguir en tu postgrado , para conseguir especializarte, en dar solución a casos complejos de difícil tratamiento que es lo que realmente caracteriza a esta parcela de la Odontología.

“Rehabilitador Oral es aquel generalista de la Odontología o Estomatología, con amplios conocimientos en prostodoncia clínica y de laboratorio y especial dedicación a recuperar la función, oclusión y estética dental perdidas en casos complejos de difícil solución”.
P.L.Pérez Castro

“Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Éste es el tercer capítulo dedicado a la Formación en Rehabilitación Oral, en el intentaré transmitir al postgraduado en Odontología, cuales deberían ser los pasos a seguir desde un punto de vista muy personal, para obtener un perfil de Rehabilitador Oral. Suponiendo que poseas ya la formación a que hice referencia en los dos capítulos anteriores, nos encontraríamos ante un Odontólogo con amplios conocimientos y experiencia práctica como generalista, que montó hace unos años su clínica, por supuesto con su pequeño laboratorio de Preprótesis, que amplió sus conocimientos o incluso cursó los estudios de Técnico en Prótesis Dental y que poco a poco ha ido realizando trabajos cada vez mas complejos de R.O.

» El profesional no tiene derecho a ser otra cosa que
un continuo estudiante «

En cuanto a la ampliación de estudios, he dejado para el final dos parcelas íntimamente relacionadas con la R.O., como son la Ortodoncia y la Implantología, sobre las cuales pienso dar a continuación mi opinión, en referencia a los conocimientos que sobre las mismas debería tener un Rehabilitador Oral.

Greene Vardiman Black
(Padre de la Odontología Restauradora)

1- Ortodoncia :

La Ortodoncia en sí es la manera mas incruenta de hacer una R.O. ,cuando el paciente que la necesita sólo precisa dicho tratamiento; pero el protesista en muchas ocasiones se va a encontrar con casos que deben ser sometidos a un tratamiento ortodóncico previo al restaurador. La pregunta que me viene a la mente es…

¿ El Rehabilitador Oral debe estar formado en Ortodoncia ?.

Para contestarla debo trasladarme de nuevo a los años ochenta en los que me formé como médico estomatólogo en la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid. La cátedra de Ortodoncia regida por el Dr. Juan Pedro Moreno✝ enseñaba tan sólo Odontopediatria y algunos conceptos muy básicos de Ortodoncia, pero formación práctica ninguna, desconozco el motivo, pero la realidad era, que terminabas tu formación sin conocimiento alguno sobre esa parcela de la Estomatología. Si deseabas y podías formarte en dicha materia, tenias que apuntarte para conseguir una de las pocas plazas que dejaban libres los extranjeros, fundamentalmente de Sudamérica. El hecho real era que terminabas tus estudios un poco “ odiando la Ortodoncia “. Esto no es nada personal, sino una realidad que podrían corroborar los más de doscientos médicos que integramos aquella promoción y que hicimos probablemente la primera huelga de la historia ante dicha cátedra por esos y otros motivos que no han lugar, y que probablemente comentaré en este blog en otro momento.

Todo lo expuesto anteriormente es historia, pero la realidad era, que te formabas y pagabas unas enseñanzas que no recibías y la contrapartida estaba en que como había suficiente trabajo, no echabas de menos dichos conocimientos y te dedicabas a trabajar para poder sacar adelante a la familia que empezabas a crear……………..ese fue el motivo por el que sé lo poco que sé de Ortodoncia.

El momento actual es diferente, desconozco lo que te enseñan de Ortodoncia en la Facultad de Odontología, pero si en aquel entonces necesitabas 2 años de postgrado y hoy 3, creo que no han cambiado mucho las cosas.

