Blog de Rehabilitación Oral Pérez Castro

El arte de lo posible

clínica

rehabilitación oral

laboratorio

Artículo 35: Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal.

Este artículo trata de analizar, el tratamiento de un adulto con Mordida abierta anterior con Ajuste Oclusal, Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

Ortodoncia versus Rehabilitación Oral en el adulto.

Abstract: Este artículo,  Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal, trata de analizar, las pautas a seguir por el prostodoncista, a la hora de abordar la terapia de un adulto que necesita un tratamiento de Ortodoncia, que no desea hacerlo, y nos solicita otra alternativa que solucione los problemas de MORDIDA ABIERTA ANTERIOR que presenta, sin tener que pasar por dichas terapias correctoras que les resultarían largas, molestas e incómodas para su edad.

Con un tratamiento sumamente conservador y sencillo cómo es un Ajuste Oclusal solucionamos un caso complejo, corregimos la mordida abierta anterior, rehabilitando la guía canina, obteniendo disclusión funcional en ambos lados, en una boca totalmente afuncional.
Resumiendo: Mediante el Ajuste Oclusal se ha conseguido corregir el problema oclusal, funcional y doloroso por sobrecarga y contractura muscular y de las ATM. Como en todos los casos de bruxismo, se mantiene con placa de descarga tipo Michigan.

«Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.»

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Este artículo podríamos considerarlo como la segunda parte o la continuación del artículo 33 y 34 de este Blog y los vídeos “ Ortodoncia versus Rehabilitación Oral “ y “ Mordida abierta anterior en Rehabilitación Oral “ de nuestro canal en YouTube, al tratarse de un caso que podía haberse solucionado con Ortodoncia, la paciente no quiso hacerlo y me tocó a mí tratarlo como Rehabilitador Oral..
La Ortodoncia es la parte de la Odontología encargada de la Rehabilitación Oral tanto estética como funcional del sistema estomatognático, mediante técnicas basadas en la aplicación de fuerzas sobre dientes y maxilares, para corregir las distintas alteraciones dentofaciales en relación a la posición y desarrollo de ambos.
Aunque clásicamente se ha entendido que el público objetivo de esta especialidad eran los niños, no es menos cierto que muchos de ellos no recibieron tratamiento de Ortodoncia de pequeños y se hicieron adultos con alteraciones dentales que no sólo le originaron complejos por problemas estéticos en la adolescencia, que resignadamente soportan de mayores, sino que además, le están provocando problemas periodontales, funcionales o articulares que les conducen al especialista, para encontrar un tratamiento que en muchos casos podría ser de Ortodoncia, pero se resisten o niegan a realizarlo, debido a la incomodidad, duración ( 1-2 años ) o reparo estético del mismo, al considerarse demasiado mayores para llevar algo ( bracket ) que relacionan con la infancia.

Si realizamos Estudios Funcionales y Encerados Diagnósticos en dichos pacientes, nos llevaremos grandes sorpresas, al comprobar, que aunque el ideal sería un tratamiento de Ortodoncia, mediante una Rehabilitación Oral Protética o con técnicas sencillas como el caso que nos ocupa, les podemos solucionar los problemas estéticos y funcionales que presentan de una manera mas rápida y menos incómoda que es lo que ellos desean a su edad.
Este artículo trata de analizar, las pautas a seguir por el prostodoncista, a la hora de abordar el caso de una joven de 36 años, que necesita un tratamiento de Ortodoncia para corregir la mordida abierta anterior que presenta, y nos solicita otra posibilidad terapéutica que solucione los problemas de mal oclusión, estéticos o funcionales que están afectando por contracturas y dolor en las ATM, sin verse obligada a tener que pasar por dichas terapias correctoras.

Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal

Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal

Consideraciones personales sobre Mordidas Abiertas

1- Las Mordidas Abiertas ( M.A. ) constituyen una de las maloclusiones motivo de preocupación científica y un problema de salud bucal desde hace más de un siglo, siendo acompañadas de alteraciones estéticas y trastornos de la masticación, respiración y fonación.

2- Los factores etiológicos más representativos son los hábitos bucales deformantes ( succión del dedo ) y el patrón morfogenético vertical con predominó en la mordida esquelética de dolicocéfalos. Atendiendo al factor etiológico predominante, las M.A. se clasifican en Dentales y Esqueléticas, aunque en muchas ocasiones son mezcla de ambos.

