Artículo 1- Filosofía del Blog de Rehabilitación Oral.

Filosofía del Blog de Rehabilitación Oral: Dr. Pedro Luis Pérez Castro.

 

 

La mejor manera de aprender es enseñar y creo sinceramente que lo mejor que puedo hacer para seguir aprendiendo, es transmitir y legar los conocimientos estudiados y adquiridos con la práctica durante mas años de los que yo desearía.

 

“Mi gratitud a los maestros por sus enseñanzas y a los alumnos para que sepan transmitirlas.”

P.L. Pérez Castro

 

Recuerdo de cuando hace muchos años decidí transmitir mi poca experiencia aprendida, a través de la primera conferencia que di en un congreso internacional, titulada:

”Sobredentadura obturador de acrílico“.

Filosofía del Blog de Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

 

«Llegará un día que nuestros recuerdos
serán nuestra riqueza.»

Paul Géraldy (1885-1983)

 

 

 

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho: Permitidme comenzar con un video en el que deseo mostrar la dedicatoria de este blog, así como mi agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que me han ayudado a ser quien soy.

Dedicatoria -Agradecimiento -Reconocimiento

Bases y contenido del Blog

Movido por los 32 años de experiencia en “Ciencias Odontológicas”, como médico estomatólogo con especial dedicación a la Rehabilitación Oral (en ocasiones R.O.), he considerado que era el momento, de transmitir los conocimientos adquiridos durante dicho periodo, a todo aquel que acercándose a mi perfil profesional y a mi filosofía de entender y trabajar en dicha materia, le puedan ser de utilidad. Por este motivo y aprovechando estas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías informáticas, deseo comenzar este blog, explicando en primer lugar, cuales serán las bases fundamentales del mismo, así como la forma en que deseo exponer sus contenidos, para que aquel que se adentre en él, conozca de antemano sus características que enumero a continuación.

  • CONTENIDO PROFESIONAL BASADO EN MI EXPERIENCIA

Deseo tratar temas de clínica y laboratorio dental, basados en nuestro trabajo, intentando que no se conviertan en revisiones bibliográficas, aunque siempre dentro del rigor científico que debe caracterizar cualquier trabajo relacionado con la Sanidad. En dicho sentido, considero que este es un blog un tanto diferente ,con un carácter “semiprofesional” , en el que además intentaré mostrar mi opinión sobre temas relacionados con la Odontología, con la sencillez suficiente como para poder ser entendido por cualquier visitante que desee aumentar los conocimientos que ofrecemos en nuestra web, así como con el necesario nivel profesional, para servir de ayuda a otros compañeros, al transmitirles mi experiencia y la manera que tengo de realizar diagnósticos o tratamientos en la consulta diaria.

El hablar de laboratorio, es porque lo considero un apartado fundamental y un tanto olvidado en Rehabilitación Oral. Abordaremos temas que irán desde la preparación de modelos en clínica hasta encerados diagnósticos, pasando por estudios funcionales o ajustes oclusales, que entiendo son competencia obligada de los clínicos y que constituyen en sí una prueba complementaria imprescindible, a la hora de hacer un diagnóstico correcto en Odontología.

En cuanto al área clínica, es mi intención hablar de rehabilitaciones orales completas sobre dientes ,sobre implantes o mixtas, tanto en las fases quirúrgica como protética, haciendo mucho hincapié en algo que para mi es fundamental, como es, la confección, adaptación, repasado y acabado de prótesis provisionales, llave del éxito en todo tratamiento de Rehabilitación Oral. Trataremos el Bruxismo, patología muy frecuente hoy día, analizando cómo encarar el diagnostico, tratamiento y la prevención del desgaste, dependiendo del grado de afectación y abordándolo siempre tras un estudio oclusal y funcional en articulador.