Durante 33 años de profesión, he derivado a todos mis pacientes que necesitaban tratamiento de Ortodoncia a un exclusivista en dicha materia, si bien he vigilado cada caso desde el inicio con revisiones periódicas, para controlar la oclusión, sobre todo si se trataba de casos de bruxismo o que necesitaban ciertos movimientos dentales previos a la rehabilitación que le debería hacer al terminar el tratamiento ortodóncico. En este sentido me gustaría analizar los tres tipos de pacientes adultos con los que se puede encontrar un Rehabilitador Oral, después de haberle realizado un estudio funcional y comprobar que necesita un tratamiento de Ortodoncia:

GRUPO I

Paciente con alteraciones estéticas, funcionales o ambas, que después de estudiarlos, llegamos a la conclusión de que con un tratamiento ortodoncicoo es suficiente para corregir dichas patologías. Se remite al Ortodoncista aconsejándole acerca de la importancia de realizarle un estudio en articulador, una vez terminado dicho tratamiento, sobre todo si presentaba alguna parafunción.

Este caso sólo necesita tratamiento de Ortodoncia.

Paciente de 39 años con clase II.
Ausencia de guía canina.

GRUPO II

Pacientes que van a precisar una rehabilitación parcial o total, por presentar falta de dientes, desgastes, coloraciones etc.etc , pero para favorecer dicho tratamiento rehabilitador, estaría indicado otro previo de Ortodoncia. En este caso lo derivamos al Ortodoncista y dependiendo del caso lo revisaremos cada 3-6 meses. Un ejemplo de esta situación la tenemos en el caso 1 publicado en nuestra web y en los widgets de este blog.

“Todo lo anterior corresponde a un trabajo en equipo, pero si tu vas a ser el rehabilitador final del caso, tu también deberás de ser el director de orquesta del mismo, ya que va a ser a ti a quien el paciente responsabilizará del tratamiento definitivo”.

 

Paciente con clase III y tinciones de tetraciclina.

Prótesis en Zirconio y carillas de alumina en incisivos inferiores con la que fue rehabilitada la paciente tras el tratamiento de Ortodoncia.

Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

GRUPO III

El tercer grupo de pacientes corresponde a aquellos que después de ir al ortodoncista, vuelven a consultarte para ver si tu les puedes solucionar el problema de otra manera que no suponga un tratamiento de dos años de ortodoncia.

En estos casos, lo primero que tienes que hacer es volver a tu laboratorio, hacer un encerado diagnóstico, generalmente quitando algún diente, porque suelen ser de apiñamientos anteriores y ver si puedes ofrecerles algún tipo de tratamiento que mejore la función y la estética.

A continuación te muestro dos casos en formato video de mi cadena en YouTube, que pertenecen a este grupo de pacientes.

Rehabilitación Oral de un paciente con apiñamiento dental, mediante prótesis fija de Disilicato de Litio Y Zirconio monolítico.

Rehabilitación Guía Anterior sin Ortodoncia. Rehabilitación con 10 piezas deCirconio Monolítico y 9 en metal-cerámica Sistema Amann-Girrbach.

Los tiempos han cambiado sustancialmente, la maldita crisis y la plétora de profesionales ha llevado a bastantes clínicas de Ortodoncia a reconvertirse en policlínicas, abandonando su antigua exclusividad como consecuencia de la disminución del trabajo y en este sentido si te consideras formado y preparado para ser Rehabilitador Oral y Ortodoncista adelante, el saber no ocupa lugar, para mi ya es tarde y además siempre he considerado a la Ortodoncia una parcela con entidad propia, que si la tuviera que practicar rompería mi esquema de trabajo como Rehabilitador Oral.

2- Implantología :

Los estudios comenzados en los años 5o por el Dr. Branemark y consensuados por la comunidad científica internacional a finales de los 70, han hecho que el empirismo, que yo conocí al terminar la especialidad, y sobre el cual se sustentaba la Implantología de aquel entonces, se convirtiera en el conocimiento científico de una materia que ha venido a transformar toda la Odontología Moderna.

Como Rehabilitador Oral que me considero, y así lo explico en dos artículos de este blog (Implantes o Dientes ), pienso que actualmente se está abusando del uso e indicación de los implantes dentales, porque muchos profesionales han cogido tanta confianza en dichos tratamientos que se están olvidando del verdadero diagnóstico clínico en Rehabilitación Oral que sólo se podrá obtener después de un Estudio Funcional correcto.