3- Según la zona donde se asienta la anomalía, se clasifica en:

  • Mordida abierta anterior o simple, si la falta de contacto está localizada en la zona incisiva, como es el caso objeto de este artículo.
  • Mordida abierta posterior, si afecta a los segmentos bucales que están en infra- erupción y dejan una brecha abierta entre las superficies oclusales.
  • Mordida abierta completa si el contacto solo se realiza a nivel de los últimos molares, la apertura es tanto anterior como posterior.

4- Las Hipodoncias ( ausencia de dientes definitivos ) sobre todo de segundos premolares maxilares o mandibulares, van acompañadas a veces de M.A. Anterior.

5– Consideraciones sobre el tratamiento:


*La mayoría de los ortodoncistas concuerdan con el hecho de que la M.A. anterior es una de las maloclusiones más difíciles de tratar y la que presenta mayor porcentaje de recidiva, aun cuando el paciente sea tratado con cirugía ortognática. Identificar la etiología del problema proporciona mayor porcentaje de éxito al final del tratamiento.
*El tratamiento de los problemas de mordida abierta va desde la simple observación o control del hábito hasta procedimientos quirúrgicos complejos. Muchas de las mordidas abiertas se resuelven gradualmente sin tratamiento
*El tratamiento es diferente y depende de si se trata de mordida abierta dental o si es esquelética, pero también de la edad del paciente.
*Si el paciente es adulto, la posibilidad de actuar sobre el patrón de crecimiento no es aplicable y hay que concentrar la acción en lo estrictamente ortodóncico, quirúrgico o rehabilitador protético, como el caso que nos ocupa .

Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Clínica dental Dr. Pérez Castro en Córdoba
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal
Mordida abierta anterior y Ajuste Oclusal

El contenido de este artículo lo puedes encontrar en formato vídeo, en mi canal de YouTube, algo más resumido pero en movimiento.

Nos acercamos al final de este artículo y como es habitual, lo hago con algo de música

En momentos y días entrañables, como es la Navidad que se acerca, a la vez que complicados y difíciles por los que está pasando nuestra Patria, es mi deseo terminar este 2019, con unas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas, miembros y cuerpos de seguridad del estado que han contribuido con eficacia, decisión y rotundidad, a pararle los pies a quienes de manera insolidaria y mezquina han intentado sin conseguirlo, desmembrar y destruir a esta maravillosa Nación, amada, querida y respetada, en y fuera de su territorio por millones de personas. Una muestra de ese cariño incondicional que nos profesan millones de ciudadanos en todo el mundo, la podemos observar en las caras de alegría de miles de holandeses, mientras bailan y cantan al son inigualable del gran maestro Andre Rieu ( Con The Johann Strauss Orchestra en la Arena Of Amsterdam, 2010 ) un pasodoble que en España se ha convertido en un cuasi-himno nacional, con el que deseo terminar este artículo.

Este pasodoble cuyo título original era ” Eviva España ” probablemente por error de los compositores belgas Leo Caerts y Leo Rozenstraten que la compusieron en 1972, cuya letra original estaba escrita en idioma flamenco, pero no flamenco de mi Andalucía sino de Bruselas, si…….del mismo país que acoge y donde se esconden los prófugos que tanto daño están ocasionando a mi España, cuando se estaba recuperando de la enorme crisis que hemos padecido y sufrido tantos millones de Españoles y Europeos…………Incongruencias de la vida.

Fue popularizado en España por el inolvidable Manolo Escobar en el verano de 1973, del que se han vendido más de 40 millones de copias, pese a quien le pese, se sigue y seguirá cantando y bailando en todo el mundo, porque en todo el mundo hay millones de personas que como yo y vosotros que me leéis, amamos a este maravilloso país que es nuestra España.

Se acercan las próximas elecciones el día diez, y con el deseo e ilusión de que el Centro Derecha venza y desplace para siempre a tanto energúmeno, ignorante, inculto, envidioso y enemigo de nuestra Patria, me despido de todos vosotros con dos frases……………FELÍZ NAVIDAD y ¡ VIVA ESPAÑA !.

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
Picture of Pedro Pérez Castro
Pedro Pérez Castro

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Ir a mis artículos
COMPARTE
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.