  • SENCILLEZ PRACTICA

A lo largo de mi vida profesional, he intentado ir introduciendo poco a poco nuevas técnicas en los protocolos de actuación, pero buscando siempre que fueran sencillas y de manejo rápido, con el fin de no alargar o incluso entorpecer los tratamientos. Pongo un ejemplo : Considero que es indispensable montar todos los casos en articulador con arco facial de olivas, pero no veo que me reporte nada el individualizar el eje verdadero de bisagra o el registro de lateralidad y protrusiva para calcular trayectorias condíleas o ángulos de Bennet, aunque por supuesto respeto a aquel que utilice estos métodos ya que mientras mas depurada sea la técnica, mejor será el resultado final, pero también entiendo que no seria ético por mi parte, el transmitir al lector de este blog que estas técnicas que conozco y que he utilizado hace años, sigo usándolas en la actualidad.

  • PERIODICIDAD DE PUBLICACIÓN

Es mi intención publicar estos temas a razón de uno por mes, para no resultar demasiado pesado y para dar tiempo suficiente a mi para redactarlos y al que los lea para asimilarlos.

  • MOTIVACIÓN DE ESTE BLOG

Lo que realmente me motiva para escribir este blog, no es transmitir un dogma de fe sobre lo que hago y de cómo lo hago, sino intentar ayudar a sus visitantes, a entender temas relacionadas con su salud dental, si no son profesionales y si lo son, a que tarden menos tiempo que yo, en aprender y asimilar conceptos fundamentales que hoy día están cayendo en el olvido y que en mi opinión es imprescindible tenerlos en cuenta, a la hora de encarar casos complejos de Rehabilitación Oral.

Termino este primer apartado del blog, comunicando al que me lea, que voy a intentar tratar el contenido del mismo, como si de un “libro de cocina” se tratara, contando las recetas al completo, e incluyendo todos los consejos y pequeños trucos que la experiencia me ha enseñado, con el deseo de que si en alguna ocasión nos vemos, me digáis que dichas recetas os fueron de utilidad para obtener un buen guiso de Rehabilitación Oral, si es que se trata de compañeros, o bien que mis consejos le sirvieron a ciertos pacientes, a la hora de decidirse por un tratamiento determinado.

Me podéis encontrar en:

Clínica Odontológica el Tablero&Pérez Castro.

Nuestro canal de YouTube.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral, hasta dentro de un mes donde os espero con un tema muy de actualidad y un tanto controvertido: ¿Implantes o Dientes? ( 1ª y 2ª Parte ) que por su importancia lo he querido poner como primer artículo de opinión en mi blog.

Al termino de los artículos publicados, que me temo van a ser demasiado largos, con el ánimo de no resultar pesado, he pensado incluir algún video musical que te relaje o estimule mientras recapacitas sobre lo leído.

Filosofía del Blog de Rehabilitación Oral Dr. Pedro Luis Pérez Castro

En esta ocasión os voy a dejar un video de las últimas escenas de una de las mejores películas de aventuras del cine moderno, “ The Last of the Mohicans”, basada en la novela de Fennimore Coope, dirigida magistralmente por Michael Mann e interpretada por el magnífico actor Day Lewys, con una de las mas bellas y estimulantes bandas sonoras que obtuvo el Oscar al mejor sonido en 1992. Un film rebosante de sentimiento, principios, valor, lírica y épica que si te queda algo de tiempo puedes ver y escuchar……..

No olvides nunca que: ” la mejor manera de aprender es enseñar “. Déjame un comentario sobre este artículo y aprenderemos juntos.

Si deseas conocernos mejor y saber a lo que nos dedicamos, consulta nuestra web https://clinicaodontologicaeltablero.es/ o nuestro Blog

Contacto Blog Pérez Castro

Debido a múltiples  confusiones con mis  apellidos y marca personal «Pérez Castro», informo de que sólo ejerzo como médico Estomatólogo en nuestra Clínica Odontológica Pérez Castro ® en la zona de El Tablero de Córdoba, no teniendo relación alguna  con otras clínicas con apellidos similares.

        Pedro Luis Pérez Castro

Contacto Blog Pérez Castro

Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.