Llevo mas de 30 años realizando la fase quirúrgica y protética de implantes, y he de decir que leo muchos artículos y recibo muchos casos en los que desde mi punto de vista, no estuvo indicada la utilización de los mismos. Gracias a los implantes dentales conseguimos rehabilitar mas del 90% de nuestros pacientes con prótesis fijas, olvidándonos de las incomodísimas prótesis removibles. Pero todo en medicina tiene su indicación, que sólo será la correcta, si se sustenta en un buen diagnóstico.

Un Rehabilitador Oral debería tener una formación integral en ambas fases, quirúrgica y protética , aunque no realice la fase de cirugía. En este sentido me gustaría hacer una serie de consideraciones:

A lo largo de los últimos años he tenido la sensación de la existencia de cierta pugna entre distintas parcelas de la Odonto-Estomatología por apropiarse de la fase quirúrgica de la implantología. Es cierto que los profesionales que se dedican a la Periodoncia probablemente sean los que mejor manejan los tejidos blandos, no es menos cierto que los Cirujanos Maxilofaciales con seguridad serán los que mejor conozcan la anatomía craneofacial, pero yo os puedo asegurar que nadie hay mejor que el Rehabilitador Oral para saber sobre la indicación, número de implantes o localización de los mismos en casos de R.O.

Con todo esto así, me viene al recuerdo una frase de un gran amigo, compañero de promoción, buen profesional y un tío genial que lamentablente nos ha dejado, el Dr. Fernando Sabrás Puras de La Rioja, quien decía: “ El implante es de quien lo trabaja “, con lo cual no puedo estar mas de acuerdo, por supuesto entendiendo que el que lo trabaja, se ha sabido formar suficientemente en dicha materia.

Fernando, Emilia y yo en la Granja de Segovia en una reunión de NobelBiocare.

Si te gusta y te sientes con el suficiente hábito quirúrgico necesario para realizar la fase de cirugía , mi consejo es que adelante, no sólo te da mas trabajo, sino que es apasionante. Si por el contrario no te sientes capacitado para realizar dicha fase de tratamiento, pero deseas dedicarte a la R.O., puedes derivar la cirugía a otro compañero, pero siendo siempre tú el director del caso, implicándote en todas las fases, porque al final siempre serás el máximo responsable del tratamiento.

Hoy día contamos con métodos de diagnóstico y técnicas quirúrgicas supersofisticadas, así como con un arsenal inmenso de distintos tipos y medidas de implantes que te permiten realizar con éxito la cirugía de más del 90% de los casos que se te presentan, sin tener que acudir a usar técnicas mas complejas de injertos óseos, zigomáticos, elevaciones de seno o desplazamiento del dentario que si en algún caso consideras que esté indicado, y no tienes practica suficiente, siempre podrás derivarlo a otro compañero que si la posea.

El caso que presento a continuación, es un ejemplo de lo que podemos conseguir tras un estudio diagnóstico minucioso, utilizando las nuevas tecnologías.

Paciente en tratamiento con bifosfonatos orales. Enfermedad periodontal terminal donde se observa una severa reabsorción ósea en región maxilar superior derecha.

Video de nuestro canal de Youtube con el estudio de NobelClinician.

Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro canal de YouTube.

Por último y en cuanto a la formación en implantología, considero que es bueno cursar un máster en algún lugar de prestigio, formándote en un sólo sistema de implantes o mejor dicho en implantes de una sola casa comercial de reconocido prestigio. Tú has decidido ser Rehabilitador Oral y no implantólogo, por consiguiente difícil será que nadie te derive pacientes para colocarle distintos tipos de implantes, como sí le ocurrirá al que se dedique en exclusividad a la implantología. Dedica tiempo a informarte antes de elegir una técnica de implantes, cambiar después de unos años no sólo es difícil y costoso, sino que te obliga a seguir con dos o tres técnicas, debido al mantenimiento de los casos tratados.

Personalmente creo que acerté hace mas de 30 años, cuando aposté por una casa comercial, y aunque no soy partidario de dar nombres comerciales, en este caso si lo haré, en reconocimiento a los profesionales e investigadores que la componen: Gracias Nobelpharma, gracias Nobelbiocare. Si comenzara de nuevo, no dudaría en la elección.

Acercándonos al final de este artículo, la siguiente y última pregunta sería:

¿ Cual es el secreto para aprender a tratar casos complejos de Rehabilitación Oral ?

En mi tierra es muy frecuente echar mano del sabio refranero popular de nuestros ancestros, que guarda grandes verdades y nos enseña sobre muchos temas cotidianos, a la vez que nos hace soltar alguna sonrisa que siempre es bien venida. Utilizando palabras técnicas, voy a contestar a la pregunta anterior con un refrán Andaluz que dice:

“ Cortando testículos se aprende a capar “, cuya traducción al castellano en el tema que nos ocupa podría ser:

“ Resolviendo muchos casos complejos, aprenderás Rehabilitación Oral “

Y yo te digo que no existen dos casos iguales, que no se ha escrito hasta el momento un manual que te diga lo que debes hacer en cada caso, sólo con una buena formación, mucha experiencia y utilizando el estudio funcional que te conduzca al diagnóstico correcto y el encerado oclusal que te lleve al tratamiento de elección, podrás alcanzar la excelencia en Rehabilitación Oral, que a su vez te conducirá al convencimiento de haberte convertido en un especialista en dicha materia, para poder encarar tratamientos complejos de difícil solución.

Llegado a este punto y a modo de autoevaluación, te voy a enumerar los “ Cinco Mandamientos “ que considero debería cumplir y saber realizar todo Rehabilitador Oral:

1- Deberá contar en su lugar de trabajo con un laboratorio de Preprótesis, sabiendo realizar todas las fases de preparación de los trabajos de prótesis, antes de ser enviados al laboratorio Central o Principal.

2- Deberá saber realizar los estudios funcionales y encerados diagnósticos de todos los casos clínicos que se le presenten.

3- Deberá saber hacer el encerado y montaje de dientes en un caso de prótesis total superior e inferior.

4- Deberá saber hacer un encerado en casos de rehabilitación oral completa, así como el tallado, adaptación, repasado y pulido de prótesis provisionales en una sola sesión.

5- Deberá saber tratar mediante prótesis fijas, casos de desdentados totales, a ser posible realizando ambas fases quirúrgica y protética de colocación de implantes dentales.

Estos cinco mandamientos se cierran en dos: El primero que es imprescindible y el último que probablemente sea, el más difícil de realizar en Rehabilitación Oral.

Todo lo escrito hasta aquí en referencia a la manera de formarse un posgraduado de Odontología en Rehabilitación Oral y la filosofía que he intentado transmitir a lo largo de estos tres capítulos, es lo que pienso y siento sobre esta materia y es lo que habría intentado transmitirle a mis hijos, si se hubieran dedicado al noble arte que nos ocupa.

Hoy termino dedicando este artículo a dos grandes maestros que ya no se encuentran entre nosotros:

Al Dr Peter K. Thomas padre de la oclusión y la Rehabilitación Oral y al Dr Francisco Gascón Mayordomo, mi amigo Paco, que se marcho, cuando más nos estaba enseñando a toda una generación de estomatólogos. Sus enseñanzas, sus escritos y su forma de amar a la profesión quedarán vivas para siempre entre nosotros.

El Dr. Peter Kevin Thomas junto a Emilia, en el centro el Dr Eduardo Anitua y en los extremos yo y nuestro querido amigo Paco Gascón.
Nombramiento como Profesor de Sepes firmado por mi amigo Paco Gascón .Es sin duda el documento profesional que guardo con mas cariño.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, disculpad la tardanza en la publicación de la tercera entrega de este artículo, debida a ciertos cambios realizados en el blog que me han impedido cumplir con mis autocompromisos de publicación. Os espero a finales de Junio con un artículo de máximo interés para mí, titulado:

“ Importancia del Laboratorio de Preprótesis en Rehabilitación Oral “

Como siempre apara terminar, algo de música:

En esta ocasión y al término de esta trilogía que he dedicado a la “Formación en Rehabilitación Oral”, dirigida sobre todo a dentistas noveles, os invito a ver algo con mucha fuerza ” On The Floor ” , interpretado por la inigualable y espectacular “Bomba Latina” Jennifer López que evidentemente no permite meditar sobre lo leído, pero sí estimula la secreción adrenérgica de suprarrenales para comenzar un buen día de trabajo en tu laboratorio de Preprótesis.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro